La demanda de envases alimentarios en Europa alcanzará un volumen de unas 41,7 MT en 2031, según Ceresana
Desafiando la tendencia, los ingresos del comercio minorista de alimentación aumentaron en muchos países durante la pandemia, ya que los restaurantes cerraron y los consumidores tuvieron tiempo de sobra para cocinarse ellos mismos. Ahora, la gente reduce cada vez más el consumo de alimentos para compensar la carga de unos costes energéticos más elevados. Sin embargo, la demanda de envases alimentarios sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento y no en todos los ámbitos. Por segunda vez, Ceresana ha analizado el mercado europeo de envases alimentarios en todas las categorías, excepto bebidas.
Más bioplásticos, menos vidrio
Los distintos materiales y tipos de envases evolucionan a ritmos diferentes: mientras que los productos enlatados se acapararon durante el confinamiento, la demanda de envases metálicos está volviendo a descender. Una excepción, sin embargo, son los tubos, cuyo consumo está creciendo en muchos lugares. Los envases considerados respetuosos con el medio ambiente, como los bioplásticos, pero también las bolsas de papel y los envases fabricados con plásticos reciclados, se benefician especialmente de la tendencia a la sostenibilidad y del auge de los alimentos ecológicos. En el caso de las películas de envasado y los envases alimentarios desechables de corta duración, los bioplásticos ganan puntos gracias a su biodegradabilidad.
Los envases de vidrio, en cambio, pueden tener una imagen ecológica, pero la demanda de envases de vidrio sigue disminuyendo. La comodidad es importante tanto para los productores como para los consumidores: el comercio minorista online y los envases para envíos están aumentando la demanda de cartón ondulado, y la tendencia hacia los envases listos para la venta favorece los envases alimentarios de papel y cartón.
Envases innovadores, nuevas tecnologías
Datos actuales del mercado de envases alimentarios
El capítulo 1 analiza la demanda europea de envases alimentarios, incluidos Rusia y Turquía.
El capítulo 2 ofrece datos fundamentados sobre 22 países concretos. Se examinan en detalle los distintos materiales, tipos de envase y ámbitos de aplicación. Se distingue entre plástico, papel, cartón y cartón ondulado, metal y vidrio. Además, se analiza la demanda en función de 16 tipos de envases diferentes, por ejemplo para películas, bolsas y sacos, envases de plástico rígido, latas y tubos, pero también para cierres, papeles de envasado y etiquetas. Para los 8 mayores mercados de Europa, los envases de plástico se subdividen en polietileno, PET, polipropileno y otros tipos de plástico. La demanda de envases se examina para un máximo de 12 aplicaciones en función del material de fabricación, por ejemplo, productos de panadería, platos preparados, conservas, productos lácteos, alimentos refrigerados y otras categorías de productos alimentarios.
El capítulo 3 ofrece útiles perfiles de empresas de los productores más importantes de envases alimentarios. Están claramente ordenados según los datos de contacto, ventas, beneficios, gama de productos, centros de producción, breve perfil, así como tipos de productos y áreas de aplicación. Se ofrecen perfiles detallados de 90 fabricantes, como Amcor Ltd., Auxiliar Conservera S.A., Berry Plastics Corporation, Coveris Holding S.A., DS SMITH plc, Karatzis SA, Sealed Air Corporation, Smurfit Kappa Group PLC, Sonoco Products Co., Ltd., y Tetra Pak International S.A.
Para más información sobre el nuevo estudio de mercado 'Food-Packaging - Europe' (2ª edición): https://www.ceresana.com/en/market-studies/packaging/food-packaging-europe/