Ham Radio 2017 reúne, una edición más, a radioaficionados de todo el mundo
Bajo el lema ‘Alemania da la bienvenida al mundo’, la principal exposición de radio amateur de Europa Ham Radio tuvo lugar en el recinto ferial de Friedrichshafen del 14 al 16 de julio de 2017, organizado por el DARC, Club Alemán de Radioaficionados, y Messe Friedrichshafen, convirtiéndose de nuevo en una gran plataforma internacional donde aficionados a la radiocomunicación se reúnen para conocer las últimas novedades y compartir experiencias.
Más de 17.000 visitantes acudieron a Ham Radio 2017 atraidos por las últimas novedades que presentan los proveedores de equipos de radiocomunicación.
Ham Radio, celebrada en la localidad alemana de Friedrichshafen, en el marco del lago Constanza, es una exposición internacional anual donde radioaficionados de todo el mundo tienen la oportunidad de reunirse para debatir sobre la afición que les une y compartir conocimiento, a la vez que asisten a la presentación de las últimas novedades de los proveedores de equipos de radiocomunicación.
Un componente importante habitual de la feria es la búsqueda del talento más joven a través de acciones especiales para iniciarles en la actividad de la radioafición. Pero también para los expositores, la Ham Radio es una importante oportunidad comercial donde hacer negocios.
En la 42ª edición participaron 196 expositores de 33 países, incluyendo alrededor de 70 asociaciones, que presentaron sus productos y equipamiento relacionado, e hicieron demostración de las últimas tendencias del mundo de la radio.
La creatividad que siempre muestran los organizadores de la feria con sus originales propuestas, la oportunidad de hacer nuevos contactos y el interés por la tecnología atrajeron a más de 17.000 visitantes al centro de exposiciones de Friedrichshafen. Ham Radio demostró nuevamente ser una meca para aficionados a las radicomunicaciones de todo el mundo. “La alta calidad de los productos presentados por los expositores, las presentaciones de las asociaciones internacionales, el gran mercadillo de equipos de radio y electrónicos antiguos (receptores, válvulas, sintonizadores, micrófonos, manipuladores, aisladores, capacitores, fuentes, resistencias, ventiladores, toroides, transmisores, accesorios...), y el amplio programa de actividades paralelas son los cuatro pilares del Ham Radio que lo convierten en la principal feria en Europa”, afirma Klaus Wellman, director general de Messe Friedrichshafen, y la responsable de la feria, Petra Rathgeber.
“El Ham Radio es la exposición de radioaficionados más importante de Europa, que se distingue por su práctica de abordar y apoyar los temas actuales de la comunidad, al tiempo que presenta una selección de productos de alta calidad, un amplio espectro de tecnología, electrónica, accesorios y equipos, que van desde equipos topográficos, antenas y dispositivos electrónicos hasta hardware y software”, declaró Klaus Wellmann.
Así, expositores como Icom, Hilberling, Yaesu, Hofi, Difona, Box 73, Spiderbeam, Total Mast, UKW-Berichte, Hytera, Luso, Wimo o JVCKenwood presentaron sus últimas innovaciones en Ham Radio 2017. “Además del gran número de compañías muy conocidas y respetadas que han asistido al Ham Radio durante muchos años, este año hemos añadido varios expositores nuevos en los campos de la electrónica, antenas y herramientas", comentó Petra Rathgeber, directora de la feria.
El Hilberling PT-8000 A, una excepcional pieza para el radioaficionado.
En la exposición de la Ham Radio se encontraba la nueva serie de equipos transceptores Yaesu FT-DX9000, máximo exponente de los equipos gama alta.
Satisfacción de los expositores
“Desde antenas hasta transmisores y accesorios, la exposición internacional de radio amateur ofrece todo lo que un radioaficionado podría necesitar. La zona del mercadillo resultó otra vez un verdadero tesoro donde encontrar auténticas joyas antiguas. El demandado campamento juvenil y la oportunidad de acampar justo al lado de las salas de exposiciones también ayudaron a llevar el espíritu Ham Radio a la vida en el centro de exposiciones de Friedrichshafen”, dijo una convincente Petra Rathgeber.
Como patrocinador conceptual de la esta exposición internacional de radioaficionados, el Club Alemán de Radioaficionados (DARC) llevó a cabo una conferencia técnica y un programa de apoyo de actividades que encajaba con el lema del programa ‘Alemania acoge al mundo’, generando gran expectación y acogida en los asistentes. “Hemos sido capaces de generar un fuerte interés en el Mundial de Radiosport Team Championship (WRTC) entre los visitantes”, dijo el presidente del DARC Steffen Schöppe, visiblemente contento. “La reunión internacional de jóvenes también tuvo mucho éxito, los participantes se divirtieron mucho. Estamos realmente muy satisfechos con la forma en que el Ham Radio 2017 se ha desarrollado”, agregó Schöppe.
En diferentes entrevistas tras la feria, varios expositores declararon que el programa ferial había sido todo un éxito para ellos. “Estamos muy satisfechos con los resultados. Durante el tiempo que duró la feria, tuvimos mucho tráfico de asistentes diferentes países en nuestro stand. Es un gran encuentro con personas de toda Europa y del mundo, un gran lugar para presentar nuestros productos y hablar con los visitantes, también para tener la oportunidad de hablar con más de trescientas personas que acudieron a las presentaciones”, declaró Lori Hicks de FlexRadio.
Por su parte, Michael Bürck, responsable de Producto de Radio Amateur, JVCKenwood, también se mostraba muy satisfecho. “Como todos los años, también pudimos hacer muchos nuevos contactos y volveremos de nuevo en 2018". Jutta Kuhne, CEO de Kuhne Electronics, comentó que ”ya teníamos muchos pedidos anticipados en el plazo de ejecución antes de la demostración y en ésta tuvimos también la oportunidad de presentar varios nuevos productos que fueron verdaderos imanes para el visitante. Estamos muy contentos con las ventas y sentimos que Messe Friedrichshafen nos ha cuidado muy bien”.
El mercadillo de productos antiguos es el lugar idóneo para encontrar auténticas joyas a precios asequibles.
Oscilaciones y ondas: Curso de formación de maestros en Ham Radio
Por undécima vez, el pasado 14 de julio, durante la celebración de la Ham Radio 2017, tuvo lugar un curso de formación gratuito para profesores donde éstos pudieron a presentaciones y talleres donde aprendieron cómo acercar a los estudiantes la electrónica y tecnología de la información en las clases de ingeniería de una manera práctica. El tema de este año fue ‘Oscilaciones y ondas - efectos y sensores’.
El programa de educación continua para profesores es un esfuerzo cooperativo entre el DARC y el Grupo de Trabajo sobre Radioafición y Telecomunicaciones en las Escuelas (AATiS).
Como en las últimas ediciones, Ham Radio 2017 ha incluido sesiones de formación para docentes en torno a la electrónica y tecnologías de radiocomunicación.