Triodos Bank continúa financiando el sector solar en España
7 de abril de 2010
El banco ético europeo Triodos Bank, ‘Banco Sostenible del Año’ según Financial Times, cuenta con una amplia especialización y experiencia en el sector de las energías renovables, donde comenzó a invertir en 1986 a raíz del desastre de Chernobil. “Entonces, pocos apostaban por el futuro de este tipo de energía. Ahora, se ha demostrado la importancia de las energías renovables para contribuir a un futuro más sostenible”, indica Esteban Barroso, director general de Triodos Bank.
A finales de 2009, la cartera de préstamos del banco contaba con 275 proyectos de inversión en energías renovables en toda Europa. En total, estos proyectos suman una capacidad de 1.000 MW de energía limpia y tienen una producción anual aproximada de 2.250 millones de kW a la hora. Esta cifra equivale al consumo eléctrico medio de 630.000 hogares europeos y ahorra cada año la emisión de unas 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
“Para nosotros, es importante apoyar el desarrollo de modelos energéticos alternativos y sostenibles que ofrezcan soluciones a la crisis energética y climática. En Triodos Bank consideramos que las energías renovables son un sector económico en pleno desarrollo, que ofrece nuevas oportunidades de carácter financiero y con un gran impacto positivo en el cuidado del medio ambiente”, explica Barroso, que añade que dentro de las energías renovables, la energía solar es en la que Triodos Bank está más activo en España, un país que presume de amplias horas de sol. En España, el banco ha realizado operaciones de inversión superiores a los 250 millones de euros desde su apertura a finales de 2004, lo que supone una potencia financiada aproximada de 44,9 MW en todo el territorio español. De ellos, 25,60 MW corresponden a 2009. La actividad de estas instalaciones solares permite reducir la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año.
María de Pablo, gerente de Energías Renovables de Triodos Bank, destaca que “la energía producida con tecnología solar fotovoltaica reúne las virtudes de ser una energía limpia, de estar adaptada a las condiciones climatológicas de nuestro país y de ser modular, constituyendo parte de una solución real y de gran interés en el panorama energético español”.
La cartera solar del banco incluye desde pequeñas instalaciones solares aisladas hasta parques solares en la actualidad. “Nuestros criterios de financiación no se rigen por la cantidad de megavatios instalados, sino por la calidad y la accesibilidad a todo el mundo. Nuestra especialización nos permite estudiar caso a caso posibles soluciones de financiación para cada instalación”, explica de Pablo.
Precisamente con el fin de acercar la energía fotovoltaica a la ciudadanía nació en 2006 el proyecto europeo deSOLaSOL, en el que participa Triodos Bank como socio. “Este proyecto pretende buscar posibles alternativas de inversión para motivar a los pequeños y medianos inversores a participar en proyectos de energía solar fotovoltaica de propiedad compartida”, explica de Pablo. La energía fotovoltaica todavía adolece de altos costes de inversión así como de obstáculos administrativos y técnicos que dificultan a individuos o pequeñas organizaciones la inversión en instalaciones fotovoltaicas, de ahí que sea necesaria la financiación bancaria.