Murcia instala la primera estación de control para detectar plagas y enfermedades
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia instaló en Librilla la primera estación de control del Plan de inspección citrícola de la Región de Murcia, que permitirá establecer una red de trampeo y realizar prospecciones para determinar la presencia, o ausencia, de las plagas de cuarentena que afectan a los cítricos. La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, explicó que “se colocarán 22 estaciones distribuidas en zonas de cítricos para realizar controles y detectar la entrada de organismos de cuarentena que ponen en peligro nuestra citricultura”. Además, dijo, que“así damos respuesta a una demanda del sector”.
La mayoría de las trampas emplean una feromona específica que captura los ejemplares adultos de insectos. No obstante, otras están compuestas por placas engomadas de distintos colores que atraen a un número indeterminado de insectos. Una vez capturados los ejemplares, se realizan determinaciones analíticas y se clasifican las muestras en el laboratorio agroalimentario y de sanidad animal de la consejería o en la Universidad Politécnica de Cartagena, con la que se mantienen colaboraciones.
Entre los organismos nocivos que se van a explorar destacan diaphorina citri y trioza erytreae, que transmiten el ‘greening’ de los cítricos, y diversas moscas de la fruta como anaplophora chinensis. Además, se analizarán enfermedades como elisinoe, mancha negra y la cancrosis, o cáncer de los cítricos.
La estación de control de Librilla se encuentra en una finca próxima a la autovía A-7, cerca de una estación de servicio que cuenta con mucho tránsito de camiones que transportan distintas mercancías. Tras su instalación, se realizó una jornada de campo para formar a los técnicos que intervendrán en el control de las estaciones. A la hora de establecer los 22 puntos de control se tuvo en cuenta que sean zonas de tránsito de mercancías, que pueden suponer una entrada de organismos nocivos procedentes de otras zonas productoras de fuera de la Región, como son carreteras, puntos de parada de vehículos pesados, aeropuertos y puertos.
Otras zonas identificadas de riesgo son los almacenes de manipulación de frutos e industrias que importan cítricos procedentes de otros continentes donde estas plagas están presentes, que también se vigilarán. Asimismo, se ejercerá un estricto control en los centros de producción y multiplicación de material vegetal, para asegurar que las plantas de vivero que se ponen en circulación reúnen las debidas garantías fitosanitarias.
Como material de apoyo a los técnicos que participan en los trabajos de prospección, han editado una guía práctica para identificar a los principales organismos nocivos, que próximamente se podrá consultar en la página web de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Carmen Teodora Morales hizo hincapié en que “resulta imprescindible la concienciación del sector y la participación de los técnicos y asesores privados en la detección de la entrada de estos organismos de cuarentena en los cítricos de la Región”. Además, apuntó que “estos controles son complementarios a los que se desarrollan en los puntos de inspección fronteriza a la entrada de la Unión Europea, que son muy rigurosos, sobre todo en los países con marcada vocación citrícola”.