La asociación constata una preocupación entre los proveedores por la inactividad de un mercado en el que los usuarios han reducido su consumo
Aecoc prevé que el sector de la ferretería y el bricolaje ralentice su crecimiento en 2020
Incertidumbre. Esta es la palabra que marcará el 2020, según el Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores prevé un año en el que se mantendrá la tendencia alcista del sector, si bien cree que los resultados quedarán lejos del 5% con el que previsiblemente se cerrará este 2019.
La asociación constata una preocupación entre los proveedores por la inactividad de un mercado en el que los usuarios han reducido su consumo, en parte, por la incertidumbre política y económica. Sin embargo, el responsable del sector DIY de Aecoc, Alejandro Lozano, considera que aún es pronto para activar las alarmas. “El sector y los consumidores se están adelantando a un escenario económico que se prevé complejo y, si bien es cierto que debemos prepararnos para unos años más complicados que el último lustro —en el que los indicadores han sido positivos—, todo apunta a que en 2020 el sector seguirá creciendo”, ha destacado.
Otro de los factores que marcará el 2020 será la continuación del reajuste que está viviendo la distribución moderna, con cada vez menos operadores. Según las previsiones de Aecoc, este proceso de concentración del mercado no se resolverá a corto plazo. En este sentido, la Asociación considera que existe una reiteración de propuestas similares y que hay espacio para la aparición de actores con modelos diferentes.
Mejor comportamiento de distribuidores
El punto de venta tradicional destinado al consumo detallista es el que registra un crecimiento más modesto, mientras que la distribución para profesionales es la que más están creciendo desde hace dos años. “Existe una debilidad en la demanda y la ralentización en el consumo nos hace pensar que es una tendencia que se mantendrá en los próximos meses, lo que afecta especialmente a la venta al detallista”, indica Lozano.
Sin embargo, destaca la predisposición de estos operadores tradicionales a incorporar productos innovadores en su catálogo, lo que incrementa las posibilidades de mejorar los resultados de un canal que, en la actualidad, mantiene un crecimiento plano.
El papel del online
En cambio, el canal online sí que ofrece a los fabricantes una oportunidad para llegar al cliente final. “Los datos que ofrece el e-commerce están ayudando a conocer los intereses de los consumidores, tener un mayor acierto en las inversiones y proponer nuevas soluciones acordes a las demandas del mercado”, apunta el portavoz de Aecoc.