Andamur logra la primera certificación de huella de carbono del sector
La empresa murciana Andamur ha obtenido el Sello de Huella de Carbono, certificado ISO 14064-1 de cuantificación de emisiones y remociones Gases de Efecto Invernadero (GEI) que concede Aenor. Una certificación, que se otorga por primera vez en el sector, “que es fiel reflejo de nuestro compromiso con el medio ambiente”.
Fuentes de la compañía destacan que con este certificado Andamur quiere realizar su aportación al Pacto Verde Europeo, “que tiene como fin convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro”.
Desde Andamur, que posee seis estaciones de servicio dirigidas a los transportistas repartidas por las provincias de Álava, Almería (la primera de todas ellas), Gerona, Jaén, Murcia y Navarra, se recuerda que el Pacto Verde Europeo es “la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, por lo que será necesario que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora para todos”.
Ya entre 2018 y 2019 Andamur logró reducir un 30% la huella de carbono de sus emisiones, un hito alcanzado a través de la implementación de medidas de eficiencia energética, informaron fuentes de la empresa. Gracias a esas medidas, las estaciones de servicio de Andamur recurren a “energía 100% ecológica”. Estas iniciativas se siguen implementando durante este 2020, un año en el que la compañía continúa reduciendo sus emisiones contaminantes.
Miguel Ángel López, consejero delegado de Andamur, afirma que “la obtención la certificación ISO 14064 es una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad que materializamos en nuestro plan de RSC, #CuidamosLoQueImporta”. Además, “el compromiso de nuestra compañía con la innovación y el medio ambiente es uno de los pilares sobre los que se basa nuestra estrategia en los últimos dos años y que marca los ejes del plan estratégico de nuestra empresa”.
Contribución al medio ambiente
“La obtención la certificación ISO 14064 marca nuestro camino hacia la obtención de la certificación de la norma 14001 de Sistema de Gestión Medioambiental que estamos en proceso de obtener y que se convertirá en el mayor hito en materia de contribución al medio ambiente dentro de nuestra organización”, apuntan fuentes de la empresa con sede en Lorca.
“La medición y cuantificación de la huella de carbono pone de manifiesto nuestro compromiso con los valores de nuestra empresa, y se propone colaborar directamente con nuestros clientes, ofreciéndoles una herramienta necesaria para también alcanzar sus propios objetivos, gracias a la posibilidad de obtener un reporte de su repostaje que les ayude a calcular el alcance 3 de su huella de carbono y que así ellos puedan favorecer también la consecución de los objetivos que marca el Pacto Verde Europeo”, explican desde Andamur.
Gracias a esta certificación, la compañía toma la iniciativa de reducir las emisiones asociadas a las cadenas de suministro en el sector del transporte profesional y así fomentar la disminución del impacto climático.
Además, la empresa mantiene el rumbo fijado en su Plan Estratégico 2019-2023. Así, concluirá este año con la materialización de la oferta multi-energía en su red, con la incorporación de puntos de recarga eléctrica, tal y como se puede apreciar en las páginas de este número de Estaciones de Servicio, y gas natural (GNL y GNC). La compañía recuerda que cuenta con sistemas de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo en todas sus estaciones.
Un proyecto transversal
El proyecto impulsado por Andamur consiste en el desarrollo y aplicación de estrategias competitivas y planes de gestión para adaptar los servicios e identificar las oportunidades de reducción de sus emisiones de GEI.
Para ello, la empresa ha desarrollado un sistema exclusivo de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, certificado por Aenor, que permite garantizar la fiabilidad de los datos calculados y comunicados directamente a los clientes a través de la Declaración de Verificación de Emisiones de CO2. Gracias a este informe, los clientes pueden recuperar toda la información sobre los costes medioambientales de los servicios prestados por Andamur, que pueden ser utilizados para calcular su propia huella de carbono personal.
En cuanto a la implementación del proyecto, durante un año Andamur ha trabajado en sus propias estaciones de servicios con la implantación de acciones sostenibles en todas las áreas. El resultado, como se ha apuntado, ha sido una reducción del 30% de las emisiones de huellas de carbono en comparación con el año anterior, lo que refleja el avance que se logra al aplicar medidas destinadas a aumentar la optimización y la eficiencia en todas las áreas.
La certificación de Aenor es una importante contribución para seguir mejorando la gestión de las emisiones de GEI. Entre sus principales beneficios, también ha mejorado la credibilidad y la transparencia, tanto para los clientes como para las partes interesadas.
La medición y cuantificación de la huella de carbono, al brindar a los clientes la oportunidad de obtener un informe de su repostaje, les ayuda a calcular las emisiones de alcance 3 de su huella de carbono, es decir, todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de la empresa informadora, incluidas las emisiones tanto ascendentes como descendentes. De esta manera, los clientes son informados directamente y pueden desempeñar su papel en la promoción del logro de los objetivos establecidos por el Acuerdo Verde Europeo.
Dentro de Andamur se ha llevado a cabo una exhaustiva labor para mejorar la experiencia del cliente, respondiendo a sus necesidades e identificando sus expectativas y preocupaciones futuras. Las conclusiones de este análisis llevan a determinar muchas prioridades y varios desafíos que acompañan la transición energética y los nuevos modelos de transporte, y en última instancia, a brindar la oportunidad de desarrollar las soluciones adecuadas para hacerles frente.