Entrevista a Juan Santos, presidente de la Asociación de Gestores y Empresarios de Estaciones de Servicio (Ages)
Cualquiera que conozca a Juan Santos sabe que ‘vive’ el sector de una forma apasionada. Un apasionamiento que no está reñido con la formación y la curiosidad, tal y como aplica a las tres estaciones que gestiona en la actualidad. En esta entrevista demuestra que está muy atento a los cambios que, ajenos al sector, terminarán afectando a las estaciones de servicio que quieran seguir siendo la referencia de sus clientes.
¿Puede explicar a nuestros lectores qué es la Asociación de Gestores y Empresarios de Estaciones de Servicio (AGES), qué papel juega dentro del sector y a cuántos gestores representa?
El pasado 22 de junio la Asamblea aprobó la modificación de los estatutos de la nueva Asociación de Empresarios Gestores de Estaciones de Servicio. Con la modificación hemos querido ampliar nuestro ámbito de actuación en la defensa de los legítimos intereses de los empresarios de estaciones de servicio. Con ello abrimos la puerta a nuevas incorporaciones, puesto que es el carácter de empresario el que mejor define el ejercicio de la actividad que realizamos, más allá del contenido y alcance de la relación que mantenemos con nuestros proveedores.
Para conseguir el objetivo y servir mejor en la defensa de tales intereses, debemos adaptarnos a la realidad del sector, las actuales circunstancias y mejorar sustancialmente en los servicios que podemos ofrecer a nuestros asociados.
La nueva AGES va a ser un lugar donde todos los gasolineros podamos compartir los problemas y, entre todos, nos podamos ayudar para seguir adelante en un mercado especialmente controlado -por los proveedores respecto de las relaciones contractuales- y, al mismo tiempo, tan competitivo como el que se nos presenta.
Representamos a un gran número de gestores no solo de la propia AGES, sino también a aquellos que forman parte de la CEEES.
¿Qué personas forman parte del Comité Ejecutivo de Ages? ¿Con qué frecuencia se reúne?
La junta directiva está formada por los siguientes empresarios:
•Vicepresidenta: Raquel Merino.
•Tesorera: Ana Martínez.
•Secretario: Luis Pardo.
•Vocal: Ana Garma.
•Vocal: María José San Román.
•Vocal: Víctor Jolin.
Nos reunimos con la periodicidad que sea necesaria. De hecho, desde el inicio de esta nueva época ya hemos celebrado varios comités como consecuencia de las novedades producidas.
¿Cuál es el rol que desarrolla AGES dentro de la CEEES?
Es una asociación más de las muchas que conforman la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Siendo una asociación cuya sede se encuentra en Madrid, y puesto que la mayoría de los integrantes de su Junta Directiva reside en Madrid, participamos en asuntos generales del sector.
¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado durante su Presidencia?
La nueva Junta Directiva de AGES es consciente de las diversas amenazas que se ciernen sobre el futuro de los gestores de estaciones de servicio: la Ley 11/2013, de 26 de julio, con la contrarreforma que excluyó de las medidas liberalizadoras a nuestras estaciones de servicio; la presentación por parte de las operadoras de nuevos modelos de contrato que adolecen de iguales o peores vicios que los anteriores; la implantación del céntimo sanitario en algunas comunidades autónomas con el efecto frontera que esta circunstancia lleva aparejada; los informes de la CNMC y la proliferación de las instalaciones desasistidas de suministro a vehículos que excluyen del mercado a los gestores ante la imposibilidad de competir con este formato.
En la nueva Junta Directiva de AGES nos hemos marcado como objetivo mejorar la visibilidad de la asociación ante los medios de comunicación y, por tanto, ante la sociedad en general. AGES debe intensificar su presencia en defensa de los intereses de sus asociados ante las distintas administraciones y organismos públicos, y recuperar el lugar que nos corresponde en la relación con las distintas operadoras como representantes cualificados de sus redes abanderadas.
En el ámbito interno, debemos procurar a los asociados una información detallada sobre las distintas modalidades de contrato y sus consecuencias, incidiendo especialmente en las nuevas fórmulas de compra de los productos.
¿Cuáles son las iniciativas que ha desarrollado en estos primeros meses al frente de AGES? ¿Cuáles se ha marcado para el ya inminente 2018?
Ante el incierto horizonte que nos pretenden dibujar, te aseguro que ‘siempre hay luz al final del camino’, y para alcanzarla los gasolineros debemos estar más unidos que nunca, sumando esfuerzos y voluntades.
Las iniciativas previstas para el año 2017, pero sobre todo para 2018 son los siguientes:
•La adaptación de los contratos CODOS a las exigencias de los Órganos Nacionales de Competencia.
En la defensa de los intereses de los titulares de estaciones de Servicio, AGES ha tenido una intervención muy destacada, impidiendo fórmulas contractuales y estructuras de mercado sumamente lesivas, tal y como revela la reciente Resolución de 27 de julio de 2017, del Consejo de la CNMC, Expediente VS/0652/07 Repsol/Cepsa/BP.
