Mejora de las producciones de cítricos con Transformer
La problemática
Cuando nos referimos a las limitaciones en la distribución del agua en el perfil del suelo, significa que, aunque en superficie observemos un mojado homogéneo, en profundidad suele darse un mojado irregular, habiendo caminos preferenciales y quedando parte del volumen del suelo sin explorar por parte del agua ni de las raíces. En consecuencia, disminuye el volumen de suelo útil para el cultivo, limitando el desarrollo radicular, así como el aprovechamiento del agua y los fertilizantes aplicados vía riego.
Respecto a la disponibilidad de agua, podemos observar dos casos extremos:
- Suelos pesados y/o compactados: suelos dónde la velocidad de infiltración es baja y predomina el movimiento horizontal del agua. En ellos suelen observarse encharcamientos, escorrentías (ver Foto 1), compactación, asfixia radicular y sistemas radiculares excesivamente superficiales.
- Suelos ligeros: suelos dónde el agua de riego tiene tendencia a distribuirse en sentido vertical y tienen habitualmente una capacidad de retención de agua reducida. En ellos se produce con frecuencia la pérdida de agua (y fertilizantes) por percolación, a pesar de ajustar el caudal, duración y frecuencia de los riegos al máximo.
¿Qué es Transformer?
Transformer es un producto revolucionario en su categoría, recomendado para suelos que presentan problemas en la distribución y disponibilidad del agua de riego, afectando negativamente a la productividad del cultivo. Ventajas de la aplicación de Transformer:
- Facilita el manejo agronómico del riego
- Incrementa la eficacia del uso del agua y los fertilizantes
- Favorece la aireación del suelo y el desarrollo radicular
- Incrementa la cosecha y su calidad
¿Cómo funciona Transformer?
- Incrementa la cantidad de agua disponible para la planta tras el riego (Figura 1)
- Equilibra la humedad en la zona de desarrollo radicular (Figura 2)
- Incrementa el intercambio de CO2 y O2 proporcionando una mejor aireación del suelo (Figura 3)
En consecuencia, la aplicación de Transformer tiene los siguientes efectos sobre el suelo y el cultivo:
- En suelos pesados y/o compactados, se reducen los encharcamientos, se evitan las escorrentías y se favorece el drenaje
- En suelos ligeros, disminuye la pérdida de agua por percolación
- Menor riesgo de compactación del suelo
- Mayor actividad radicular
- Menor riesgo de asfixia y enfermedades derivadas
- Mejor distribución de los tratamientos dirigidos al suelo.
- En riego localizado, mejora la forma del bulbo húmedo. En suelos pesados y/o compactados, se crea un bulbo húmedo más profundo y con mejor equilibrio agua-aire. En suelos ligeros, se favorece la el movimiento horizontal del agua en el suelo, reduciendo las pérdidas por percolación (Figura 4)
Transformer en cítricos
Dosis y momento de aplicación
En variedades de cosecha temprana o de media estación, suelen ser suficientes 2 aplicaciones. En variedades tardías, se recomienda fraccionar la segunda aplicación en 2 aplicaciones de 5 l/ha, distanciadas 60-90 días. De esta forma, prolongamos el efecto de Transformer durante todo el periodo de engorde y maduración del fruto.
Aplicaciones y estrategias de aplicación en cítricos (ver tabla 1)
Ensayo de campo
El tratamiento con Transformer consistió en 3 aplicaciones de 10, 5 y 5 l/ha en Junio, Julio y Septiembre, respectivamente.
En la cosecha de 2015 pudo constatarse un ligero incremento de calibre, disminuyendo el porcentaje de destrío (frutos con calibre < 50mm) del 5 al 1%.
En 2016, las diferencias han sido mucho más significativas. La aplicación de Transformer ha aumentado la producción total, y lo más destacable, es el incremento de la producción comercial. Se ha observado una reducción del 13,15 al 0,84 en el porcentaje de frutos con calibre inferior a 47 mm (Tabla 2).