CLAAS amplía a la gama de tractores ARION y AXION su sistema de asistencia para cosechadoras CEMOS
*CEMOS para tractores es un sistema de asistencia al operador basado en el diálogo, que optimiza la configuración de la máquina para obtener los mejores resultados del tractor y el implemento adjunto. El sistema ahora está disponible para tractores ARION y AXION.
CEMOS para tractores se basa en el diálogo con el conductor
CEMOS ha sido sinónimo de optimización electrónica de máquinas cosechadoras en CLAAS desde el año 2011. El concepto de ampliar el sistema CEMOS a los tractores recibió una medalla de plata en Agritechnica en 2017 y el sistema ahora está disponible para las gamas ARION y AXION.
CEMOS para tractores se ejecuta en la terminal CEBIS. Al comienzo de un trabajo, el sistema de asistencia guía al conductor para que ingrese todas las condiciones generales de operación, desde la humedad y el tipo de suelo a la profundidad de trabajo para implementar los datos e incluso el tipo de neumáticos. Sobre la base de esta información de fondo, el sistema recomienda inicialmente cualquier lastre adicional que pueda requerirse en forma de pesas delantera, trasera y de ruedas. El operador ingresa los valores reales aplicados en el sistema. Esto asegura que cualquier desviación de las recomendaciones, por ejemplo, si un peso delantero específico no está disponible, se tenga en cuenta en el diálogo de optimización y las recomendaciones de presión de los neumáticos que se proporcionan posteriormente.
El conductor puede recurrir al diálogo de optimización en cualquier momento durante la operación. CEMOS para tractores asiste de forma activa haciendo sugerencias adicionales para mejorar el rendimiento de la combinación tractor-implemento. Ofrece al conductor una opción de objetivos de optimización: ya sea el rendimiento máximo o la eficiencia óptima del combustible. Una vez que el controlador ha hecho su selección, el sistema determina el estado actual, luego lo guía a través del proceso de optimización haciendo preguntas simples. Después de cada cambio en la configuración, el controlador puede verificar los resultados en la pantalla y decidir si aplica la nueva configuración o regresa a la configuración anterior.
Fácil ajuste de la configuración básica del arado
Una función adicional de CEMOS para tractores es ayudar con la configuración básica del implemento. Este paso solo puede tener un impacto positivo en el consumo de combustible, el desgaste, el rendimiento y la calidad del trabajo. Aquí también, CEMOS para tractores guía al conductor paso a paso haciendo recomendaciones claras. Al arar, por ejemplo, esto puede implicar ajustar la profundidad de trabajo, el surco frontal, el punto de extracción y la línea de tracción o asegurarse de que la reja de deslizamiento esté a la altura correcta. Las explicaciones y los diagramas del implemento ayudan a determinar la configuración correcta para una situación particular.
En este sentido, CEMOS para tractores incita activamente al operador a pensar en lo que está haciendo. Esto permite que incluso operadores sin experiencia logren buenos resultados con el tractor y el implemento. Los conductores de tractores experimentados descubrirán que el diálogo de optimización combinado con la presión de los neumáticos y las recomendaciones de lastre hacen que sea mucho más fácil optimizar el rendimiento y la eficiencia de la combinación tractor-implemento. CEMOS para tractores está disponible para tractores CLAAS con transmisión variable continua CMATIC y terminal con pantalla táctil CEBIS y puede ser actualizado.