•Las obligaciones de la nueva ITC04.
Es imprescindible realizar un diagnóstico claro sobre alcance de la nueva ITC-04, así como una adecuada intervención en la Guía como criterio de interpretación de su contenido, facilitando el acceso a los asesoramientos pertinentes.
•Análisis del mercado por la irrupción de las estaciones desasistidas, requiriendo ‘igualdad de armas’ para poder competir.
•Las nuevas energías ‘verdes’ y su repercusión en la actual estructura del sector e incidencia en su futuro desarrollo.
•La imposición de nuevas e injustificadas obligaciones a los titulares de estaciones de servicio, sumamente gravosas desde el punto de vista económico, como la auditoría de cuentas anual o el sistema de fiscalización del volumen de litros vendido.
•Los cambios fiscales y laborales.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales amenazas que se ciernen sobre los gestores de estaciones de servicio? ¿Y cuáles son sus fortalezas para hacer frente, y superar, estas dificultades?
En mi opinión, las principales amenazas son:
•Los actuales contratos de gestión.
•Las gasolineras desatendidas.
•Las cooperativas.
•La nueva ITC 04, en especial el capítulo XIII, que hace referencia a las instalaciones desatendidas.
En cuanto a las fortalezas, desde mi punto de vista son las que siguen a continuación:
•El alto número de estaciones de servicio.
•Los años de experiencia que acumulamos los empresarios y empleados del sector.
•La profesionalidad de la nueva Junta Directiva de Ages.
•La asesoría jurídica.
•La independencia de la Junta.
La nueva AGES pretende ofrecer nuevos y mejores servicios, facilitando a nuestros asociados el acceso a los mejores profesionales en distintos ámbitos como:
•Asesoría civil.
•Asesoría urbanística.
•Asesoría en los contratos con los operadores para la fórmula de compra.
•Asesoría técnica en instalaciones (ITC04).
•Asesoría fiscal.
•Asesoría laboral.
•Asesoría económica.
¿Cómo calificaría el amplio marco legal que deben cumplir las estaciones de servicio? En su opinión, ¿qué normas deberían ser mejoradas y por qué motivos?
El marco legal que las estaciones de servicio deben cumplir es extensísimo, no menos de 70 leyes, disposiciones etcétera en diferentes marcos, como el local, autonómico y nacional, y ámbitos: industrial, de consumo...
En mi opinión, las normas que deberían ser mejoradas serían, principalmente, aquellas que regulan la competencia leal. En la actualidad los CODOS no pueden competir con los el resto de tipo de contratos (DODO, DOCO y COCO).
También deberían ser modificadas aquellas que protejan los derechos de los consumidores, así como las que puedan incrementar, en los aspectos que sean posible, la seguridad de nuestras instalaciones, tanto hacia nuestros clientes como hacia instalaciones vecinas.
¿Qué opinión le merece la nueva ITC 04? ¿Considera que es una norma que nace obsoleta?
Su redacción data de 2013, y se ha aprobado después de varios años de retraso. En este tiempo el mercado tiempo ha cambiado de una manera muy notable. Así, el capítulo XII es totalmente obsoleto, ya que tras su redacción se aprobó el Real Decreto 11/2013, que pasados seis meses se aprobó bajo la denominación de ‘Ley del emprendedor’, con un vacío legal que supieron aprovechar las gasolineras desatendidas para lograr su rápida implantación.
Teniendo en cuenta la creciente competencia, el descenso en el consumo de los vehículos, el desarrollo de nuevas formas de movilidad (en particular en las grandes ciudades y sus alrededores), así como el incremento del parque de vehículos eléctricos (aún testimonial), ¿considera que el sector se ve abocado a una reconversión?
El sector va a vivir grandes cambios, como ha venido sucediendo desde la desaparición del monopolio. Desde su origen, cuando los puntos de venta eran simples gasolineras, hasta las actuales, que tienen todo tipo ser servicios (tienda, lavados, talleres, cafeterías y un largo etcétera), nuestros negocios se han ido adaptando a las nuevas demandas de la sociedad.
Estos cambios vendrán, por el lado, de la mano de los nuevos ‘productos verdes’, que ganan presencia como consecuencia de la contaminación que sufre nuestro entorno, y por las nuevas políticas medioambientales que se aprueban para combatirla. Iremos viendo un cambio del gasóleo por la gasolina. Por lo que respecta a los vehículos híbridos (batería-gasolina, batería-GLP, batería-hidrógeno) ganarán cuota de mercado, pero los vehículos eléctricos puros, los veo aún a largo plazo, principalmente por un motivo: la red eléctrica española no está preparada para atender una demanda tan elevada.
Sus estaciones de servicio se caracterizan por la incorporación de nuevas tecnologías, tanto las relacionadas con el la gestión interna, como las dirigidas a los clientes, ¿qué ventajas aportan a su actividad?
