¿Qué opción es mejor: cartón SBB o FBB?
En lugar de entrar en una disyuntiva entre “esto o lo otro”, Sappi ofrece lo mejor de ambos mundos con sus calidades de cartón SBB y FBB. Después de diez años de éxito continuado con los productos de celulosa blanqueada Algro Design, Algro Design Card y Algro Design Duo, Sappi ha ampliado su oferta con un nuevo cartón para cajas plegables FBB: atelier marca la pauta en el segmento de los cartones plegables.
Cuando Sappi Speciality Papers presentó un nuevo concepto de cartón para cajas plegables en su fábrica de Maastricht en Holanda a principios de año, el reconocido fabricante de papeles especiales abrió un nuevo camino en el mercado. El nuevo cartón para cajas plegables (FBB), cuyo nombre de marca es atelier, constituye una importante ampliación de la oferta de Sappi, y viene a sumarse a la gama de productos Algro Design de Sappi que ha gozado durante más de una década de una posición de liderazgo en el mercado. Sappi atelier está destinado a la producción en masa para la gama de alta calidad. Si los productos Algro Design son el Mercedes de los cartones sólidos de celulosa, atelier queda sólo ligeramente por detrás.
Para que las calidades de cartón penetren con éxito en el mercado actual, deben ofrecer características únicas y relevantes que les distingan de la competencia. Este tipo de calidades son las únicas que permiten que las empresas de productos de marca comuniquen mejor sus valores de marca al cliente final de forma tangible e inequívoca. En este sentido, un factor clave es la blancura del cartón para facilitar la reproducción de colores brillantes y precisos empleando distintas tintas y tecnologías de impresión. Los diseñadores de envases no deberían verse limitados en la expresión de su creatividad por el efecto de soportes que no dan la talla. El brillo del color, su resplandor e intensidad es lo que captará la atención sobre el packaging y dará al envase y al producto que contiene el impacto visual y el atractivo deseado en el estante.
También es importante la impresión que da el envase cuando el cliente toca y siente la caja por primera vez. Sappi atelier ofrece una experiencia superior gracias a su superficie brillante y al mismo tiempo sedosa. Esto lo hace indicado tanto para diseños de alto brillo como mate, haciendo fácil el use de técnicas de impresión y acabado avanzados para lograr resultados atractivos.
Cartón sólido blanqueado (SBB)
Empecemos con algunas definiciones: el cartón sólido blanqueado, también conocido como cartón SBB o cartón GZ, se fabrica exclusivamente a partir de celulosa blanqueada. Suele tener un pigmento blanco con una capa de estucado doble o triple en el anverso. Algunos tipos de cartón GZ también tienen un reverso estucado. El cartón GZ ofrece una excelente imprimibilidad, además de buenas propiedades de formado y procesado y una estructura homogénea que lo convierte en la solución ideal para productos premium. También está especialmente indicado para productos que requieran olor y gusto neutro y la máxima higiene, así como una calidad uniforme. Ejemplos de ello son perfumes, chocolates, productos de salud y belleza, productos farmacéuticos, bebidas de lujo, cigarrillos y otras aplicaciones gráficas de alta calidad.
Cartón para cajas plegables (FBB)
El cartón para cajas plegables, también conocido como cartón cromo estucado, es un cartón de fibra primaria fabricado a partir de fibras vírgenes cortas, gruesas y rígidas. Tiene un máximo de tres capas de estucado en el anverso y, en algunos casos, también en el reverso. Se emplea para aplicaciones en las que la rigidez del producto o envase reviste la máxima prioridad. Pueden ser aplicaciones gráficas como postales y tarjetas de felicitación o sobres, así como empaques para cosméticos, perfumes, productos farmacéuticos, cigarrillos, alimentos y envases sofisticados para confitería y bebidas.
Lo mejor para cada mercado
Con la comercialización de su primer cartón para cajas plegables GC1 —atelier— Sappi ha lanzado un producto rentable para el mercado de la producción en masa, que se centra en la resistencia y el volumen, y donde los acabados de impresión con filigranas y características de formado son secundarios. Mientras que el mercado de cartón GC tiene un volumen anual de unos 2 millones de toneladas en Europa, los cartones sólidos de celulosa GC de mayor calidad —que apenas alcanzan las 500 000 toneladas— tienen sólo una cuarta parte de ese volumen. Además, dentro de Europa existen grandes diferencias regionales según el tipo de envase y la elección de cartón correspondiente. Si bien más tres cuartas partes de la demanda total de cartón GC proceden de Europa Occidental, el consumo de cartón para cajas plegables en Europa Oriental representa casi un tercio de la demanda total y, en consecuencia, en términos absolutos es mucho mayor que la demanda total europea de cartón de celulosa. Mientras que el mercado de Europa Occidental es compatible con materiales más antiguos, no ocurre lo mismo con el consumo de GC en los mercados de Europa Oriental.
