Aragón pone en marcha el primer proyecto piloto que utiliza biometano en una línea regular de viajeros
Aragón ha puesto en marcha el que desde el Gobierno aragonés se califica del “primer proyecto piloto” que recurrirá al biometano para alimentar un autobús de línea regular. Se trata de un vehículo de la marca Scania que operará la línea 210, que une las localidades de Villamayor de Gállego y Zaragoza. La prueba se llevará a cabo durante tres meses y permitirá “avanzar hacia alternativas más sostenibles como fuente de energía para el transporte”.
El biometano se obtiene en una planta de producción de Naturgy en Vila Sana (Lérida) y posteriormente trasladado por carretera hasta la base de Automóviles Zaragoza en un recorrido de unos 180 kilómetros.
El acto de presentación de esta iniciativa contó con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, y también presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, José Luis Soro; el director general de Transportes, Gregorio Briz; el director de CTAZ, Juan Ortiz; y el alcalde de Villamayor, José Luis Montero. En la presentación, que tuvo lugar el 1 de diciembre, intervinieron los representantes de las empresas implicadas en el proyecto: Grupo Industrial Calvera, Automóviles Zaragoza, Scania y Naturgy.
Fuentes del Ejecutivo autonómico señalaron en una nota de prensa que el biometano consigue un balance negativo en lo que se refiere a emisiones de C02. Asimismo, la utilización de este gas -fruto de la biodigestión de residuos, en este caso de purines- “permite pensar en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico en el medio rural, así como en la creación de empleo y en el aprovechamiento de los residuos”.
“En estos momentos en los que Europa ha decidido impulsar los proyectos de energías renovables es más importante que nunca que aprovechemos la oportunidad de investigar en esta línea de biocombustibles” declaró Soro.
La prueba piloto permitirá comprobar la operatividad de los autobuses, la autonomía de los mismos, la actividad auxiliar necesaria que será preciso escalar para implantar este tipo de autobuses, medir las emisiones que se producen. Los resultados permitirán evaluar si el proyecto se puede escalar más allá del transporte metropolitano.
Biometano producido en Vila Sana, Lérida
Naturgy es la empresa encargada de suministrar durante este periodo el biometano a través del "gaseoducto virtual" del Grupo Industrial Calvera. El biometano, proviene de una planta de producción de Naturgy en Vila Sana (Lérida), es obtenido a partir de la purificación de biogás elaborado mediante la digestión anaerobia de purín de generado en la granja anexa y co-sustratos.
Con este proyecto, el Grupo Industrial Calvera ha puesto en marcha el primer gasoducto virtual de biometano en España. El NG Truck de Calvera, que integra diez módulos de almacenamiento de gas sobre un remolque específicamente desarrollado para este transporte, permite -además de almacenarlo a alta presión (250 bares) y trasladarlo desde la planta de generación hasta el punto de consumo- dispensarlo directamente al vehículo en las condiciones requeridas. Este sistema, además, facilita la posibilidad futura de escalar o ampliar el caudal de consumo, así como de permitir un uso distribuido de este gas renovable, llevando a cabo la sustitución de combustibles fósiles en varias flotas o puntos de consumo.
El autobús suministrado por el fabricante sueco de vehículos industriales puede ser propulsado indistintamente por GNC o biometano. Ofrece una potencia de 340CV y cuenta con una carrocería de aluminio “con numerosos sistemas de seguridad y accesibilidad y puede ser configurado como Midibus”.
Menos contaminación, también acústica
Los motores de la nueva generación de GNC de Scania aportan un 50% de reducción sonora durante todas las horas de operación y gracias a la implementación del biometano, se puede reducir hasta un 83% la huella de carbono frente al gasóleo, según los datos aportados por Naturgy, y dar rentabilidad y solución a la gestión de aguas residuales, RSU y residuos ganaderos, detallaron fuentes del Gobierno aragonés.
Automóviles Zaragoza, la empresa de autobuses que se encargará de operar el autobús de línea regular, dará servicio a la Línea 210 del Consorcio, que recorre Zaragoza – Villamayor de Gállego. Los cuatro conductores de esta línea, junto con personal del taller han sido formados para ofrecer un servicio adaptado y obtener el máximo rendimiento y seguridad del vehículo.
Este proyecto piloto basado en la producción, transporte y uso vehicular de gas renovable contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en materia de descarbonización, economía circular, diversificación e independencia energética, y logra una mejora de la calidad del aire. Además, permite un desarrollo económico sostenible y es útil para la reindustrialización y la creación de riqueza y empleo en toda la cadena de valor, especialmente en áreas rurales.