estreno en cines Medio especializado del sector del juguete y del juego Nº 254 www.juguetesb2b.com
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Una oferta atractiva para persuadir al público objetivo Llegamos a la segunda mitad del año y ya podemos hacer un primer balance de cómo está evolucionando este 2023. Si tenemos en cuenta los últimos datos del sector juguetero que ofrece Circana, el mercado es precavido y las ventas cautas, con lo que, en el acumulado del año hasta el mes de abril, el sector juguetero ha descendido un 2,4% en valor. Un periodo en el que tan solo tres súper categorías se salvaron de los números rojos: Construcciones, Juegos/ Puzles y Peluches, que fue la que mostró un mejor rendimiento. La última semana del mes de abril, con la celebración del Día del Niño (26 de abril), el sector juguetero cerró con un ligero incremento de unidades y un mínimo descenso en valor. Lo que demuestra que es un evento que dinamiza el mercado y que se debe seguir potenciando, con la participación e implicación de los fabricantes y detallistas Como positivo, destacamos la evolución del mercado licenciado en el sector juguetero, que en el mes de abril creció un 4,9%, con una penetración que ya alcanza el 33,6%, 3 puntos más que el año pasado. Star Wars se sitúa en primera posición del ranking (en crecimiento), y las que muestran un rendimiento más potente son las vinculadas al fútbol, Mario Bros. y Pokémon. Un año más, publicamos la Guía Comercial de Juguetes y Juegos, en la que mostramos la amplia diversidad de conceptos de juegos y juguetes, que dan resultado a una oferta muy atractiva para persuadir y cautivar al público objetivo. En esta guía incluimos la información comercial de 60 empresas que presentan la selección de producto más destacada de cara a la segunda mitad del año y la próxima Campaña de Navidad y Reyes. Este contenido llega este 2023 a su 35ª edición y pone a disposición de los detallistas la información clasificada por categorías de producto. Además, en las páginas previas a la Guía Comercial, publicamos la 1ª Fase del Ranking de Juguetes y Juegos, una primera aproximación a los artículos previsiblemente mejor posicionados comercialmente para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, de acuerdo con las valoraciones de los detallistas consultados. Continuando con el tema del público kidult (que tratamos en la edición de JUGUETES b2b nº253 de abril), publicamos la segunda entrega del análisis enfocado a este target. Ante el auge del público kidult en el juego y el juguete, las empresas del sector están adaptando su oferta para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos consumidores. Este crecimiento es una buena noticia para el sector juguetero, que ve en este consumidor la oportunidad de disminuir la estacionalidad de las ventas centradas en la Campaña de Navidad y Reyes. Los detallistas especializados están aprovechando esta tendencia y ya cuentan con espacios dedicados específicamente al consumidor kidult. Disfruten de la lectura, EDITORIAL Emili Alsina, director.
SUMARIO DL B 7694-2009 ISSN Revista: 2013-3235 ISSN Digital: 2696-5852 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_juguetes@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 – Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.grupointerempresas.net Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: Revista bimestral EDITORIAL 4 ACTUALIDAD 8 PRÓXIMO NÚMERO 146 ENTREVISTA Entrevista a Jorge Machiñena, consejero delegado de Toy Planet 36 Entrevista a Cristina Vela y Begoña Corcho, responsables de Recursos Humanos de Poly Juguetes - The Entertainer 42 ANÁLISIS: KIDULT El sector juguetero adapta su oferta al público kidult 22 Entrevista a Albert Morales, socio y miembro de la Comisión de Compras de Juguettos 28 El consumidor kidult en el sector juguetero 30 22 La Toy Fair de Nueva York se prepara para una nueva edición FERIAS INTERNACIONALES 44 CIRCANA 16 El mercado juguetero decrece en el acumulado del año hasta el mes de abril 46 GUÍA COMERCIAL DE JUGUETES Y JUEGOS 2023 Primera Infancia, juguetes que ayudan en el desarrollo del bebé 56 Figuras y transformables, juguetes para recrear e inventar historias 62 Construcciones, juguetes que fomentan el aprendizaje de niños y niñas 72 Manualidades y artísticos, juguetes para fomentar la creatividad 80 Muñecas, juguetes para desarrollar el juego simbólico 86 Peluches, juguetes afectuosos que acompañan a niños y niñas 96 Imitación hogar y entorno, juguetes para recrear el mundo adulto 100 Vehículos montables, juguetes para desplazarse descubriendo el entorno 104 Vehículos tamaño reducido, juguetes que ayudan al desarrollo cognitivo 106 Juegos de mesa, diversión y ocio en familia o con amigos 114 Electrónicos y robótica, juguetes para introducirse en las nuevas tecnologías 126 Carnaval y fiestas, se recuperan la ilusión y la diversión 132 Aire libre y deportivos, juguetes que fomentan un estilo de vida saludable 134 Material escolar, las licencias siguen siendo protagonistas 138 Otros juguetes, variedad de oferta de impulso 142 ANÁLISIS DE MERCADO 144 Aumento del uso de las pantallas en los niños Introducción 46 Clasificación Mercadológica 48 Empresas presentes 50 1ª Fase del Ranking 52 AEFJ INFORMA 145 Aspectos clave del sector juguetero
8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Antonio Nistal, nuevo director nacional de ventas de VTech Electronics Europe SL La compañía confía en Antonio Nistal para ocupar el puesto con el respaldo de sus más de 23 años de experiencia en el sector. La compañía VTech Electronics Europe S.L, especialista en juguetes electrónicos y educativos, impulsa su departamento de ventas con la promoción de Antonio Nistal. El hasta ahora Key Account Manager de VTech en España promociona en la compañía a nuevo director nacional de ventas. Sus más de 23 años de experiencia otorgan a Nistal, profesional de la industria juguetera, un gran bagaje de conocimientos y experiencias en el sector infantil. Dentro del mundo del juguete comenzó en Simba, donde desarrolló su carrera como Sales Manager, para incorporarse más adelante a VTech Electronics, donde lleva más de 18 años como Key Account que le confieren una experiencia idónea para el puesto. Jordi Borrell, director general de VTech en España, ha declarado que “su experiencia, compromiso y proactividad le hacen merecedor de esta promoción. Confiamos al máximo en su experiencia y saber hacer para seguir elevando la marca dentro