La Junta de Andalucía pone en marcha los trabajos necesarios para la vigilancia de la plaga de 'Xylella fastidiosa'
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado una sesión de trabajo para poner en marcha las actuaciones necesarias para la vigilancia de la plaga de 'Xylella fastidiosa' en Andalucía. Las acciones, que desarrollará el personal de sanidad vegetal durante 2015, responden a las exigencias de vigilancia planteadas por la propia Comisión Europea, a través de la Decisión 2014/497/UE de 23 de julio, mediante la que se establecen medidas para evitar la propagación de esta plaga que, por el momento, no está presente en España. Estas actuaciones forman parte de los trabajos propios de las autoridades fitosanitarias para una detección precoz de plagas relevantes para los cultivos.
La sesión de trabajo ha contado con la participación de personal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), de los Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de dicha Agencia, de los departamentos de Sanidad Vegetal de las delegaciones territoriales de Agricultura y Medio Ambiente, y del equipo técnico de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucia (RAIF). Además, se ha impartido una sesión de formación específica para que ese personal obtenga un alto nivel de conocimiento de la biología de dicha bacteria.
Principalmente, las tareas de vigilancia se centrarán en los viveros productores de las especies sensibles, así como en explotaciones de olivar. El amplio rango de especies sensibles a la bacteria, desde cultivos importantes en el arco mediterráneo, como los cítricos, la vid, los del género Prunus sp., o el olivar, malas hierbas como Malva sp., Sorghum sp., o Portulaca sp., plantas ornamentales o que se encuentran en el medio natural como las adelfas, hace necesario acotar el espectro de trabajo en aquellas especies importantes para el agro andaluz y ganar eficiencia.
De esta forma, está previsto reforzar los controles a los viveros dedicados a la producción y comercialización de plantas de olivo, vid, cítricos, almendro, ornamentales sensibles y plantas del género Quercus, con especial hincapié en aquellos casos en los que dichas especies procedan de Italia o de algún otro país donde se tenga conocimiento de la bacteria, fundamentalmente del continente americano.
Igualmente, se tomarán muestras para su análisis, por lo que todos los centros de la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía han puesto a punto las técnicas analíticas necesarias para detectar la presencia de la bacteria. Los trabajos se completarán con una vigilancia en explotaciones de olivar de toda Andalucía, sin olvidar las prospecciones necesarias ante sospechas en cualquier otro cultivo sensible de la comunidad.
Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como vid, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales. Su principal área de distribución actual se restringe al continente americano; sin embargo, en octubre de 2013 fue detectado por primera vez en Europa un foco que afectaba a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia. Las personas interesadas pueden encontrar más información sobre 'Xylella fastidiosa' en la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/