El control del podrido de Citrosol llama la atención entre los visitantes de Fruit Logistica
Sistema Vertido Cero, desinfectantes y fitofortificantes despertaron el interés de las diferentes delegaciones de clientes profesionales que visitaron el stand de Citrosol en Berlín, entre ellos el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que quiso conocer in situ el ‘Know-How container’ que en el Pabellón 18 mostraba todas las fases críticas para la calidad del comercio intercontinental de cítricos. Benito Orihuel hizo un balance de lo que ha significado para la compañía esta destacada presencia en la principal feria hortofrutícola a nivel mundial.
A lo largo de los tres días de feria pasaron por el stand de la empresa de Potries innumerables clientes y visitantes para interesarse por los últimos desarrollos de Citrosol. Entre ellos, los fitofortificantes para cítricos Fortisol Ca y Fortisol Ca Plus, que incrementan la síntesis de las defensas naturales del fruto. Son la base de los tratamientos alternativos y con reducción de residuos. Disminuyen la incidencia de 'daño por frío' y otros manchados postcosecha como el manchado de fondo de cajón, el manchado de clemenvillas o el zebra skin.
“Fortisol Ca ha generado interés en Berlín por su demostrada capacidad para reducir e incluso controlar la incidencia de manchados postcosecha de piel y daño por frío en los almacenamientos y transporte frigorífico”, comentaba el sirector general. “También nuestro sistema de desinfección X3 + Citroguanida LU, así como el Fumispore han despertado interés”, añade Benito Orihuel
El desinfectante fumígeno Fumispore ha demostrado una gran eficacia para erradicar hongos y todo tipo de patógenos. Este bote fumígeno rompe resistencias y además lo hace sin dejar residuos en fruto, cámaras y centrales hortofrutícolas.
Entrevista a Benito Orihuel, director general de Citrosol
¿Cuál es el balance que hace Citrosol de esta edición de Fruit Logistica en que ha mostrado toda su innovación a través del ‘Know-How Container’?
Citrosol ha regresado de Fruit Logistica con la satisfacción de haber comprobado que su catálogo de productos responde a las actuales exigencias de los operadores internacionales. Citrosol Vertido Cero es el mejor ejemplo. Los operadores están viendo cómo con nuestro Vertido Cero, acoplado a drenchers o balsas, no solo se mantiene constante la eficacia máxima en el control del podrido y se permite la total reutilización de los caldos fungicidas evitando vertidos, o la necesidad de depuración de los mismos; sino que también se reduce el número de materias activas necesarias para el control de los podridos en cítricos.
En el stand de Citrosol muchas de las entrevistas profesionales se han dirigido a los mercados americanos, tanto norte-sur, como al asiático. Los operadores internacionales han demandado los productos y sistemas que ofrece el catálogo de Citrosol como una solución efectiva e innovadora a los retos de la postcosecha.
¿Qué proyectos o productos han llamado más la atención entre los asistentes de Fruit Logistica que han visitado el stand de Citrosol?
El ‘Know-How container’, que ya llevamos a Fruit Attraction en Madrid, se ha vuelto a convertir en una pequeña sala de exposiciones que ha despertado gran interés entre el público profesional de esta feria, ya que quienes han visitado el stand de Citrosol han podido conocer en este novedoso container los procesos críticos para la calidad desde que el fruto cítrico es recolectado hasta que llega al consumidor final. Entre los visitantes que han conocido de primera mano el container de Citrosol está el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que destacó la importancia de las exportaciones y de la innovación para la recuperación económica, y el papel de empresas como Citrosol que se convierten gracias a sus productos en aliados estratégicos de los exportadores de cítricos y frutas.
Es el año de la ‘revolución naranja’ en Citrosol. ¿Cuál ha sido el hito más importante alcanzado por la compañía?
Son muchos los éxitos logrados en el 2015, pero lograr del premio Cepyme ha sido un estímulo y un reconocimiento a la investigación y desarrollo de proyectos que es el epicentro para la compañía. Con la ampliación de instalaciones, el Simposio de Sudáfrica y el 'Know-How container' en Fruit Attraction y Fruit Logística de Berlín cierra Citrosol un intenso calendario en los últimos meses, situándose a la vanguardia del segmento de las empresas de soluciones poscosecha para la fruta. El próximo mes de abril estarán finalizados sus nuevos laboratorios y la planta piloto, situados en su centro de Potríes.
¿Qué supondrán para ustedes las nuevas instalaciones?
Citrosol ha invertido 3,7 millones de euros en una ampliación que supondrá 6.500 metros cuadrados de nueva superficie construida, de los cuales 1.100 metros serán para laboratorios. Podremos analizar industrialmente desde el laboratorio y reducir así la variabilidad industrial. Es fundamental para nosotros implementar sistemas de tratamiento automáticos cada vez más libres de error.
El nuevo edificio de I+D de Citrosol estará dotado con una planta piloto para realizar ensayos (un drencher y una línea completa de tratamiento postcosecha), cámaras para almacenaje de fruta y laboratorios equipados con las últimas tecnologías. Este proyecto de ampliación es consecuencia del crecimiento paulatino experimentado por Citrosol. Durante 2014 su facturación creció un 30%, y en 2015 lo hizo casi un 8%, lo que avala la consolidación de sus ventas y crecimiento.
¿En que líneas y desarrollos pretenden centrarse en este 2016?
En estos momentos seguimos trabajando en proyectos que podrían suponer mejoras radicales en los sistemas postcosecha de las centrales hortofrutícolas, soluciones que protegen la fruta permitiendo largos períodos de transporte entre recolección y consumo.
Benito Orihuel, director general de Citrosol.