Projar consigue el modelo de utilidad para su sistema Fruitponic
Grupo Projar ha conseguido el modelo de utilidad para su sistema Fruitponic, desarrollado junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias –IVIA-, y que traslada al cultivo de frutales las ventajas del cultivo hidropónico de hortalizas. Se trata de un sistema que incorpora unas bolsas de cultivo con un sustrato especial hacia las que se dirigen las raíces de los árboles frutales y permite que mejoren su desarrollo en condiciones de escasez de agua o baja fertilidad del suelo. El sistema se adapta al crecimiento de las raíces, y en caso de eliminar las bolsas, el árbol no se resiente porque no es dependiente de este sustrato.
Las ventajas de ese sistema, que ya se ha probado en cultivos de caqui, nectarina y cítricos, son una reducción de las necesidades de riego del 30% y un aumento medio del peso del fruto del 5%. Esto implica un incremento del valor económico del fruto entre el 10 y el 30%.
Según Alejandra Pintos, directora de marketing de Grupo Projar “esta solución está indicada para grandes productores de frutales que se enfrentan a problemas de falta de agua, terrenos poco productivos o falta de homogeneidad en el desarrollo de los frutales por las condiciones edafológicas. Permite que las raíces se desarrollen en un medio de cultivo idóneo donde se facilita la absorción de agua y nutrientes y, además, permite obtener mayores rendimientos en la producción”.
Productos para berries e hidroponía
Otro de los productos con los que Projar acudirá a la feria Fruit Attraction es el denominado Golden Grow Hydroponic, dirigido al cultivo de productos hortícolas. Este producto utiliza la fibra de coco de fabricación propia de Projar para permitir incrementar la producción de los cultivos hortícolas. Además proporciona una mayor homogeneidad en los cultivos. Actualmente Projar distribuye este producto en varios países de Latinoamérica, España, Portugal, Canadá y Túnez, entre otros.
El stand de Projar también tendrá sitio para un producto más, el Easyplanter, unos bolsas individuales de cultivo hidropónico para el tomate, pimiento, calabacín, berenjena o fresa, cuya ventaja es aislar la planta de forma individual para que capte los nutrientes necesarios y no se contagie de enfermedades