del sector”. Antonio Nistal se encargará a partir de ahora de liderar a nivel comercial la compañía y establecerla dentro de los estándares que le corresponden como una de las principales empresas de la industria juguetera a nivel nacional y mundial. Mattel y Hasbro cierran acuerdos de licensing para algunas marcas clave Mattel y Hasbro han anunciado un acuerdo de licensing multianual que les permitirá a ambas empresas desarrollar juguetes y juegos de marca compartida combinando algunas de sus marcas más reconocidas. Así, por ejemplo, Hasbro creará versiones del Monopoly con la marca Barbie, que se lanzarán en otoño, mientras que Mattel producirá versiones del juego UNO con la marca Transformers, que se lanzarán también este mismo año, así como vehículos Hot Wheels inspirados también en Transformers, y que verán la luz en 2024. Mattel y Hasbro ponen en marcha esta colaboración coincidiendo con el estreno este verano de las películas ‘Transformers: Rise of the Beasts’, de Paramount (9 de junio), y ‘Barbie’, de Warner Bros. (21 de julio). Nick Karamanos, vicepresidente senior de Entertainment Partnerships en Mattel, ha señalado que “estamos entusiasmados de emparejar algunas de las marcas más populares por primera vez. Esta colaboración cuenta con propiedades de gran reconocimiento y celebra el atractivo atemporal de estas marcas, a la vez que permite crear oportunidades únicas de juego para los fans”. Bandai distribuirá productos de Eleven Force y Minix Las compañías Eleven Force y Minix, especialistas en el diseño y fabricación de juguetes y merchandising licenciado, han llegado a un acuerdo con Bandai España para la venta y distribución de gran parte de su catálogo para España desde el mes de mayo. Eleven Force aportará al porfolio de productos de Bandai una amplia selección de productos licenciados y las características figuras de Pokeeto, mientras que Minix ofrecerá su nueva generación de figuras coleccionables basadas en personajes conocidos del mundo del fútbol, la televisión, la música o el anime. Estas incorporaciones a la gama de productos de Bandai refuerzan el posicionamiento de la compañía en el segmento de figuras de acción y coleccionables en nuestro país, al mismo tiempo que se completa un nutrido porfolio dirigido a los amantes del coleccionismo. De este modo, se logra ampliar la oferta en el canal de distribución tradicional de este tipo de figuras coleccionables complaciendo las necesidades de un público ávido de novedades y en continua expansión. ` j v `j jv `v `jv h
10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Ravensburger inaugura su nueva oficina en Valencia La nueva oficina de Ravensburger se inauguró el pasado 18 de abril aprovechando la presentación de las novedades de cara a la Navidad 2023, y está ubicada en Valencia, concretamente en el edificio Géminis Center de la Avenida de les Corts Valencianes, 39. La expansión internacional es una estrategia de crecimiento fundamental para Ravensburger, empresa fundada en 1883, y Francesco Bracone, country manager para Italia y la Península Ibérica, ha destacado la importancia estratégica de esta nueva apertura en un mercado con mucho potencial. Para Ravensburger es esencial estar presente en el territorio con el fin de construir una relación más estrecha con los clientes, llegando al mismo tiempo al consumidor final mediante una importante inversión en marketing. De hecho, la intención de la empresa es reforzar la brand awareness de la amplia gama de productos ofertados a consumidores de todas las edades. Los productos de Ravensburger fomentan el estar en compañía y el bienestar, a la vez que ayudan a desarrollar conocimientos y habilidades sociales, y por ello la compañía cuenta con una amplia y extensa gama de productos, que han ampliado todavía más con la adquisición de marcas internacionales como Brio y ThinkFun. Toy Planet sigue ampliando su red de tiendas La cadena nacional de jugueterías Toy Planet inauguró dos nuevos puntos de venta el pasado mes de mayo, uno en Torrelodones (Madrid) y otro en Jerez de la Frontera. El 5 de mayo Toy Planet inauguró una nueva tienda de 500 metros cuadrados en el Centro Comercial Espacio Torrelodones (Madrid), y se trata de la cuarta tienda que el socio de la cadena Jimare S.L. tiene en Madrid y la novena que ostenta entre todas las provincias donde opera. Este nuevo establecimiento incluye una zona dedicada a los kidults, así como un punto de venta de Distroller con asistencia de la enfermera Tania, que acudirá a la tienda dos sábados al mes. Asimismo, el 19 de mayo se inauguró una nueva tienda en el Centro Comercial Área Sur, en Jerez de la Frontera, que cuenta con una zona friki de más de 300 metros cuadrados que incluye el mayor shop-in-shop de la marca Funko en España y otro espacio dedicado a Abysse, así como diversos espacios de juego que la convierten en una tienda experiencial. Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, ha destacado que “seguimos creciendo y abriendo nuevos establecimientos de la mano de nuestros socios. Estas nuevas aperturas tienen muy en cuenta la parte experiencial que los clientes buscan cuando van a comprar, son tiendas con una gran experiencia de compra para nuestros clientes”. La sexta edición de Toys Milano & Bay-B atrajo a más de 3.800 visitantes Los días 16 y 17 de abril 3.830 compradores, retailers, agentes comerciales y expertos de toda Europa (principalmente de Italia), pasaron por la sexta edición de Toys Milano & Bay-B, que tuvo lugar en el Allianz MiCo de la feria de Milán. Esta cifra representa un incremento del 25% en los asistentes, respecto a la edición del año anterior, mientras que el número de compañías participantes también aumentó un 14%. Además, tras el cierre de la feria presencial los profesionales tuvieron a su disposición, por cuarto año consecutivo, la plataforma Toys Milano Plus, que estuvo activa del 8 al 19 de mayo. Maurizio Cutrino, director del Salone Internazionale del Giocattolo y Assogiocattoli, destacó que “además de los miles de encuentros de negocios, Toys Milano & Bay-B acogió la primera edición de los ‘Gioco per Sempre Awards’, que reconocen a las compañías que destacaron durante el último año por su creatividad, sensibilidad y eficiencia”. Con la organización del Salone Internazionale del Giocattolo, en colaboración con Assogiocattoli, Toys Milano & Bay-B ya ha anunciado las fechas para su séptima edición, que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo de 2024.
