Sistemas de EPI utilizados para la protección global de la cabeza contra los riesgos potenciales del sector eléctrico
Mejoras en el casco industrial
En este artículo se describen las prestaciones que satisfacen los sistemas de EPI utilizados para la protección global de la cabeza ‘por encima del cuello’, contra los riesgos potenciales que pueden estar presentes en las actividades del personal que trabaja en el sector eléctrico (ver figura 1), si bien estos sistemas de protección son asimismo válidos para ser usados en diversos sectores industriales.
Para centrar la problemática que comportan los riesgos presentes para los trabajadores del sector eléctrico, es fundamental conocer la normativa actualmente vigente en la UE, en especial la protección contra el arco eléctrico cuya descarga implica: altas temperaturas, proyección de residuos e intensa radiación. Por consiguiente, la estructura del artículo es la siguiente:
- Normativa y ensayos vigentes en la UE, aplicables a los EPI de protección completa de la cabeza para el sector eléctrico
- Conjuntos de cascos y accesorios externos acoplados para electricistas.
- Sistema de casco con accesorios integrados para electricistas.
Cuando corresponda, se indica el marcado del EPI para la identificación de las prestaciones del producto que protege contra determinados riesgos, según define la norma mediante ensayos específicos. Para simplificar el contenido de la marca CE en el texto se omitirá, en cada caso, el número y año de la norma y obviamente también, (cuando sea pertinente) fabricante, fecha de fabricación, modelo, tallas, material de la copa y peso, que siempre la complementa.
Normativa y ensayos vigentes en la UE
La normativa EN exige el uso de pantallas en los electricistas para su protección facial frente al arco eléctrico, mientras que los cascos industriales de seguridad solamente se ensayan para garantizar el aislamiento cuando se está en contacto con cables energizados. Por consiguiente, para asegurar una protección global de la cabeza del electricista, es preciso recurrir a otras normas específicas e incluso a ensayos complementarios.
- EN 397, Cascos de seguridad industriales, solo contempla un requisito opcional frente al contacto accidental a corto plazo con conductores eléctricos de baja tensión, hasta 440 Vca. El ensayo se efectúa, bajo 3 condiciones reales de riesgo, con una tensión de prueba de 1200Vca para verificar el aislamiento.
- EN 50365, Cascos dieléctricos para usos en instalaciones de baja tensión, desarrolla un requisito adicional para garantizar la protección fiable contra descargas eléctricas de hasta 1.000 Vca o 1.500 Vcc. Las pruebas se efectúan a 10.000V, pudiendo marcar el producto con doble triángulo y “Clase eléctrica 0”
- EN 166, Pantallas y marcos de protección frente al arco eléctrico, exige que la cobertura facial sea sin metales, espesor mínimo 1,4 mm y el número de escala 2-1.2 o 2C-1.2, como filtro de protección frente a radiación UV, según EN 170. La norma indica que el conjunto de marco/pantalla protege contra un arco eléctrico de circuito abierto de 12 kA, 380-400 V 50 Hz, nominal durante 1s como máximo. Los conjuntos certificados, con la marca ‘8’, no se someten a pruebas frente al arco eléctrico en la homologación por el Organismo Notificado ON).
- GT-ET-29, Requisitos complementarios frente al arco eléctrico en pantallas, publicada por DGUV en 2010, incluye un ensayo de ‘arco en caja’ con parámetros de 440Vca, 50/60 Hz para 500ms y define la Clase 1: 4 kA, 135 kJ/m³ y la Clase 2: 7 kA, 423 kJ/m³. La diferencia fundamental con la EN 166 radica en que se efectúa un ensayo práctico con una descarga de arco y se determinan las temperaturas, detrás de la pantalla, al nivel de los ojos, la boca y la barbilla en el cabezal de pruebas, para garantizar la ausencia de lesiones en los usuarios (ver figura 2).
- EN 61482-1-2, Prendas de protección contra peligros térmicos del arco, para prendas textiles, siendo el ensayo de ‘arco en caja’ similar al de pantallas. La norma ASTM F 1959/F 1959 M-06, es asimismo válida para determinar la protección de prendas textiles frente al arco de 8 cal /cm².
Conjuntos de casco con accesorios externos acoplados
En el mercado actualmente se presentan soluciones para paliar los riesgos que pueden estar presentes en las diversas actividades desarrolladas por el personal de las empresas del sector eléctrico. Básicamente la solución está formada por un casco de seguridad al que se acoplan accesorios compatibles (pantalla, marco, etc), para la protección facial, en caso de prevenir el riesgo que comporta el arco de cortocircuito. A continuación, se describen las características y protecciones de los EPI utilizados:
- Casco de seguridad (conforme a EN 397), sin ranuras de ventilación ni elementos metálicos para la fijación/acoplamiento de componentes y accesorios y, como mínimo, haber superado el ensayo opcional de aislamiento eléctrico que solamente protege frente al contacto accidental en la copa de un cable energizado y las salpicaduras de metales fundidos. Marcado: 440 V ca, MM. Algunos cascos superan el estándar y satisfacen un ensayo más riguroso exigido por la EN 50365 (a 10.000 V), lo cual se distingue mediante un símbolo de marcado específico. Marcado: 440Vca, MM y doble triángulo con 1.000Vca en la base del inferior.
- Conjunto básico de pantalla contra el arco eléctrico (conforme a EN 166), con cobertura facial definida sin metales, disponiendo de pantalla plana (1,5 mm) montada en un marco y con elementos para su acoplamiento al casco (ver figura 3). Marcados: 389 BT (marco) y 2C-1,2 1BT 389 (pantalla) (1).
