Web-to-Print: la revitalización de la impresión en la era de Internet
25 de septiembre de 2008
Quizás la mayor ventaja que ofrece la red es la capacidad de eliminar barreras geográficas en lo que solían ser negocios locales dedicados a áreas geográficas delimitadas. Ahora, con la mezcla adecuada de publicidad, marketing y optimización para motores de búsqueda, los impresores pueden hacer negocios en cualquier parte del mundo aprovechando lo que ha venido en llamarse Web-to-Print.
Gran parte del debate sobre Web-to-Print se centra en las aplicaciones de datos variables y basados en plantillas, como los publienvíos de ofertas inmobiliarias o las promociones de franquicias de hoteles a sus clientes habituales. Sin embargo, el concepto Web-to-Print abarca un espectro mucho más amplio y no requiere una inversión en información variable para que los impresores puedan aprovechar la oportunidad de crecimiento que supone.
Tim Simpson es un buen ejemplo de un ejecutivo emprendedor que transformó su negocio gracias a Internet. Simpson adquirió QuickPrint, Inc., en el año 2001. La empresa, radicada en Saline, Michigan, Estados Unidos, era una imprenta rápida independiente que ofrecía impresión offset a dos colores y se dedicaba principalmente al ámbito local. Gran parte del negocio de la empresa procedía de la producción de tarjetas de visita y papeles con membrete para empresas locales y las universidades de Ann Arbor e Ypsilanti. Sin embargo, Simpson tenía una visión que cambiaría por completo la dirección del negocio.
El directivo inició un negocio basado en Internet, DiggyPOD.com, diseñado para satisfacer las necesidades de publicación de tiradas cortas de los autores que querían publicar por su cuenta, en lugar de lidiar con el complicado proceso de publicar a través de los canales tradicionales.
“Ofrecemos un sitio Web que permite a los autores cargar sus manuscritos, e imprimimos el cuerpo del libro y las cubiertas a todo color, las laminamos, encuadernamos los libros y enviamos las copias solicitadas al autor”, observa Simpson.
Simpson también descubrió que podía ayudar a los autores produciendo todo el material de marketing que necesitaban para promocionar sus obras. Los pedidos le llegan a través de Internet, y para captar clientes utiliza de forma intensiva la optimización para motores de búsqueda.
Simpson emplea una máquina DI de Presstek para producir estos trabajos de alta calidad en tiradas cortas, aprovechando la automatización y la calidad constante que ofrece para entregar los trabajos rápidamente. Ha transformado su negocio: “Ya no somos una imprenta rápida, hacemos mucho más. El antiguo grueso de nuestro negocio, las tarjetas y el material de papelería, representa menos del 10 por ciento de nuestra actividad actual”.
Entrar en la cuatricromía offset sin ser experto
Otro gran ejemplo de la filosofía Web-to-Print en acción es On Demand Imaging de Portsmouth, N.H., Estados Unidos. Fundada en 1998 por John Adams y Scott Prevost como empresa de preimpresión dirigida a la industria de la impresión del área de Portsmouth, la empresa añadió servicios de imprenta para mantener la competitividad ante los cambios en los que se vio envuelto el sector de la preimpresión. Adams y Prevost buscaban la forma más sencilla de entrar en la cuatricromía offset sin tener que convertirse en expertos, y por ese motivo adquirieron una máquina de impresión DI.
Pronto constataron un aumento de la competencia de otros impresores de Internet, y determinaron que debían reinventarse a sí mismos una vez más añadiendo una solución Web-to-Print. Con este objetivo en mente, On Demand Imaging dedicó 18 meses a crear una interfaz de usuario amigable llamada IDoPrint.com.
Esta herramienta no sólo facilita la comunicación de los clientes con la empresa, sino que también abarata el proceso tanto para On Demand Imaging como para sus clientes al dinamizar el proceso de los pedidos a la producción, y de ésta a la facturación. Todos los aspectos, desde la creación de presupuestos y pedidos, hasta la transferencia de archivos, la programación, las pruebas y los pagos se tramitan a través del sitio Web IDoPrint.com.
En palabras de Adams: “Al mismo tiempo que observamos la llegada de un cambio en la preimpresión, también fuimos testigos de un cambio en la entrega de servicios de impresión. Sabíamos que si no empezábamos a ofrecer servicios basados en Web no podríamos seguir siendo competitivos”.
En 20 minutos
La respuesta ha sido excelente, según Adams, sobre todo gracias al uso de la optimización para motores de búsqueda con el objetivo de facilitar la localización de IDoPrint.com frente a miles de otras empresas que aparecen en los resultados de búsqueda de Google de tarjetas de visita, postales o impresión. Adams subraya que las entregas rápidas que permite obtener la máquina DI son decisivas para poder satisfacer las necesidades de su nuevo público de Internet. “Podemos pasar de un archivo electrónico a hojas vendibles en 20 minutos o menos, y nos ahorramos los tiempos de preparación y la maculatura inherentes al proceso offset convencional”, afirma.
Estos son sólo dos ejemplos de proveedores emprendedores que aprovechan el potencial de Internet sin necesidad de invertir en la tecnología y los recursos humanos necesarios para la producción de impresos con datos variables. Aprovechan la demanda de mercado de la impresión de tiradas cortas, utilizando sus máquinas DI para entregar trabajos de alta calidad con plazos ajustados a una cartera de clientes geográficamente dispersa. Estos impresores insuflan nueva vida a sus negocios gracias a un aumento de la productividad, un mayor volumen y mayores márgenes que los que podían lograr produciendo impresos tradicionales. Constituyen un magnífico ejemplo para las imprentas de todo el mundo sobre cómo adaptarse y prosperar en el cambiante paisaje del siglo XXI.