¡MONTA UNA Dale la vuelta a la tarjeta Colócala en tu línea del tiempo Escanea la tarjeta y escucha la canción ¡Descarga la app gratuita de Hitster! ¡MONTA UNA Campaña digital: SOCIAL ADS INFLUENCERS Hitster en las calles INFLUENCERS + FESTIVALES ¡ESCANÉAME!
Vídeo con los ganadores en los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos, año 2022 Presentamos el vídeo en el que los galardonados en la 24ª edición de los Premios a la Distribución de Juguetes y Juegos valoran los premios conseguidos. En esta edición, El Corte Inglés se ha hecho con 4 premios, Toy Planet con 2, y Juguettos y Amazon, con 1 cada uno. 12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.JUGUETESB2B.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Los Toy of the Year Awards tendrán seis nuevas categorías El próximo 29 de septiembre, coincidiendo con una nueva edición de la Feria de Nueva York, The Toy Association celebrará la 24ª edición de los Toy of the Year (TOTY) Awards, que este año incorporan por primera vez seis nuevas categorías. Así, además de presentar sus principales productos en las 17 categorías habituales, las compañías jugueteras podrán presentar los éxitos de algún miembro del equipo o los resultados de alguna de sus iniciativas, con cuatro nuevas categorías focalizadas en los profesionales y otras dos focalizadas en campañas. Estas son las nuevas categorías de los TOTY Awards: Campaña de Marketing del año; Campaña de Responsabilidad Social; Campeón de Sostenibilidad; Campeón de Diversidad e Inclusión; Diseñador de Packaging del año; PR/Marketero del año. Adrienne Appell, vicepresidenta ejecutiva de Marketing y Comunicaciones en The Toy Association, ha comentado que “las nuevas seis categorías de los TOTY añaden elementos extra de emoción y anticipación al prestigioso evento, demostrando un compromiso por reconocer a los excepcionales profesionales e iniciativas que juegan un papel clave en el crecimiento y desarrollo del sector. Tenemos ganas de celebrar todos los éxitos de los ganadores y los nominados en los TOTY Awards”. El Día del Niño cierra su tercera edición por todo lo alto La tercera edición del Día del Niño (26 de abril), cuyo objetivo es generar una fecha reconocible y notoria que otorgue todo el protagonismo al niño, poniendo el foco en el propio niño y consolidando a medio y largo plazo un nuevo momento de compra, cerró con la participación de numerosas compañías y entidades. Desde la organización destacan que el alcance y la repercusión que ha tenido la celebración ha sido posible “gracias al compromiso y la dedicación de las numerosas entidades públicas y privadas, organizaciones y empresas colaboradoras y colegios de toda España, que, junto a nuestros expertos, han materializado el lema del Día ‘Te invitamos a una celebración especial’”. A las 1.800 entidades ya adheridas, este año se han sumado a la iniciativa otras como el Museo del Prado, el Oceanogràfic o la Fundación Starlite, además de multitud de comercios y pequeñas empresas o ayuntamientos de ciudades como Ciudad Real o Elda. Maite Francés, directora de marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), ha destacado de la edición de este año “que se ha recuperado el entusiasmo, con nuevas adhesiones al Día del Niño. Queremos destacar que este año se ha consolidado la acción y se ha recuperado la ilusión y la confianza para convertir el Día del Niño en un hito en el calendario de las familias, al igual que el Día del Padre o el Día de la Madre”.
Pop Tattoos Aprendices de científico Minerales y Geodas Laboratorio de Mecánica Laboratorio de esmaltes Roadster and Dragster Buggy and Quad Jet Truck Aprendices de astronauta Laboratorio de Anatomía Kit de excavación Cráneo de T-rex Triceratops fosforescente
14 PUBLIRREPORTAJE MUCHO MÁS QUE UN JUGUETE La marca líder en muñecas: un icono que ha inspirado a generaciones y, desde hace más de 60 años, ha sido un reflejo de la cultura y catalizador de cambio. Desde su creación en 1960, Barbie ha tenido un impacto cultural que ha trascendido la industria juguetera. Ha evolucionado junto con la sociedad y se ha mantenido relevante por más de seis décadas, adaptándose a las tendencias y actuando como catalizadora del cambio. Siempre, manteniéndose fiel a su propósito: inspirar el potencial ilimitado en cada niña. Su influencia va mucho más allá del juego. Durante décadas ha sido una fuente de inspiración y objeto de múltiples interpretaciones y adaptaciones. Ha inspirado a generaciones, convirtiéndose en un símbolo cultural e icono de la moda y la cultura, dejando una huella significativa en diversos ámbitos de la cultura popular. La trascendencia de su legado se extiende desde temas de relevancia social, como la exploración espacial, hasta la moda, así como en el coleccionismo, el arte y el diseño, el cine y la televisión. Barbie ha ampliado su propósito hacia otras categorías, logrando conectar con audiencias de todas las edades, inspirándolas a través de contenidos y experiencias de entretenimiento que transmiten sus valores fundamentales. BARBIE, LA PELÍCULA Barbie cuenta con un amplio catálogo de series y películas, pero su potencial como icono cultural se materializará con el estreno de su primera película live-action en el verano de 2023. Bajo la dirección de Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, la película de Barbie será mucho más que una producción cinematográfica, será un testimonio de su verdadero potencial, el cual va mucho más allá de la muñeca. Además de presentar moda y humor ingenioso, la película abordará temas importantes como la igualdad de género, la diversidad y la complejidad del ser humano. Ser el centro de una de las películas más esperadas del año es un ejemplo de su relevancia cultural. Es una muestra más del impacto de Barbie en la cultura popular y de cómo la marca sigue innovando. A nivel de negocio, la película también representa un punto de partida para explorar oportunidades con la franquicia en productos de consumo que saldrán a la venta en los próximos meses. BARBIE Y LA MODA Barbie no sólo es parte de la conversación actual, sino que la lidera. Otro ejemplo de ello es el fenómeno denominado `Barbiecore’, una tendencia inspirada en el icónico color rosa de Barbie que surgió desde que se revelaron los primeros fotogramas de la película y que se ha convertido en un movimiento para reivindicar el color rosa y la estética femenina.
