Dos grúas Demag AC 500-8 y AC 700-9 elevan en tándem un componente para tuneladora de 200 toneladas
Por petición de la empresa Herreknecht AG, el especialista de grúas MSG Krandienst GmbH ha trabajado en la carga del sistema de accionamiento de una tuneladora desde un vehículo de carga pesada hasta una embarcación situada en el puerto de Kehl, en el río Rin. Debido a que la carga tenía un peso de 200 toneladas, la compañía decidió emplear para esta operación una combinación de dos grúas todoterreno Demag, una AC 500-8 y una AC 700-9. El radio de trabajo era de 14 metros.
Las grúas Demag AC 500-8 y AC 700-9 trabajando en tándem.
Un total de cuatro técnicos de MSG emplearon solo dos horas por grúa para preparar los dos equipos para la elevación, lo que da idea de la facilidad de montaje de estas máquinas. Para la AC 700-9 se decidió usar una configuración de 25,5 metros de pluma con un contrapeso de 100 toneladas; mientras que para la AC 500-8 se extendió la pluma hasta los 24 m y se usó un contrapeso de 140 toneladas. Los estabilizadores, que fueron extendidos a 12 metros en el caso de la AC 700-9 y a 9,60 metros en el caso de la AC 500-8, dieron la estabilidad necesaria para la operación de elevación.
Ambas grúas tenían que cargar en una embarcación un sistema de accionamiento de 200 toneladas de peso.
En un trabajo combinado entre ambas grúas, se elevó el sistema de accionamiento hasta una altura de tres metros. “Basta con ver cómo nuestros dos operadores fueron capaces de trabajar simultáneamente con la máxima precisión. Tuvieron que coordinarse perfectamente para asegurar que el peso estuviera bien distribuido entre ambas grúas en todo momento”, señala Reinhard Schmitt, operador de la AC 700-9.
Sin duda, ésta ha sido una operación que suponía un enorme desafío pero que, gracias a la experiencia de estos gruístas y a la alta precisión de las grúas Demag consiguió realizarse con total éxito.