En base y gracias al ‘Big Data’ obtenemos miles de datos diarios de información. Esta grandísima cantidad de información, su mera acumulación, no es poder, pero el conocimiento que se puede extraer de ella sí lo es. Este es el mayor reto de las empresas hoy en día: saber analizar y seleccionar, dentro de miles de millones de datos, cuáles son los ofrecen la información correcta para la mejor toma de decisiones. Desde mi punto de vista, sin análisis de sus bases de datos las empresas están ciegas y sordas.
El ‘Big Data’ es nuestra ventana al futuro, al entendimiento de los clientes, de sus necesidades de hoy; además, nos permite anticiparnos a los cambios y a las necesidades futuras.
Por otro lado, el ‘business intelligence’ (BI en sus siglas en inglés) es la herramienta capaz de transformar los miles de datos en una ventaja competitiva empresarial. Es la diferencia entre el éxito y el fracaso. El reto de las estaciones de servicio del futuro es cómo utilizaremos el ‘BI’ para aplicarlo a las nuevas tecnologías y a nuestra actividad diaria.
Estamos inmersos en la 4ª revolución industrial, en la era de la digitalización, en la que conviven diferentes conceptos. Una de sus principales consecuencias es que las empresas pueden conectar con cada uno de sus clientes de forma personalizada. Además, facilita la diferenciación frente a otros proveedores. Y no podemos olvidar que la diferencia ‘engancha’ a los clientes, los fideliza.
A nivel interno, este proceso digitalizador potencia el talento de los empleados, que incrementan su productividad gracias a las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición en el día a día.
No obstante, no podemos pasar por alto que la velocidad del mercado es mayor que la de las empresas. Esta circunstancia obliga a los negocios a adaptarse o ‘morir’, que en la actualidad es que tus usuarios encuentren otro punto que les ofrezca algo que tú no les estés dando. En este contexto, adaptarse es básico. En mi opinión, los negocios que se muevan en la dirección correcta mantendrán su presencia en el mercado y contarán con el favor de los usuarios.
Además, hay acontecimientos y cambios que, siendo ajenos a nuestra actividad, tienen consecuencias en ella. Es el caso de las redes de telefonía móvil 5G, que tendrán consecuencias en los hábitos de las personas, de los consumidores. Se trata de cambios a los que tendremos que adaptarnos con la mayor rapidez que seamos capaces de trasladar a nuestras empresas, procedimientos y estructuras.
Insisto de nuevo en algo que considero de suma importancia: hay que buscar la diferencia, que en la mayoría de los casos está relacionada con los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, sean en la pista de repostaje, en la tienda, en el área de lavado o en otros contextos. Hay que observar a los usuarios, conocer sus necesidades (gracias al ‘Big Data’ y a la tecnología actual) y así darles lo que necesitan.
Debemos aprovechar nuestros puntos fuertes, como la ubicación, el espacio disponible, y adaptar nuestra oferta al entorno que nos rodea, tanto en lo que respecta a la competencia como a los usuarios que están en nuestro ámbito de influencia. En este sentido, las tiendas pueden jugar un papel muy relevante. Se trata de un terreno en el que es necesario potenciar los servicios cognitivos y así mejorar la experiencia de nuestros clientes.
Debemos comprender que la sociedad y los consumidores están adaptándose con rapidez a nuevas formas de relacionarse entre sí y, también, con sus proveedores. Las expectativas que tienen hoy son diferentes a las de hace tan sólo cinco años.
"Debemos aprovechar nuestros puntos fuertes, como la ubicación, el espacio disponible, y adaptar nuestra oferta al entorno que nos rodea, tanto en lo que respecta a la competencia como a los usuarios que están en nuestro ámbito de influencia"
En primera persona
Tengo 59 años y soy licenciado en Ciencias Económicas. La vida del asociacionismo y, por lo tanto, de la defensa de los intereses de los empresarios de las estaciones de servicio, la he vivido desde la infancia, ya que mi padre fue fundador de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (Aeescam) y de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). También fue presidente de la Asociación de Gasolineros de Madrid (que en la actualidad es la Aeescam) y editor de la revista Octanaje.
Desde 1982, año en el cual me incorporé al grupo empresarial familiar, he desarrollado diferentes actividades profesionales, principalmente relacionadas con este sector.
En la actualidad gestiono tres estaciones de servicio y estamos iniciando un nuevo proyecto en el que pretendemos aplicar todo aquello en lo que creemos que se convertirán las estaciones de servicio del futuro. Nos encontramos en la 4ª Revolución Industrial, en la era de la digitalización. La transformación digital conlleva la innovación en muchos niveles. Estos cambios tan profundos propician una modernización a todos los niveles. Por ejemplo, el comportamiento de los clientes cambia con el día a día, por lo que la información que debemos manejar los empresarios debe ser más precisa.
En cuanto a mi actividad asociativa, formo parte de la CEEES y en la Asamblea General de la Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio (Ages) celebrada el pasado 8 de marzo fui elegido como nuevo presidente de la misma.