15 PUBLIRREPORTAJE MATTEL 93 306 79 00 WWW.MATTEL.COM Las casas de moda han reconocido desde siempre el poder de Barbie y su influencia en la sociedad. Desde su primera colaboración con Oscar de la Renta en 1985, Barbie ha creado colecciones exclusivas con más diseñadores que cualquier otra marca, incluyendo a Versace, Puma, Keith Haring, Karl Lagerfeld y Moschino, por mencionar algunas. Una de sus colaboraciones más recientes fue la colección genderless para adultos de Balmain, que respondió a las demandas de los consumidores y abarcó tanto el mundo digital como el físico, incluyendo muñecas y moda, y también marcó la introducción de los primeros NFT de Barbie. En España, Barbie ha lanzado ya diversas colaboraciones con grandes marcas inspiradas en la muñeca y la marca. Además, en el futuro próximo lanzará también otras colaboraciones proporcionando a sus seguidores una experiencia completa y renovada que trasciende los juguetes y la moda. Esto permitirá que la marca se integre de manera innovadora en la vida cotidiana de las personas, brindando una experiencia auténtica y envolvente que refleja el icónico estilo de vida de Barbie. Gracias a la película, hemos podido también detectar un alto interés en la marca y por ello se llevarán a cabo varias colaboraciones inspiradas en Barbie y su vínculo con la moda y tendencias. En este sentido, se presentará una línea de electrodomésticos en colaboración con la marca Create, ofreciendo una solución integral de “estilo de vida” inspirado en Barbie. Además, se lanzará una línea de ropa en Zara para continuar construyendo alrededor de Barbie como un ícono de moda y una tendencia atemporal. Estos diseños son una forma de crear colecciones que llamen la atención rápidamente y que ilustren la historia de Mattel. Pero eso no es todo, hay muchas más sorpresas por venir con Women Secret, Bershka y You Are The Princess entre otras marcas. Barbie es una marca que va más allá de su logotipo y se reconoce por sí misma. Supera lo convencional y gracias a colaboraciones exclusivas como las mencionadas anteriormente ha creado colecciones que capturan la esencia única de Barbie en su estética. Estas colecciones se distinguen instantáneamente como productos de Barbie, trascendiendo así la identificación mediante logotipos o branding. BARBIE EMPODERA A NIÑAS Y MUJERES Barbie sigue demostrando que no sólo es una marca atemporal, sino que también es una influencia importante en la cultura pop y en la sociedad en general. No sólo ha inspirado a generaciones a soñar en grande, sino que también ha desafiado estereotipos y ha cambiado la percepción de la sociedad sobre los roles de género y los estándares de belleza, empoderando a las niñas a soñar sin límites y a creer en su propio potencial. Desde sus inicios, Barbie ha sido un símbolo de la evolución de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. Con más de 250 profesiones representadas hasta el día de hoy, Barbie continúa liderando el camino para inspirar a las próximas generaciones a soñar sin límites, demostrando a las niñas que pueden lograr lo que se propongan en cualquier campo profesional que deseen. A través de su línea de muñecas, iniciativas con role models y contenido inspirador, Barbie sigue desafiando estereotipos de género, promoviendo la inclusión y la diversidad, y fomentando la participación de las mujeres en campos en los que están infrarrepresentadas. Asimismo, con su amplia variedad de muñecas y accesorios, Barbie promueve la inclusión y la diversidad, fomentando una mayor representación para que los niños y niñas puedan interpretar aún más realidades del mundo que les rodea. Hoy en día, Barbie cuenta con una de las líneas de muñecas más diversas y presenta una enorme variedad de tonos de piel, tipos de cuerpo, peinados, discapacidades y modas a elegir. De hecho, el pasado 1 mayo salió a la venta en España la nueva muñeca de la línea Fashionista, la muñeca Barbie con síndrome de Down. Esta, luce los rasgos de una persona con síndrome de Down; creada conjuntamente por la “National Down Syndrome Society" (NDSS) para conseguir una mayor realidad. Todo lo que hace Barbie se guía por su propósito y valores. Esta visión, unida a su capacidad de evolucionar e innovar, la ha llevado a consolidarse como la propiedad de muñecas número uno del mundo. Pero su ambición no se detiene allí, Barbie se ha propuesto convertirse en la franquicia líder en una amplia gama de categorías de consumo. n
16 Según los datos recopilados por Circana, el mes de abril ha cerrado con una caída del 5,5% en valor y un 4,5% en unidades. Destacando algunas súper categorías, con un peso significativo, con descensos importantes (superiores al 10%), como Muñecas (ligeramente superior al -16%). En el lado opuesto (en positivo), se encuentran Juegos/Puzles, donde destacan Pokémon, Rubik o Nintendo; Outdoor, gracias a los juguetes de Verano/Agua; Vehículos, con Hot Wheels a tope, y Peluches, donde Squishmallows y Nintendo marcan la pauta. EFECTO DEL DÍA DEL NIÑO Como ya viene siendo habitual, el 26 de abril se celebró el Día del Niño, con la gran mayoría de fabricantes y retailers involucrados en este evento que empieza a El mercado juguetero decrece en el acumulado del año hasta el mes de abril En el acumulado del año hasta el mes de abril, el mercado juguetero ha descendido un 2,4% en valor, según datos de Circana. Un periodo en el que tan solo tres súper categorías se salvan de los números rojos: Construcciones, Juegos/Puzles y Peluches, que es la que mostró mejor rendimiento (+9%). Respecto al mercado licenciado, en el mes de abril creció un 4,9%, destacando Star Wars, Mario Bros. y Pokémon. consolidarse en nuestro mercado. Esa última semana del mes el sector juguetero cerró con un ligero incremento en unidades y un mínimo descenso en valor ¿Cómo valoramos estos resultados? Pongamos en perspectiva los mismos. En lo que llevamos de año, a excepción de las dos primeras semanas de enero, cuyo comportamiento depende realmente de la campaña anterior, el mercado solamente ha crecido en unidades en una semana, en la que, además, tiene algo de efecto calendario relacionado con la Semana Santa. En cuanto a esa pequeña caída en valor, es de hecho uno de los mejores resultados del año, ya que las semanas con mayor crecimiento han estado muy influidas por el calendario.
