El Museo de la Imprenta y la Obra Gráfica de Valencia abre de nuevo sus puertas
11 de marzo de 2009
El museo propone un recorrido histórico a través del mundo de la imprenta, desde sus orígenes hasta nuestros días. Durante varios siglos el sistema de impresión varía muy poco, de manera que la mecanización más avanzada no irrumpe hasta principios del siglo XIX. Aquí se encuentran diversos ejemplos de esta evolución, mediante máquinas del tipo Boston, Minerva, plana o linotipia, y elementos tan singulares como moldes de tipografía con sus cajetines; litografías procedentes de piedras similares a las utilizadas por su inventor Aloys Senefelder, planchas de cinc, dibujadas a mano, la colección de 68 facsímiles, grabados a mano de relieves, viejas guillotinas de papel, hasta llegar a las innovaciones fotomecánicas del offset. Todo ello permite conocer los procesos y métodos de trabajo que a lo largo de la historia se han utilizado en el mundo de la imprenta.
Sala Gutenberg
En esta sala se presenta con fidelidad un taller de imprenta del siglo XV, en el que una copia exacta de la prensa de Gutenberg, permite ver como se imprimía en aquella época. Asimismo, se puede observar la evolución técnica de las prensas, desde las de madera a las metálicas (Stanhope de 1805 e Imperial de 1828).
Se exponen los facsímiles del libro ‘Furs e ordinacions del Regne de Valencia’, impreso por Lambert Palmart el 4 de abril de 1482, y del ‘Llibre del Consolat de Mar’ en 1484, ambos editados en Valencia. También se encuentran en esta sala dos facsímiles de la ‘Biblia de 42 líneas’, que realizó el maestro de Mainz (Alemania) en 1454. La exposición está acompañada de un documental sobre los orígenes de la escritura y su evolución a través del tiempo.
La historia de la imprenta
En esta sala se inicia el recorrido sobre la historia de la imprenta y la conexión de su desarrollo con la transmisión del verso en Valencia, por medio de un documental que muestra desde sus orígenes orales (jarchas y trovas), al libro impreso. Especial mención merece la primera obra literaria editada en España, titulada ‘Les Obres o trobes en lahors de la Verge Maria’, impresa en Valencia en 1474.
En el mismo espacio, mediante paneles, se desarrolla la historia de la imprenta en España y su evolución técnico-mecánica, desde las Minervas tipográficas, las Boston de tintaje de plato o cilíndrico, pasando por las plano cilíndricas, hasta las automáticas, como la Heidelberg nº 1763, una de las 180.000 producidas en el mundo.
El recinto de las artes gráficas
Esta parte del museo detalla las secciones evolutivas de las artes gráficas: la tipografía y la fundición de los tipos, destacándose a los más importantes tipógrafos de la historia. En este recorrido se muestran las excelentes máquinas que cubren todo el proceso de fundición en España, desde principios del siglo XIX hasta la actualidad: fundidoras de tipo, Linotype, Morisava, Diatex, y otras máquinas hasta llegar al ordenador. Con ello se cubre toda la evolución del texto y de la tipografía a través de más de 500 años.
Ésta es una de las secciones más completas con las que cuenta el discurso museográfico. Seguidamente se presenta la fotocomposición y la litografía hasta llegar al offset, a través de una de las piezas más emblemáticas creadas en España, la Oris de cuatro colores.
El recorrido de las artes impresas
Las tres grandes temáticas que configuran otra de las salas son: la xilografía y el grabado, la encuadernación y, por último, el libro.
En la parte dedicada al grabado se contemplan útiles de este arte: punzones, compases, buriles, torniquetes y planchas xilográficas, así como obra final de grabados en las técnicas del aguafuerte y de la punta seca. Hay un rincón dedicado al grabador valenciano Ernest Furió, cuya familia donó una cantidad importante de su obra hace 20 años.
En el espacio dedicado al libro se observan 63 incunables de los más importantes, impresos por Ricardo Vicent para el club Konrad Haebler (sociedad internacional de bibliografía). Entre ellos destacan el ‘Missale Valentinum’ de Rosenbach (impreso por Johannes Hamman, en Venecia en 1492), la ‘Tragicomedia de Calixto y Melibea y de la vieja puta Celestina’ de Fernando de Rojas (impreso por Joan Joffre, en Valencia en 1514), el ‘Liber Chronicarum’ de Hartmannus Schedel (impreso por Antón Koberger, en Nürenberg, en 1493), ‘Silenos de Alcibíades’ de Erasmo de Rótterdam (impreso por Jorge Costilla, en Valencia en 1529), etc.
La difusión
La última de las secciones presenta una muestra de serigrafías de arte contemporáneo de artistas tan representativos como Joaquín Michavila, Le Parc, Andrés Cillero, Andreu Alfaro, Antoni Tàpies, Saura, Eduardo Arroyo, Anzo, Cristoforou, S.Soria, Albert Ràfols Casamada y M.Hernández Mompó. También se encuentra la furgoneta original que la papelería Vila utilizó como vehículo de reparto y que data del año 1902.
En el espacio dedicado a la prensa propiamente valenciana desde sus orígenes, se pueden encontrar diarios del siglo XIX y la maquinaria que los confeccionó, como rotocilíndricas fundadoras de periódicos, o una de las que utilizaba la Papelería Vila, y que data de 1888.