Para crear conciencia sobre las oportunidades que ofrece el cartón para cajas plegables de alta calidad en ambos mercados regionales, Sappi ofrece atelier, un cartón GC1 para el mercado en masa, paralelamente a su prestigioso cartón GZ, Algro Design. En el competitivo mercado del envasado de Europa Occidental, las consideraciones sobre coste están cada vez más presentes en los proyectos de empaque a la hora de elegir materiales, y atelier está bien posicionado en este sentido. En el mercado de Europa Oriental, atelier figura como un cartón para cajas plegables de calidad premium con potencial suficiente para impulsar un aumento de la demanda de cartón Algro Design, que ofrece mayor calidad. Las empresas que han tenido una buena experiencia con atelier y, en consecuencia, desean crear envases para su nuevo producto con un mejor posicionamiento de marca, pueden cambiar al cartón Algro Design del mismo fabricante, sin necesidad de buscar un nuevo proveedor.
Y esto nos lleva a un factor diferenciador adicional entre los cartones GC y GZ: la gama de aplicaciones posibles. Los cartones GZ suelen usarse para productos de altísima calidad en envases de cosmética y perfumería, chocolates y dulces finos. En todos estos productos, el valor del producto final es un factor de máxima relevancia, y es indispensable que quede reflejado en el acabado, la forma y las propiedades superficiales del envase, lo que lleva a elegir cartones GZ. Para los productos que se posicionan por debajo de la gama alta y que están indicados para el mercado en masa desde el punto de vista del precio y la calidad, el presupuesto de que dispone el director de la marca es un factor importante a la hora de seleccionar la calidad del cartón. Debido a la mayor rigidez del cartón para cajas plegables GC, constituye una alternativa más rentable para los envases en masa en el segmento de mercado de la gama media y los productos de lujo.
¿GC o GZ? Esa es la cuestión
Aunque ambas categorías de producto se fabrican a partir de cartón de celulosa virgen 100%, sus características y valores intrínsecos derivados de la materia prima son muy distintos. Mientras que la estructura de las fibras BCTMP (blanqueado químico-termomecánico) de atelier está diseñada con una menor densidad del cartón para proporcionar mejor rigidez y volumen, los cartones GZ de la gama de productos Algro Design ofrecen una densidad media y una estructura —dado que se fabrican a partir de fibras largas y elásticas— que pone el énfasis principal en la resistencia y las características superficiales del material.
La diferencia entre ambos tipos de cartón se puede observar comparando los niveles de resistencia (p. ej. resistencia al desgarro, elasticidad y elongación, durabilidad) así como las propiedades de reproducción impresa de alta calidad, hendido, plegado, formado y gofrado y, por supuesto, en la apariencia visual de la superficie general del envase o la aplicación gráfica.
Hace aproximadamente tres años, Sappi empezó a desarrollar sus primeros cartones para cajas plegables. El paso de cartón gráfico a cartón para cajas plegables plantea un gran reto. El trío mágico de volumen, rigidez y superficie se deben combinar a la perfección y sumarse a otras funcionalidades y características específicas de atelier. Sappi considera que el cartón para cajas plegables atelier amplía el mercado actual de cartones sólidos de celulosa. Su objetivo es llegar a más clientes con la combinación de Algro Design y atelier, y lograr una penetración más amplia y profunda del mercado, puesto que ambos tipos de cartón se complementan a la perfección. En efecto, la incorporación de atelier a la oferta de cartones para cajas de Sappi completa su portfolio.
Concepto de producto integrado
Otra ventaja de Sappi para los clientes europeos de FBB es la ubicación estratégica de la fábrica de Sappi en el corazón de Europa; atelier se produce en Maastricht y está disponible en toda Europa con distancias de entrega relativamente cortas. En el mercado internacional, atelier está disponible a través de las oficinas globales de Sappi Trading. Igual que ocurre con los demás papeles especiales de Sappi, se pone especial énfasis en el control de calidad. Además de realizar mediciones constantes durante la producción en la fábrica papelera, cada bobina también es sometida a varias comprobaciones. Además, la producción se analiza a intervalos regulares en unidades internas de pruebas de impresión y acabado, así como en colaboración con evaluadores externos que comprueban el material de manera periódica en condiciones operativas.
Una historia de éxito
El lanzamiento de mercado de Algro Design hace diez años tuvo una gran acogida, y este cartón SBB de celulosa sigue logrando índices de crecimiento de dos cifras. Actualmente, Sappi quiere repetir el éxito con el cartón para cajas plegables atelier. Este revolucionario cartón combina la reconocida superficie blanca de Sappi con la rigidez y la resistencia necesarias para cajas plegables. El resultado es un cartón con una funcionalidad perfecta, ideal para todo tipo de métodos de impresión, tipos de procesado, acabados y otros procesos posteriores.