17 Para aislar ese efecto, veámoslo de otra manera, en las tres primeras semanas de abril (agrupadas), el mercado cayó en unidades (-6,2%), mientras que en la última semana (que incluye el Día del Niño) creció (+0,9%). En valor, los resultados fueron -6,8% y -1,3%, respectivamente. Además, los resultados son realmente buenos en el canal Hipers, que en las tres primeras semanas de abril caía un 8% y en la semana del 26 de abril se disparó con un crecimiento del 8%, con una tendencia similar en unidades. En resumen, pensamos que los resultados se deben considerar positivos y, más aún, echando la vista hacia atrás y viendo cuál ha sido el rendimiento del mercado desde principios de año. Es, sin duda, un evento que habrá que seguir potenciando, “todo lo que sea pinchar al consumidor para que compre es más que bienvenido”. EVOLUCIÓN DEL MERCADO JUGUETERO En el acumulado del año, el mercado decrece un 2,4% y únicamente tres súper categorías se salvan de los números rojos: Construcciones, Juegos/Puzles y Peluches, que es la que muestra mejor rendimiento (+9%). Por su parte, el mercado licenciado mantiene una salud envidiable. En abril crece un 4,9%, mientras que el mercado no licenciado cae a doble dígito. La penetración alcanza el 33,6%, 3 puntos más que el año pasado. Star Wars se sitúa en primera posición del ranking (en crecimiento), y las que muestran un rendimiento más potente son fútbol, Mario Bros. y Pokémon. En esta situación negativa, es significativo el comportamiento del mercado, según niveles de precio. Así, encontramos caídas desde 5 a 60 euros. El rango de precio más bajo (de 0 a 5 euros) crece un 0,8%, si bien representa un porcentaje muy pequeño del mercado, ligeramente por debajo del 5%. Pero donde hay un crecimiento importante es en el rango más caro, por encima de los 60 euros de precio el mercado crece un 7,6%, con una cuota del 11% del total de la venta. En el acumulado del año, paso algo parecido, con los productos más caros funcionando mejor. De hecho, el rango de 0 TOP 10 ENERO – ABRIL 2023 >> En valor 1. Adrenalyn XL La Liga Santander 2022-2023 8 Pack, Panini 2. Hot Wheels Singles 1:64 Asst, MATTEL 3. Adrenalyn XL La Liga Santander 2022-2023 Trading Cards, Panini 4. Tamagotchi Original Asst, Bandai 5. Hot Wheels 5 Pack 1:64 Asst, MATTEL 6. SuperThings Rivals of KaboomNeon Power 13 cmAsst, MAGICBOX 7. Nancy Comunión Asst, Famosa 8. SuperThings Rivals of Kaboom Neon Power 23.5 mmAsst, MAGICBOX 9. RainbowHighDoll Asst, MGAENTERTAINMENT 10. Virus!, TRANJIS GAMES >> En unidades 1. Adrenalyn XL La Liga Santander 2022-2023 Trading Cards, Panini 2. Hot Wheels Singles 1:64 Asst, MATTEL 3. SuperThings Rivals of KaboomNeon Power 13 cmAsst, MAGICBOX 4. Adrenalyn XL La Liga Santander 2022-2023 8 Pack, Panini 5. Play-Doh Tub Individual, HASBRO 6. Metazells Vehicles Asst, IMC TOYS 7. SuperThings Rivals of Kaboom Guardians of Kazoom 1 Pack, MAGICBOX 8. SuperThings Rivals of Kaboom Rescue Force One Pack Multi, MAGICBOX 9. SuperThings Rivals of Kaboom Neon Power 23.5 mmAsst, MAGICBOX 10. La Liga Envelopes with Stickers of the League 2022 and 2023, PANINI En el acumulado del año hasta el mes de abril, el mercado juguetero ha descendido un 2,4% en valor, y tan solo tres súper categorías se salvan de los números rojos: Construcciones, Juegos/Puzles y Peluches
PUBLIRREPORTAJE 18 TOP ITEMS ABRIL 2023 1 Panini Adrenalyn XL La Liga Santander 2022 2023 8 Pack 2 Mattel Hot Wheels Singles 1:64 Asst 3 Panini Adrenalyn XL La Liga Santander 2022 2023 Trading Cards 4 Famosa Nancy Comunión Asst 5 Mattel Hot Wheels 5 Pack 1:64 Asst 6 Bandai Tamagotchi Original Asst 7 IMC Toys Cry Babies BFF Asst 8 Mattel Montster High Core Doll Asst 9 Juegaterapia Baby Pelones Doll 8" Asst 10 MGA Ent Rainbow High Doll Asst TOP ÍTEMS EN ABRIL DE 2023 En abril hubo bastantes cambios, eso sí desde la cuarta posición, ya que los tres primeros repiten podio, con los cromos de fútbol, manteniendo el liderato y tercera posición. A partir de aquí, encontramos bastantes muñecas, la mayoría de la categoría Fashion. Además, vuelve como siempre en esta época Nancy Comunión, seguida de Cry Babies BFF y, en tercera posición, encontramos el surtido de Monster High y cierra este top de muñecas maniquí el surtido Monster High. Vuelve al top 10 Baby Pelones y, finalmente, Tamagotchi se mantiene en el top, así como una segunda referencia de Hot Wheels. TOP PROPERTIES EN ABRIL DE 2023 No encontramos grandes novedades ni en composición ni en tendencias en el ranking del mes de abril. Sin duda, la principal es la aparición en la quinta posición de Nintendo, de la mano del estreno cinematográfico durante este mes. Funko mantiene el liderato y, en cuanto a crecimiento, destacar las fuertes subidas de Pokémon, fútbol y Hot Wheels, que gana una posición en el top. Destacar que seguimos sufriendo la falta de nuevas propiedades con volúmenes importantes como para empujar el mercado. La primera novedad la encontramos en la posición 41. TOP PROPERTIES ABRIL 2023 (TENDENCIA VALOR) 1 Funko Pop! 33,4 2 Marvel Universe -9,8 3 Star Wars 5,1 4 Hot Wheels 21,0 5 Nintendo 77,8 6 Pokémon 33,1 7 World Soccer 44,8 8 Barbie -17,7 9 SuperThings -38,0 10 Adrenalyn 40,2 a 40 euros está en negativo, mientras que se observa crecimiento por encima de ese precio, productos de 40 euros en adelante. ¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS PROMOCIONES? En España, en el primer trimestre de 2023, casi un cuarto de las ventas totales se hicieron en promoción, con un descuento medio del 32,3%, 2 puntos más que en el mismo periodo del año pasado. El informe ‘Price & Discount Trend’ de Circana ofrece los indicadores clave para entender la actividad promocional: • Valor, peso y evolución de las ventas con/sin promoción. • Comparativa de los niveles de descuento frente a la competencia por segmento, marca, ítem individual,… • Medida e impacto de los diferentes niveles de descuento en fabricantes y sus marcas, categorías,… ¿Quieres saber más? Contáctanos.
