MAGRAMA autoriza el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña.
Esta Asociación es la entidad actualmente reconocida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, para la gestión del Libro Genealógico de la raza ovina colmenareña, siendo la Dirección General del Medio Ambiente la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones para la utilizacióndel logotipo ‘Raza Autóctona’ en sus productos.
Se trata de la primera asociación de criadores reconocida por la Comunidad de Madrid a la que el Ministerio concede esta autorización. El nombre de raza Ovina Colmenareña procede del municipio madrileño de Colmenar Viejo, en cuyo término municipal se ha asentado tradicionalmente el núcleo más importante de animales de esta raza.
La raza cuenta con unos 7.000 animales ubicados en 16 explotaciones de la Comunidad de Madrid. El área de distribución se localiza en la zona norte de esta Comunidad, donde la elevada rusticidad y adaptación de la raza le permite soportar un clima muy seco y temperaturas muy bajas en invierno.Esta raza, que se encuentran catalogadas como autóctona en peligro de extinción, se centra en la producción de cordero lechal.
Hasta el momento se ha autorizado el uso del logotipo a 18 razas autóctonas, con un total de 1.700 operadores. Un sello que ya utilizan las razas de bovino, Retinta, Avileña-negra ibérica, Berrenda en negro, Berrenda en colorado, Morucha, Asturiana de los valles y Alistana-sanabresa. También las razas de ovino Merina, Manchega, Churra, Ojinegra de Teruel, Ansotana, Talaverana, Alcarreña, Merina de Grazalema y Colmenareña; y de caprino Malagueña y Payoya.