La grúa telescópica Sennebogen de 120 t demuestra su alta flexibilidad en Alemania
El grupo Gollwitzer se ha hecho un nombre internacional como socio fiable en obras subterráneas y de perforación especiales. La empresa utiliza con éxito una grúa telescópica de 120 toneladas Sennebogen 6113 para la construcción de un embalse de aguas pluviales de 90 m en Neumarkt/Opf.
Los elementos prefabricados de hormigón que cuelgan del gancho de la grúa telescópica que maneja el conductor Roland Schiener son auténticos gigantes, su peso es de hasta 32 t, miden 4 m de ancho y se colocan uno a uno en un canal de almacenamiento subterráneo. Solo para su levantamiento ya es necesario un auténtico peso pesado: Con una carga máxima de 120 t y una longitud de la pluma de 40 m, la Sennebogen 6113 es la grúa telescópica de elección. Es necesario trasladar las piezas en el gancho a una distancia de unos 25 m. Gracias al carro inferior sobre orugas no solo es posible levantar la carga de manera segura con la grúa telescópica, también es posible trasladar y extender o retraer cómodamente la carga en el gancho.
Especialistas para las obras subterráneas y de perforación
La historia del éxito de la empresa familiar Gollwitzer comienza en el año 1955 con la creación de la fábrica de granito Floß y continúa a partir de 1979 como empresa de movimiento de tierras, demolición y construcción de carreteras y alcantarillado de la región. A día de hoy, el grupo Gollwitzer se ha convertido en un especialista en obras subterráneas y de perforación exigentes con cuatro centros en Alemania. También en Neumarkt se demanda este conocimiento especializado. Las dimensiones del canal de almacenamiento son considerables y, una vez terminado, este canal de 90 m de longitud ubicado debajo de la carretera será capaz de albergar casi 1000 m³ de agua en caso de fuertes lluvias. La inserción de las piezas prefabricadas requiere una gran habilidad del operador y una grúa potente que también sea capaz de maniobrar con seguridad en espacios confinados.
“Nos decidimos claramente por la grúa telescópica de Sennebogen porque en cuestión de flexibilidad, capacidad de carga y maniobrabilidad se ajusta a todas nuestras necesidades”, nos explica el jefe de obra Josef Scherer. La máquina se ha alquilado a través del socio de distribución y servicio IBS Industrie- und Baumaschinen Service GmbH. Debido a las difíciles condiciones en la carretera local y los edificios adyacentes la alternativa habría sido una gran grúa móvil, lo que suponía importantes inconvenientes en flexibilidad y costes de desplazamiento. “Con la grúa telescópica es posible descargar las piezas, después, el mecanismo de traslación sobre orugas permite un desplazamiento seguro y el transporte de las piezas hasta la zanja para que, finalmente, sean colocadas en su lugar con precisión milimétrica”, comenta el señor Scherer.
Sencillo sistema de autoensamblaje de la grúa telescópica sobre orugas
El conductor Roland Schiener y el jefe de obras Josef Scherer también están impresionados por la facilidad de uso e instalación de la grúa. El mecanismo de traslación sobre orugas telescópico y desmontable hace posible la descarga de la grúa del semirremolque y su posterior montaje sin ayuda. El contrapeso se monta en unos pocos pasos y también se descarga sin ayuda. De este modo, la grúa telescópica de 120 t está lista para ser usada en muy poco tiempo. El transporte se realiza fácilmente por medio de un semirremolque de plataforma baja. Otra ventaja: Es posible variar la anchura del mecanismo de traslación sobre orugas y ajustar la anchura de apoyo entre 6,30 m y 3,90 m, lo que es especialmente útil para espacios reducidos.
"La grúa telescópica Sennebogen 6113 es fácil de manejar, se equipa rápidamente y nos ha convencido por su flexibilidad en la obra, es la máquina ideal para aplicaciones especiales en obras subterráneas y de perforación”, concluyen Roland Schiener y Josef Scherer, del grupo Gollwitzer.