20 PUBLIRREPORTAJE REVOLUCIONA EL MUNDO DEL PELUCHE DESDE LAS REDES SOCIALES Desde el primer momento que tocas un Squishmallows, quieres quedártelo. Uno de los aspectos más atractivos de los Squishmallows es su tacto tan suave y las ganas de abrazarlo en cuanto lo tienes en las manos. Cada Squishmallows tiene un nombre y una biografía propia, lo que aviva su atractivo para coleccionarlos, e incluso puedes sentirte identificado con los diferentes personajes. Los personajes Squishmallows pueden ser frutas, verduras, animales o cualquier híbrido como un Carlino vestido de sandía, un pingüino disfrazado de piña, o incluso un tierno cubo de palomitas o un taco. Cualquier idea puede llevar al equipo creativo de Squishmallows a crear un entrañable peluche para coleccionar. SQUISHMALLOWS EN REDES SOCIALES Los Squishmallows alcanzaron la fama en las redes sociales a medida que los fans (en su mayoría adolescentes), empezaron a compartir sus colecciones en línea a través de TikTok e Instagram. A este éxito contribuyeron devotos famosos como Lady Gaga, KimKardashian o la súper estrella de las redes sociales en Estados Unidos, Charli D’Amelio, que publicaron mensajes sobre los Squishmallows entre sus seguidores. Todo este fenómeno convirtió a Squishmallows en el producto de juguetes más vendido en Estados Unidos, según NPD, además de haber conseguido los premios Mejor Producto del año y a Licencia del año en los galardones TOTY Awards de 2022 en Estados Unidos. Asimismo, Squishmallows ha conquistado ya varios países, siendo un auténtico fenómeno de ventas en Reino Unido, México, Australia, Brasil y, por supuesto, España y Portugal. SQUISHMALLOWS EN ESPAÑA E IBERIA En Iberia, Squishmallows es ya el peluche más vendido en el 2023, posicionándose también dentro del Top 20 y Top 10 de juguetes más vendidos en España y Portugal, respectivamente, en el mes de abril, según datos de NPD y GfK.
21 PUBLIRREPORTAJE TOY PARTNER 93 628 24 00 WWW.TOYPARTNER.ES Además, en Iberia también está muy presente en redes sociales, especialmente dirigida a la Generación Z, con toda la comunicación que está relacionada con un target joven, a través de colaboraciones con influencers, actividades en Instagram y TikTok, e incluso con eventos como el Festival REC.0 de Igualada. En cuanto a colaboraciones, destacan las realizadas con influencers como Tania Deniz, Bonbonreoch, Larissa, Rivers. Sofia Surfer y Ona Gonfaus, entre otros, llegando a más de 10 millones de visualizaciones, además de campañas en Adds con más de 10 millones de impresiones. En España, Squishmallows ya no es solo un peluche, sino que es un fenómeno tanto en redes sociales como en coleccionismo físico, con fans de todas las edades, principalmente jóvenes y niños, pero también adultos, a quienes les encanta coleccionar Squishmallows, ya sea para jugar, para regalar a sus allegados, para coleccionar, para decorar la casa o para compartir sus colecciones en las redes sociales. Squishmallows sigue creciendo en número de personajes y posibilidades de coleccionismos, y ya puedes encontrar muchos tamaños, desde 12 cm a 70 cm, con diferentes rangos de precio. Además, cada 3 meses Toy Partner lanza nuevos personajes en todos los tamaños. Y todavía hay más, ya que muy pronto podrás encontrar Squishmallows de licencias tan importantes como Disney, Star Wars, Spider-man, Sonic o Harry Potter, entre muchas otras. n Los Squishmallows estuvieron presentes en la última edición del Festival REC.0, de Igualada (Barcelona).
