Tecnología natural para optimizar el cuajado
En campañas como la presente en la que se ha registrado un invierno anormalmente cálido, los desfases en los ciclos productivos se acentúan, condicionando la calidad y cantidad de las cosechas. Los procesos de brotación, floración y cuaje requieren de por sí gran demanda energética y los trastornos climáticos no ayudan a mantener a la planta en plena forma para afrontar este periodo breve, pero crucial.
Polinización efectiva
La polinización efectiva queda así menos condicionada por los factores naturales que influyen en ella como son la temperatura, la lluvia, la cantidad de polen captado o el estado nutricional de la planta.
Aunque este último aspecto requiere de un manejo adecuado de la fertilización desde el inicio de ciclo para evitar deficiencias durante la fecundación, con el empleo de Kynetic4 se consigue aprovechar al máximo los nutrientes presentes en esta fase. Los aminoácidos especialmente seleccionados desempeñan su acción sobre las rutas de interés mejorando la asimilación de nutrientes e induciendo la síntesis de proteínas y de fitohormonas.
Este formulado de Seipasa estimula el crecimiento de los meristemos radiculares, foliares y florales, favorece la apertura de estomas y el transporte de micronutrientes, aumenta la germinación del polen y regula el equilibrio hídrico. Pero además está enriquecido con materia orgánica y nitrógeno, que incrementa la longevidad de los óvulos.
Asimismo, actúa como quelante natural, desbloqueando suelos y facilitando la asimilación de otros compuestos. Por otro lado, pone a disposición del vegetal polipéptidos que reducen la tensión superficial y facilitan su uso como sinergista de herbicidas, potenciando su efecto.
Estudios recientes demuestran aumentos de cosecha entre el 8 y 15% en almendro con la aplicación de Kynetic4, llegando a valores mayores para los hortícolas. De hecho, el empleo de este bioestimulante en cultivo de calabacín permitió reducir el uso de hormona en cerca de un 60% sin que se obtuvieran diferencias significativas entre ellos.
Alerta ante la aparición temprana de plagas
La meteorología extratemporánea también está favoreciendo la aparición temprana de plagas. Ante esta situación es necesario examinar los cultivos regularmente para determinar cuándo dejar que los insectos benéficos hagan su trabajo y cuándo recurrir a biopesticidas, compatibles con la Gestión Integrada de Plagas. Llegados a este caso, se pueden emplear tratamientos de eficacia contrastada mediante certificados y ensayos oficiales como Piretrina Seipasa.
No todos los productos a base de piretrina tienen la misma efectividad y calidad. El uso de coformulantes verdes, totalmente naturales, no es común por la dificultad de conseguir un formulado que garantice la estabilidad de las piretrinas y logre una óptima emulsión. Muchos de ellos recurren a sustancias químicas como el PBO.
Piretrina Seipasa, un producto patentado, debe su extraordinaria acción a un perfecto balanceado de seis moléculas de piretrina, pero también a la incorporación de componentes exclusivos, de origen botánico, fruto de un exhaustivo proceso de investigación. Produce alteraciones inmediatas en la transmisión del impulso nervioso del insecto, siendo especialmente útil en el control de polillas, pulgones, moscas blancas, trips, ácaros y escarabajos, entre otros.