La botella para dispensador que se contrae
Una tendencia reciente ha sido la utilización de botellas no retornables de PET para dispensadores, que son aun más livianas, con un peso mínimo de 330 gramos. Por supuesto, que esto permite ahorrar en materiales, así como en costos del transporte. Pero las botellas aún ocupaban mucho espacio. El mejor tipo de botella retornable es la que se colapsa/contrae sobre sí misma a medida que se consume el agua, terminando como un disco grueso que ocupa mucho menos espacio que la original.
Análisis FEM
Pero esto es más fácil de decir que de hacer. Las botellas colapsan a menudo de manera irregular, dejando un montón de espacio en el interior, incluso cuando están completamente vacías de agua. Así que Sipa se ha esforzado mucho junto a varios clientes, en el desarrollo de diseños de botellas grandes de PET para dispensadores que sean adecuadas para su uso y transporte, y que se contraigan sobre sí mismas tanto como sea posible apenas están vacías.
Se simularon secuencias de colapso en la computadora usando análisis por el Método de Elementos Finitos (FEM), para encontrar el mecanismo de compresión que mejor se adapte a los requerimientos del cliente. “El análisis FEM acelera el tiempo de la investigación y reduce el número de ensayos que conducen a la solución correcta”, dice Dino Zanette de Sipa. "También ayuda en la determinación del peso mínimo al cual el mecanismo de colapso sigue siendo funcional”.
Diseños “cuadrados y redondos”
Se analizaron botellas con diferentes formas, cuadradas y redondas, conjuntamente con la forma de las nervaduras y la base. Los gráficos de volumen/presión y desplazamiento del centro de la base/presión junto con fotogramas de simulación, ayudaron a los expertos de SIPA para comprender mejor el fenómeno de colapso y cómo modificar la estructura de la botella para obtener el mejor resultado. Fueron construidos prototipos físicos para verificar los resultados “virtuales”.
Los ensayos han demostrado la reproducibilidad del mecanismo de colapso que fue estudiado durante las etapas de desarrollo. Así que ahora, los envases completamente auto-contraíbles que no requieren la aplicación de ningún tipo de fuerza mecánica externa para aplastarse se encuentran produciéndose industrialmente. Esto implica que el trabajo de recogerlos para su reciclaje o simplemente ponerlos en un contenedor de reciclaje, es mucho más fácil que antes.
El año pasado, Sipla Magazine relató la historia de dos compañías japonesas especializadas en el reparto a domicilio y en oficinas de grandes botellones de agua, Cosmo Water y Water Direct, que habían comenzado a producir botellas de 12-L auto-contraíbles para dispensadores. Mientras tanto, otros clientes Sipa han comenzado a sacar ventaja de este desarrollo innovador.