Evaluación de Politec para la mejora del cuajado y rendimiento en el cultivo de melón amarillo
Materiales y métodos
El ensayo se llevó a cabo en el municipio de Hellín (Albacete). El cultivo en el que se efectuó el ensayo fue Melón (Cucumis melo) variedad Ducral cultivado al aire libre. Ducral se caracteriza por ser un melón amarillo canario, de frutos ovales de buen tamaño sin excederse de peso y color amarillo de piel ligeramente rugosa. Caracterizados también por su elevado nivel de azúcar y buena conservación. Es característico en plantaciones tardías al aire libre.
El marco de plantación fue de 1,5 m x 0,4 m y la fecha de plantación el 20 de abril de 2015. La superficie de la parcela era de 3 hectáreas y la superficie dedicada al ensayo con Politec de 1 hectárea, las 2 hectáreas restantes se destinaron a ensayo testigo.
Resultados
Con los datos obtenidos en el muestreo realizado sobre la parcela ensayo y la parcela testigo, se realizó un estudio estadístico para comprobar la existencia de diferencias significativas entre la aplicación del producto y la no aplicación. Para ello, se desarrolló un contraste estadístico para valorar la igualdad de la tendencia central, en las dos tesis, analizando la variable 'melones cuajados'.
De manera previa al propio contraste de tendencia central, se realizó un test de normalidad de los datos (Test de Kolmogorov-Smirnov) y un test para la igualdad de las varianzas (Test de Levene), que nos determina la homocedasticidad o no de los datos. El resultado nos muestra que los datos presentan normalidad y homocedasticidad. Tras contrastar ambas, realizamos un contraste de tendencia central de la media mediante el Test t de Student (Tabla 1), para datos independientes. Obtuvimos como resultado que para la variable analizada, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre el ensayo y el testigo, a un nivel de significación del 5% (α=0,05) o lo que es igual un nivel de confianza del 95%, en fecha 11 de julio de 2015 (Tabla 2).
A fecha 24 de junio de 2015, como se puede apreciar en la Tabla 3, se realizó un segundo escandallo que arrojó unos resultados de 0,34 melones de media más por metro lineal en la tesis T1 tratada con Politec respecto de la tesis testigo T2. Con los datos obtenidos en el segundo muestreo, realizado sobre la parcela ensayo y la parcela testigo, también se realizó un estudio estadístico para comprobar la existencia de diferencias significativas entre la aplicación del producto y la no aplicación. Para ello, se desarrolló de nuevo un contraste estadístico para valorar la igualdad de la tendencia central (media), en las dos muestras melón, analizando la variable 'melones cuajados'.
En este caso, tras aplicar el Test de Kolmogorov-Smirnov, el Test de Levene y el Test t de Student, para datos independientes, encontramos que para la variable analizada, existen diferencias estadísticamente significativas entre el ensayo y el testigo, a un nivel de significación del 7% (α=0,07) o lo que es igual un nivel de confianza del 93%.
Por último el 2 y el 8 de julio de 2015, cuando el fruto presentaba su punto óptimo de madurez, se efectuó la recolección. El principal parámetro a evaluar fue la producción en número de piezas de melón con calibre comercial obtenido en ambas tesis. Se seleccionaron 4 filas de 120 metros lineales (180 m²) en la tesis 1 y otras 4 en la tesis 2. Se contó el número de melones comerciales que se recolectaron en cada fila, todos los melones tenían un peso entre 1,7 y 1,9 kg. El 8 de julio de 2015 se efectúa la segunda y última recolección. Como se aprecia en el gráfico 1 hay una media de diferencia de 0,33 melones por metro, suponiendo un 11% más de producción en la tesis T1, que en la tesis T2.
Gráfica 1. Media del número de melones recolectados en 180 m² y melones por metro cuadrado recolectados en cada tesis.
Conclusiones
El producto Politec favorece la atracción de abejas como polinizadores de las flores de melón incrementando su cuajado. En cuanto a los resultados obtenidos en recolección, utilizando Politec obtenemos una media de 0,34 melones más por m² que si no utilizamos el producto, obteniendo por ende una mejora del rendimiento del cultivo.