22 ANÁLISIS: KIDULTS EL SECTOR JUGUETERO ADAPTA SU OFERTA AL PÚBLICO KIDULT Ante el auge del público kidult en el juego y el juguete, las empresas del sector están adaptando su oferta para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos consumidores y ampliar así su oferta y el público al que se dirigen. Así, mientras unas empresas apuestan por ampliar sus catálogos de productos para introducir juguetes y juegos pensados para un consumidor más adulto, otras empresas ya nacieron con esta voluntad de desarrollar y ofrecer productos para este target de mayor edad. En este análisis, intentamos profundizar en la manera que las empresas jugueteras se están adaptando a esta tendencia, a la vez que analizamos qué tipo de oferta presentan para los kidults. En la pasado edición de la revista JUGUETES b2b nº 253, publicamos un extenso informe en el que analizamos la tendencia creciente de los kidults, aquellos consumidores adultos que mantienen algunos de los rasgos característicos de la infancia y que gracias a su poder adquisitivo pueden satisfacer la voluntad de adquirir juguetes y juegos que les gustan, para disfrutarlos ellos mismos. En este informe, analizamos también las oportunidades que brinda el consumidor kidult a las empresas del sector juguetero, así como las ventajas de este tipo de consumidor frente al consumidor niño, o cómo las empresas pueden conectar con ellos, entre otros temas. En este análisis, continuamos en esta misma línea y nos centramos esta vez en profundizar en cómo las empresas del sector juguetero están adaptando su oferta y se están adaptando ellas mismas a esta tendencia, a la vez que analizamos el tipo de oferta que tienen para el público kidult. Oriol Cortés El crecimiento del público kidult ha sido una buena noticia para el sector juguetero, que ve en este consumidor la oportunidad de romper con la tradicional estacionalidad que acompaña el sector, y además puede ayudar también a compensar la reducción de la edad del juego en los niños y niñas. “A ojos de la industria juguetera, el consumidor kidult puede ejercer un efecto de compensación, y ojalá que también provoque un efecto espejo que permita a los niños y niñas no abandonar el juego en todas las etapas de su crecimiento”, señala Esther Hierro, dirección estratégica de juegos y juguetes de Abacus. Además, como destacábamos en la pasada edición, el consumidor kidult cuenta con poder adquisitivo propio y está dispuesto a gastarse el dinero en productos que le recuerden a su infancia o que le permitan recuperar el contacto con sus personajes favoritos. Ante este escenario, las empresas del sector juguetero se están adaptando, ya sea modificando o ampliando su oferta, o cambiando el diseño en algunos de sus productos para hacerlos atractivos para los adultos, y llegar de esta manera a este público. Y todo ello teniendo en cuenta que algunas de las empresas del sector ya desarrollan productos para el público kidult desde sus inicios, o incluso tienen a este consumidor demayor edad como su principal target. AMPLIAR OFERTA Y ACTUALIZAR DISEÑOS PARA LLEGAR AL PÚBLICO KIDULT Analizando cómo las empresas del sector se están adaptando para cubrir esta tendencia de los kidults, vemos que existen varias estrategias, y a continuación repasamos algunas de las más destacadas. Lo más habitual es que las empresas amplíen su surtido, para incluir entre su oferta productos dirigidos a este consumidor de mayor edad. Así, por ejemplo, Estíbaliz González Cabrera, new business development director de Bizak, explica que “hemos intentado incorporar marcas a nuestro catálogo con una perspectiva de públicomás amplia, pensando también en el kidult”, Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain, apunta que se han adaptado a esta tendencia “incluyendo más productos para este segmento e incorporando nuevas categorías de producto y marcas”,
23 ANÁLISIS: KIDULTS dirigidos principalmente a este segmento, teniendo en cuenta que es un público que valora la calidad y que están interesados en artículos para coleccionar. Asimismo, hemos creado temáticas buscando la nostalgia, y el packaging se ha adaptado usando una línea de diseño más elegante y sofisticada”, y Sandra Gómez, CEO de Lúdilo, añade que “actualmente disponemos de un amplio abanico de juegos de mesa para públicos de todas las edades, que son atractivos tanto para adultos como para niños. Además, contamos con la marca Al loro Games, que ofrece productos exclusivamente para adultos”. Florenci Verbon, director general del Grupo Educa Borras, comenta también que “de manera natural, nuestra gama contiene productos atractivos para este público, desde puzles a partir de 1.000 piezas, hasta juegos de adultos, pasando por circuitos de slot omodelos de radio control”, y Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, reconoce que “nuestro catálogo no se orienta al público kidult como tal, ya que nuestro objetivo de producto son juguetes educativos, y este target sale un poco de nuestro consumidor ideal. De todos modos, gracias a licencias y a distintos productos, estamos llegando también a este público, aunque de forma residual”. Por su parte, Raúl Barrado, CEO y director comercial de Barrado, explica que para adaptar su oferta al público kidult, “aplicamos un diseño genuino e icónico tanto en la licencia oficial como en las líneas propias que conectan con los intereses y pasiones de los adultos. Esto permite que nuestros peluches sean reconocibles y coleccionables. Este ha sido nuestro afán durante los últimos cuatro años y de ahí que nuestro peluche sea de o también Gonzalo Pizarro, category manager de Naipes Heraclio Fournier, señala que “durante los últimos años venimos innovando e incorporando diferentes productos a nuestro catálogo que puedan abarcar públicos muy diversos, y podemos destacar principalmente los juegos de cartas basados en licencias retro de clásicos del cine”. En esta misma línea, desde Goliath afirman que “en estos últimos años, el equipo de desarrollo de producto de Goliath está trabajando en una gran línea de productos para el público kidult, ya que es una tendencia que cada vez crece más. Por el momento ya hemos incluido varios juegos en nuestro portfolio, y la idea es seguir haciendo crecer esta categoría”, mientras que Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil Ibérica, comenta que “para adaptarnos al público kidult, hemos introducido nuevos lanzamientos de productos
