Mirar al pasado y al futuro: impulsar la innovación y la eficiencia con la impresión flexográfica
Nilgun Turan, directora de marketing de Europa de Miraclon
24/01/2022En 2021, hemos observado un aumento de la presión sobre los impresores y convertidores para que sigan siendo ágiles en un panorama en constante cambio, desde la disminución de las tiradas hasta la demanda de prácticas más sostenibles en la cadena de suministro. Como resultado, los impresores tienen que evaluar sus tecnologías y procesos para asegurarse de que están maximizando la eficiencia y satisfaciendo las demandas de los clientes.
La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para las marcas y los consumidores. A la hora de promover sus credenciales medioambientales, los impresores deben tener en cuenta todos los componentes, incluido el uso de tecnología más sostenible, sustratos más ligeros y la reducción de residuos. Como explicaba Chip Tonkin, director del departamento de comunicación gráfica de la Universidad de Clemson, en una entrevista reciente, “la sostenibilidad forma parte de la elección del diseño, afecta a la parte estructural del envase y a cómo se enfoca el proceso de impresión”.
Ante la necesidad de mejorar la eficiencia de la producción, los impresores y convertidores buscan invertir en tecnologías y procesos que les permitan hacer funcionar las máquinas más rápido, durante más tiempo y con menos cambios.
Reconociendo este reto, en junio de 2021, Miraclon lanzó el paquete de impresión Flexcel NX para envases flexibles que permite la impresión PureFlexo, que se basa en nuestra experiencia en mecanismos de transferencia de tinta controlados y libera aún más la capacidad principal del sistema Kodak Flexcel NX. Optimizado específicamente para aplicaciones de envases flexibles de banda ancha producidos con tinta solvente, PureFlexo Printing permite a los convertidores lograr un color más predecible y reducir los problemas de coincidencia entre prensa y prueba. Al minimizar el riesgo de una impresión inaceptable, los convertidores pueden lograr una mayor repetibilidad y mejorar la calidad de su producción, restableciendo el equilibrio entre calidad y eficiencia.
Esta ampliación de nuestros conocimientos en la tecnología avanzada de estampado de superficies de planchas ofrece un control sin precedentes sobre la dispersión de la tinta no deseada, lo que reduce las paradas no programadas de la prensa debido a la impresión sucia. Al mejorar el tiempo de funcionamiento y reducir la impresión sucia, PureFlexo Printing también ofrece ventajas de sostenibilidad, como la reducción del consumo de energía, tinta y soportes.
Reconocimiento a los pioneros del sector
Otro de los aspectos más destacados de 2021 fueron los Premios Globales a la Innovación en Flexografía, que reconocen a las empresas que utilizan la tecnología Kodak Flexcel NX para ser pioneras en la transformación de la industria de la flexografía.
Los más de 200 participantes en los premios de este año fueron juzgados por su uso de diseños creativos, la eficiencia del flujo de trabajo de producción de impresión, la conversión de otros procesos de impresión y el compromiso con la impresión sostenible. En un momento tan difícil para estas empresas, nos inspiró ver lo resistente que es el sector y cómo las empresas siguen innovando para impulsar la creatividad y los procesos de fabricación eficientes, coherentes y sostenibles.
De cara al futuro
En 2022, prevemos que habrá una presión continua sobre los convertidores e impresores debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad y los costes de las materias primas y los consumibles. Con este telón de fondo, los impresores reconocen la importancia de contar con tecnologías y procesos de impresión eficientes que les permitan ahorrar tinta y otras materias primas.
Incluso con estos retos, de cara al próximo año, hay signos alentadores de recuperación y crecimiento en nuestro mercado y las perspectivas para 2022 son positivas. Ken McGuire, investigador global de P&G y jurado de los Global Flexo Innovation Awards, explicó que “seguimos viendo cómo los impresores pasan de otros procesos de impresión a la flexografía, porque las planchas flexográficas son capaces de lograr impresiones de muy alta calidad, que en el pasado sólo eran posibles en huecograbado o litografía offset. El flexo compite ahora en ese mercado, lo que tiene muchas ventajas”.
Del mismo modo, Jason Goode, miembro del jurado de los Global Flexo Innovation Awards y profesional del desarrollo de envases, afirma que “la cantidad de cambios de diferentes estilos de impresión hacia la flexografía ha aumentado como resultado de las capacidades y la rentabilidad de la flexografía, especialmente si se tiene en cuenta la amplia gama de colores que se puede conseguir con las planchas Kodak Flexcel NX de Miraclon (incluso hasta los cuatro colores de proceso). Estamos viendo excelentes trabajos de impresión y las marcas se están dando cuenta de que pueden aprovechar esto y no tener que comprometer su producto en el estante y la forma en que se presenta al consumidor. En última instancia, esa es la clave”.