El nuevo etiquetado europeo de compatibilidad entre carburantes y vehículos entrará en vigor el 12 de octubre
El pasado 2 de julio se presentó el estándar que marca cómo deben ser las nuevas etiquetas para carburantes y vehículos y en qué lugares deben estar colocadas, así como unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector en una jornada que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La fecha de entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre este etiquetado (Directiva 2014/94/UE), cuyo objetivo es mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes, entrará en vigor el 12 de octubre.
El estándar UNE-EN 16942 especifica las trece etiquetas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, los gases licuados del petróleo, el hidrógeno y sus mezclas.
En la jornada se presentó el estándar UNE-EN 16942 que, publicado por la Asociación Española de Normalización (Aenor), UNE, indica cómo deben ser las nuevas etiquetas y en qué lugares deben estar colocadas, así como unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector, elaboradas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac; la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, Anesdor; la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP; y la Unión de Petroleros Independientes, UPI.
Estas asociaciones elaboraron una nota de prensa conjunta en la que apuntan que la UNE-EN 16942 es un estándar de origen europeo, adoptado al catálogo español de normas, que da cumplimiento a la nueva legislación europea. Esta norma enumera las trece etiquetas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, los gases licuados del petróleo, el hidrógeno y sus mezclas, entre otros.
La norma tiene su origen en un mandato de la Comisión Europea al Comité Europeo de Normalización (CEN). Para ello, se constituyó en Europa el Comité CEN/TC 441. La Asociación Española de Normalización, UNE, como miembro español de CEN, ha coordinado la participación española en el desarrollo de esta norma. Este trabajo se ha llevado a cabo en el Comité Técnico de Normalización (CTN) 316 de UNE contando con la participación de las principales partes interesadas, y en concreto de AOP; la Asociación de Empresas de Energías Renovables, Appa; Anfac y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), todas ellas miembros de UNE.
Guías explicativas
En la jornada celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las asociaciones convocadas a ella presentaron los folletos informativos que, en formato de preguntas y respuestas, explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño y en qué vehículos aparecerán.
Los adhesivos se ubicarán cerca del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos. También en los manuales de usuario de los nuevos vehículos, “pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo”.
Por lo que respecta a las estaciones de servicio que comercialicen carburantes al público, las etiquetas se colocarán en los surtidores y en los boquereles. Asimismo, serán visibles en los concesionarios de vehículos.
Cuando los usuarios lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible de su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y en el boquerel, "brindando una guía sobre el combustible que es compatible con su vehículo".
“Las asociaciones seguirán trabajando en la difusión de esta información y en la formación de los agentes implicados en este cambio y del público general. Los folletos estarán disponibles en línea en las páginas web de las asociaciones”, avanzaron los colectivos participantes en la citada jornada.