BcnRail pone de manifiesto que las tecnologías Smart marcarán el futuro del sector ferroviario
La quinta edición de BcnRail ha puesto de relieve que el futuro del sector ferroviario pasa por adaptar las tecnologías Smart como estrategia para asegurar su viabilidad como industria. Ésta es una de las principales conclusiones de la última edición de este certamen que, del 17 al 19 de noviembre, se ha celebrado conjuntamente con Smart City Expo World Congress en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Según los expertos que han tomado parte en BcnRail Congress, el foro de debate y transferencia del conocimiento del salón, la aplicación de las tecnologías Smart se revela como fundamental para que el material fabricado por la industria ferroviaria responda a las necesidades de la sociedad actual, que demanda una movilidad más Smart. En este sentido, empresas líderes en la fabricación de material rodante como Alstom, Bombardier o Siemens, así como algunos de sus proveedores, presentaron sus innovaciones técnicas diseñadas para lograr un mayor de ahorro energético en los trenes de alta velocidad que construyen para diversos operadores ferroviarios.
La Smart mobility fue una de las grandes protagonistas con la presencia de diversos expositores que dieron a conocer sus aportaciones en este ámbito, destacando todo tipo de aplicaciones para móvil como la que presentó Tram, la empresa concesionaria del tranvía de Barcelona que, además, contó con un simulador en el que se podía conducir este tipo de vehículo y que es el mismo que utilizan los conductores de tranvía antes ponerse a los mandos de uno de ellos circulando por la ciudad.
Y en este mismo campo, BcnRail fue la plataforma de lanzamiento del proyecto T-Mobilitat, un sistema de tarifas integrado para desplazarse por toda Catalunya con un solo billete que entrará en vigor en 2016 y que requiere la renovación tanto de las máquinas de validación de billetes como del software con que éstas funcionan.
Además, el tercer Smart Train Day, organizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en colaboración con el clúster Railgrup, puso de manifiesto la importancia de contar con una buena red de Cercanías entre municipios. En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, afirmó que la red de alta velocidad en España se convertirá en las Cercanías del siglo XXI al conectar a grandes ciudades que están a unos 150 kilómetros de distancia en poco tiempo.
Precisamente, el elevado nivel tecnológico demostrado por el sector ferroviario español en alta velocidad ha sido uno de los factores que ha hecho posible el acceso de esta industria a mercados extranjeros donde se abren nuevas oportunidades de negocio. Delegaciones de países como Argelia, Colombia, Marruecos o México, entre otros, presentaron en BcnRail 2015 diversos proyectos abiertos a la participación de empresas españolas.
Por su parte, los especialistas en logística que participaron en BcnRail señalaron la importancia de la colaboración público-privada para aumentar la competitividad del tren frente al transporte de mercancías por carretera con la construcción de más estaciones intermodales en todo el territorio español. En este sentido, el Corredor Mediterráneo volvió a ser objeto de debate en una jornada organizada por Ferrmed.
Una nueva edición de BcnRail Innova, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y donde se dieron a conocer proyectos de investigación, y el Rail Corner, donde algunas empresas expositoras explicaron sus casos de éxito, completaron el programa de actividades del salón.
La edición conjunta de Smart City Expo World Congress y de BcnRail ha contado con cerca de 14.000 profesionales acreditados.