Rendiber, de Grupo Agrotecnología, ayuda a mejorar y concentrar la producción en los cultivos de arándanos
Ensayos llevados a cabo por Grupo Agrotecnología, en Huelva, reflejan los efectos de la aplicación de Rendiber e Ibermar Plus sobre el cultivo del arándano. El objetivo último de este ensayo, con dos tesis de tratamiento, es la evaluación de tres principales parámetros: la producción acumulada, el peso medio y el calibre de los frutos.
Rendiber es un producto específicamente diseñado para estimular el engorde y el calibre en berries, uniformando la floración. Promueve la síntesis de proteínas y enzimas que activan la división celular y el crecimiento, movilizando los nutrientes de las hojas, tallo y raíz hacia el fruto, actuando como iniciador del proceso de engorde del fruto sin originar la degradación de los tejidos.
Actualmente, el arándano se posiciona como la segunda berry a nivel mundial, tanto en producción como en consumo, razón por la cual los productores están tratando de adelantar y mejorar el rendimiento de los cultivos con el objetivo de abastecer la creciente demanda y conseguir un precio mejor en el mercado.
Las zonas de cultivo tratadas con Rendiber, junto con Ibermar Plus, han obtenido una producción más concentrada y de mayor calibre, con un aumento de la producción precoz en más de un 60%, lo que equivale a 0,441 kg/planta. El rendimiento total a lo largo de toda la campaña es también, según los datos obtenidos, significativamente mayor en estas áreas de aplicación.
Tabla: Resultados obtenidos por ensayo realizado por Adesva (*precio facilitado por productor consultado).
Los resultados del ensayo realizado por el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), reflejan que el uso de Rendiber en el cultivo de arándano supone un crecimiento, en términos económicos, que se sitúa en torno al 30% y un aumento de la producción precoz en más de un 60%, obteniendo un rendimiento de la producción total de algo más de 1 kg por planta.