24 ANÁLISIS: KIDULTS muy alta factura y con una propuesta estética genuina que, hasta que llegamos, era muy difícil de encontrar en Europa y en nuestro sector”. Sin embargo, también existen algunas empresas que tradicionalmente y desde sus inicios ya cuentan con una oferta pensada para el público kidult. Es el caso, por ejemplo, de Funko: “La empresa nació con una oferta 100% adaptada, lo que nos ha ayudado a posicionarnos como empresa líder en EL CONSUMIDOR KIDULT El concepto ‘kidult’, que surge de la suma de las palabras ‘kid’ (niño) y ‘adult’ (adulto), hace referencia a aquellas personas que, pese a su edad, mantienen algunos rasgos característicos de su infancia, que además pueden explotar porque, en la mayoría de los casos, se trata de un consumidor que posee poder adquisitivo propio. Aunque a la hora de encuadrarlos en una franja de edad existen diferencias según a quién se pregunte, podríamos definir a los kidults como aquellas personas que tienen entre 20 y 45 años (para unos empiezan antes, y también para otros se alarga más la edad), que presentan unas tendencias de consumo similares a las que puede tener un niño y muestran voluntad de seguir disfrutando de su lado más infantil en su edad adulta. La principal diferencia con el consumidor niño/a es que el poder adquisitivo y la libertad de compra son mayores en el caso de un adulto, y este es uno de los factores que los convierte en un reclamo para el sector juguetero. Los precursores de este movimiento son, principalmente, los comprendidos en la Generación X (hijos de los llamados Baby Boomers y padres de los Millennials), los que empezaron con la reconfiguración de los estadios vitales y provocaron que hoy en día las generaciones estén mucho más difuminadas que antes. Una de las características destacadas de los kidults como consumidores es que pueden ser muy racionales y comparativos a la hora de comprar productos de primera necesidad, pero el precio, en cambio, no es su principal requisito cuando se trata de mantener vivo el niño que llevan dentro, y compran por impulso si ven que pueden llevarse a sus personajes favoritos a casa, fijándose siempre más en la calidad y el valor de los productos. esta categoría antes que otros fabricantes”, destaca Rosa Seegelken, regional business development manager Iberia de Funko UK. Asimismo, Lorenzo Martínez, country manager de Abysse Corp Iberia & MENA, señala que “llevamos trabajando para responder a la demanda del publico kidult desde nuestra creación, prácticamente, y en realidad no hemos tenido que adaptarnos. Como fabricantes, contamos con una amplia oferta de productos licenciados para atraer a este público, y nuestra capacidad de lanzar alrededor de 1.200 novedades anualmente nos posiciona como una de las referencias en la categoría y, sobre todo, nos permite responder a la demanda del kidult y su necesidad de ver novedades durante todo el año y en varias categorías de producto”, y también JoaquimDorca, CMOde Devir, recuerda que “a lo largo de los últimos 25 años Devir ha crecido de la mano de los que ahora son kidults y en el año 2000 eran adolescentes. Estos consumidores nunca han dejado de comprar, y nosotros nunca hemos dejado de innovar adaptándonos a sus preferencias. La gran noticia es que en el año 2000 más del 90% era público masculino y, a día de hoy, es prácticamente 50-50% entre hombres y mujeres”, mientras que Joaquim Solleone, responsable de ventas de Scalextric, apunta que “ya estamos ofreciendo reproducciones de marcas, modelos y decoraciones de coches para este target, aunque estamos trabajando para encontrar claves que nos acerquen todavía más a este público”. Asimismo, Isabel Pérez Sánchez, responsable de comunicación y eventos de Lego Iberia, comenta que “el Grupo Lego es una empresa que cuentan con un alto fandom adulto detrás, y en todo el mundo encontramos decenas de asociaciones de lo que llamamos AFOLS (siglas en inglés para Adultos Fans de Lego). Tanto es así que contamos con estructura y procesos específicos para relacionarnos con estas asociaciones y tratarlas como colectivos de valor que merecen incluso certificaciones oficiales, además de escucharlas de manera activa”. También los detallistas especializados se están adaptando a esta tendencia, y muchos de ellos ya cuentan con espacios dedicados específicamente al consumidor kidult. Así, por ejemplo, Ester Díaz, del departamento de compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés, señala que “contamos con un espacio que se identifica gracias a una imagen específica y su claim ‘Juguetes para el niño que llevas denEl crecimiento del público kidult ha sido una buena noticia para el sector juguetero, que ve en este consumidor la oportunidad de romper con la tradicional estacionalidad
25 ANÁLISIS: KIDULTS tro’, además de contar también con un ‘minisite’ en el espacio de juguetes de la web”, y también Ramón Flor, director comercial de Juguettos, comenta que “dentro de nuestra oferta ya contábamos con referencias muy específicas para este tipo de público, como juegos de mesa y artículos de culto, y la acogida ha sido tan buena que actualmente contamos con lineales ‘Fan Zone’ en varios establecimientos”. Por su parte, Esther Hierro, dirección estratégica de juegos y juguetes de Abacus, afirma que “creemos en el poder del juego para enriquecer la vida de las personas, sea cual sea su edad, y por ello ya hace tiempo que contamos con una amplia oferta de juegos de mesa, juegos de construcción, puzles, propuestas de videojuegos, juegos creativos y figuras coleccionables”, mientras que Roberto Pascual, gerente de Hola Caracola, destaca que “desde el primer momento nos dirigimos tanto al cliente infantil como al adulto, por lo que nuestra adaptación ha sido constante. En este tiempo hemos visto la evolución de las marcas con las que trabajamos respecto al cliente kidult, que en algunos casos se han ido adaptando de manera muy eficiente”, y Òscar Ochoa, marketing & communications manager de Poly Juguetes – The Entertainer, explica que “estamos en un proceso de constante transformación, y aunque nuestro público objetivo sigue siendo el infantil, estamos apostando por ciertos productos e implementaciones con espacios más orientados al consumidor kidult. Esta transformación, por su transversalidad e implicaciones no siempre tiene la velocidad de ejecución que los que estamos a pie de tienda desearíamos, pero seguimos trabajando para mejorar”. Finalmente, Rocío Zamorano, category manager del espacio Geek Zone de las tiendas Toys ‘R’ Us, reconoce que “el público kidult es muy exigente y el conocimiento de estas tendencias es fundamental. Al tratarse de productos transversales que podemos encontrar en diferentes categorías, hemos creado espacios destinados exclusivamente a este segmento, donde las licencias son las protagonistas, ampliando la oferta comercial, ofreciendo incentivos que atraigan a este tipo de consumidor con ediciones especiales, experiencias y eventos en nuestras tiendas”. AUMENTA LA OFERTA PARA EL PÚBLICO KIDULT Si analizamos el peso que tiene la oferta de productos para los kidults entre las diferentes empresas del sector juguetero, tanto fabricantes y distribuidores como detallistas, podemos observar que los números varían, desde empresas en las que la totalidad de
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