Hoteles sostenibles a través de la eficiencia energética
25 de julio de 2011
Un reciente informe de JupiterResearch llamado ‘Green Online Travellers’ incluye un detallado estudio sobre el interés de los viajeros hacia el impacto medioambiental de los hoteles y los destinos turísticos, y en especial sobre los viajeros que reservan sus viajes en Internet. Dicho estudio afirma que el 42% de los clientes online muestra inquietudes respecto al medio ambiente, y que existe un núcleo duro que consiste en un nicho del 7% para los cuales la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente determinan su decisión de compra. Si bien este grupo parece aún pequeño se trata de una tendencia que ya existe en el mercado y que irá en aumento en los próximos años.
En este marco, una de las principales líneas de actuación para la mejora de la sostenibilidad de los hoteles es, por un lado, el ahorro y la eficiencia energética y, de otro, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la actividad hotelera. En los últimos años el sector hotelero español ha puesto en marcha numerosas iniciativas tanto desde el ámbito institucional como desde las empresas para avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y sostenible. Renovarse o morir.
Como empresa de servicios energéticos y consultora de eficiencia energética, Creara suma ya un buen número de proyectos en el sector hotelero, entre ellos los ‘Planes de eficiencia energética’ desarrollados para la Cadena Lopesán en Canarias o la serie de auditorías energéticas realizadas a un total de siete establecimientos pertenecientes a la cadena JS Hoteles en Mallorca.
Eficiencia energética en hoteles
Uno de los últimos proyectos desarrollados por Creara junto con Auna Turismo en el ámbito de la gestión hotelera ha sido un plan para la mejora de la eficiencia energética de la cadena Ola Hoteles en Baleares. En este proyecto se llevó a cabo un completo diagnóstico energético —auditoría energética— en el que se contemplaron cuatro grandes áreas relacionadas con el consumo energético y el gasto por este concepto:
- Facturación: negociación con proveedores de energía y gestión de la facturación para obtener las mejores condiciones para el cliente.
- Consumo: control y monitorización del consumo energético fijo y del ligado a la ocupación.
- Instalaciones y equipos: programa de funcionamiento de las instalaciones.
- Inversiones: asesoramiento en compras y gestión de ayudas y subvenciones para la mejora de la eficiencia energética.
El primer paso consistió en la elaboración de una auditoría energética sobre las instalaciones de Ola Hoteles en Mallorca. En total fueron un conjunto de 9 auditorías, una por cada uno de los hoteles auditados. Con toda información recopilada se elaboró un Diagnóstico de situación energética y un balance energético con el que evaluar cómo, cuánto y cuándo se consume energía en cada uno de los establecimientos. El hecho de realizar un buen balance energético ayuda a gestionar las instalaciones identificando las medidas de ahorro energético con menor coste y mayor impacto.
Una de las conclusiones más llamativas del estudio fue que se identificaron claras áreas de mejora en el suministro ya que el 69% de los casos la potencia contratada no se ajustaba a las necesidades demandadas por el establecimiento. Por otra parte, se detectaron elevados consumos de energía reactiva que debían ser compensados para evitar penalizaciones. Corregir ambos aspectos se traducirá en significativos ahorros económicos para la compañía, al reducir el consumo energético adaptándolo a las necesidades reales. En total sólo por este concepto la cadena hotelera podría lograr ahorros en torno a los 60.000 euros anuales.
En cuanto a las medidas para la mejora de la eficiencia energética se determinaron diferentes propuestas en iluminación, climatización, equipos, agua caliente sanitaria y uso de las energías renovables. La implementación de las medidas propuestas podría llegar a suponer un ahorro energético anual del 22%. La inversión necesaria se amortizaría en 5 años de acuerdo a un plan diseñado por Creara y Auna Turismo, con el objetivo de planificar las inversiones necesarias y dar prioridad a las medidas más eficaces. Además se conseguiría reducir en 343 toneladas por año las emisiones contaminantes de los establecimientos.
Empresas de servicios energéticos
El compromiso de Ola Hoteles con la mejora de la eficiencia energética de sus hoteles repercutirá como hemos indicado en una reducción del gasto y en la optimización del funcionamiento de las instalaciones. Además, conseguirá una mejora considerable en su sostenibilidad, reduciendo el impacto de su actividad en el medio ambiente.
Como expertos en gestión de la energía las empresas de servicios energéticos (ESE) facilitan el camino a los hoteles en la consecución de sus objetivos de optimización del gasto en energía y el recorte de las emisiones contaminantes. A través de las ESE los hoteles pueden conocer las posibilidades existentes y los productos y servicios más competitivos en un entorno con una amplia oferta, ayudándoles a decidir cómo abordar con garantías las medidas a aplicar en materia de sostenibilidad y la eficiencia energética. Estas empresas pueden convertirse en los verdaderos gestores energéticos de los establecimientos de forma que el hotel externaliza estas funciones en manos de un experto, que además, mediante un contrato de servicios energéticos, puede responsabilizarse de las inversiones necesarias para lograr los objetivos de eficiencia energética establecidos. Los beneficios para la ESE provienen de los ahorros generados en el consumo y en el gasto energético, lo cual no supone ningún desembolso para el hotel.
En los próximos años asistiremos a un auténtico desarrollo del mercado de los servicios energéticos en nuestro país, tal y como ya ha sucedido en otros países del nuestro entorno. El sector hotelero por sus especiales necesidades ha empezado a desarrollar numerosos proyectos en esta dirección y está llamado a ser uno de los principales beneficiados por el desarrollo del mercado de los servicios energéticos.
Sostenibilidad en alojamientos turísticos
El sector hotelero es plenamente consciente de que el cuidado del medio ambiente repercute en la calidad del servicio, en la percepción del destino y en la experiencia del cliente. Por ello, el sector se esfuerza en poner en marcha medidas que refuerzan su sostenibilidad y disminuyen los impactos negativos que para el medio ambiente pueda generar la actividad hotelera.
Un ejemplo reciente de esto es el de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) que ha presentado recientemente el departamento Aehcos Responsable, una apuesta por el compromiso con el medio ambiente. Con ello buscan evitar incompatibilidades con el bienestar del turista y facilitar una mayor satisfacción.
Por su parte, el grupo andaluz El Fuerte ha puesto en marcha Responsible Hotels, un proyecto pionero en la integración de indicadores sostenibles en hoteles y el posicionamiento de alojamientos responsables en Internet.
Este proyecto innovador está formado por un equipo de especialistas en ciencias ambientales, comercio electrónico y turismo que trabajan en una plataforma para la distribución de hoteles en Internet.
Responsible Hotels ha sido galardonada por el Foro EUSA Empresas 2011 en la categoría de 'Compromiso social y sostenibilidad', que reconoce las buenas prácticas profesionales, empresas, ideas e iniciativas en el sector turístico.