- Conjunto premium de pantalla contra el arco eléctrico (conforme a EN 166 y GS-ET-29), como kit recomendado para electricistas debido a su experimentada protección frente al arco eléctrico, con cobertura facial definida sin metales, disponiendo de pantalla conformada (1,7 mm) con un marco para su montaje y elementos para el acoplamiento al casco (ver figura 4), incluyendo mentonera. Marcados: 3,8-2,9 BT (marco) y 2C-1,2 1BT 3,8-2-0,9 (pantalla) (2).
Conjunto de casco con accesorios externos integrados
- Casco de seguridad integral, conforme a EN 397:2012 (figura 6), diseño ligero, estilista y equilibrado, copa en ABS de bajo perfil con visera y vierteaguas perimetral, atalaje de 6 puntos de fijación compuesto de banda de cabeza/nuca ajustable con sudadera y sistema de suspensión, para amortiguación de impactos, mediante cintas textiles (poliéster). Las particularidades que ofrece el diseño de los componentes son:
- La banda de cabeza y nuca (policarbonato), se ajusta a la talla de cabeza (desde 52 a 63 mm), mediante trinquete accionado por volante, de fácil acceso y giro incluso con guantes, situado en la nuca e incorporando un acolchado de confort.
- Como primicia, el diseño de la banda de cabeza permite un ajuste del casco en altura, realizado solo una vez por el usuario, puesto que el EPI es personal. Asimismo, efectuado el anterior ajuste, es posible un deslizamiento horizontal hacia delante ó atrás, para acomodar la distancia al rostro del protector facial
- La sudadera (PU con acabado poliéster), permite hasta 50 lavados y es manualmente recambiable sin herramientas
- Como es preceptivo la copa no presenta agujeros ni partes metálicas, ofreciendo aislamiento eléctrico y otros requisitos opcionales, conforme a EN 397, además satisface la EN 50365 para electricistas. Marcado: -30°C, LD, 440Vca, MM + doble triángulo y con 1.000Vca en la base del inferior (3).
- Pantalla integrada en el casco, conforme a EN 166: 2001 y GT-ET-29 (ver figura 7), con correcta cobertura facial y amplio campo de visión, fácilmente deslizable por raíl hacia el interior del casco y desplegable totalmente, agarrando el reborde, incluso llevando guantes (dos posiciones estables: abatida y replegada). Cabe destacar las siguientes características:
- Permiten que el usuario pueda utilizar sus gafas correctoras, actuando sobre el ajuste horizontal del casco, sin afectar en la eficacia de la cobertura facial.
- El sistema pivotante (PA) incorpora un marco y pantalla de policarbonato transparente (3 mm de espesor), recambiable sin herramientas. Protege frente a impactos, salpicaduras de sustancias químicas y metales fundidos, resiste la descarga del arco eléctrico y dispone de recubrimientos protectores, conforme a EN 166, pero además cumple con los requisitos del ensayo ‘arco en caja’ exigidos en GS-ET-29. Marcados: 3,8-1,9 BT (marco) y2C-1,2 1BT 3,8-1-0,9, N, K (pantalla) (4).
- Certificaciones adicionales del sistema de casco integral. El sistema de casco con pantalla integrada supera asimismo los ensayos siguientes:
- EN 13463-1, relativos a descargas electrostáticas, por lo cual se autoriza el uso seguro en áreas clasificadas (Atex) con polvo o gas explosivo.
- Los adhesivos reflectantes, que incrementan la visibilidad en espacios poco iluminados, exceden los valores de los materiales de la clase RA2 conforme a EN 12899-1.
- Para incrementar la protección frente al arco se dispone de solapas cubreorejas (ver figura 8), certificadas conforme a EN 61486-1-2, con requisitos a satisfacer por las prendas textiles de protección contra la acción térmica del arco.
El sistema de casco con pantalla integrada, es compatible para el acoplamiento de barboquejo de 4 puntos con mentonera, protectores auditivos (orejeras con adaptadores a casco), capuces contra el frío, protectores de nuca y almohadillas refrigerantes
Comentarios
Cuanto antecede hace referencia a las actividades normalmente realizadas por los electricistas en instalaciones de baja tensión, hasta un máximo de 1000 Vca ó 1500 Vcc, así como frente a la descarga del arco eléctrico en caso de cortocircuito. La protección para los trabajos en líneas y/o estaciones de transformación de alta tensión requiere otros tipos de EPI y protocolos de actuación específicos.
En los trabajos llevados a cabo por los profesionales del sector eléctrico, es preciso utilizar, además de la ‘protección por encima del cuello’, otros EPI para proteger otras partes del cuerpo que pueden sufrir también lesiones importantes. No son objeto de este artículo, pero para tensiones hasta 1.000 V ca cabe aportar la siguiente información:
- Protección de las manos y brazos: mediante guantes aislantes para trabajos eléctricos (EN 60903).
- Protección de los pies: usando calzado de seguridad aislante para trabajos en instalaciones de baja tensión (EN 20344).
- Protección del cuerpo: las prendas de vestuario utilizadas deben proteger para trabajos en baja tensión (EN 50286).
La protección necesaria para estos EPI se reconoce por el correspondiente marcado: Clase 00 y doble triángulo
Cuando la actividad es en áreas clasificadas Atex, el sistema de casco con pantalla integrada es adecuado, puesto que satisface la EN 13463-1, es decir antiestático y no puede generar descargas electrostáticas que sean una fuente de ignición. Es preciso señalar que el calzado y la ropa que se use deben ser conductoras, para disipar a tierra las cargas electrostáticas que se generen.
Notas:
(1): ‘1’(clase óptica); ‘BT’ (resistencia a impactos media energía y temperaturas extremas; ‘3’ (salpicaduras de líquidos); ‘8’ arco eléctrico; ‘9’ (metales fundidos y sólidos calientes) y 2-1.2 ó 2C-1.2 (protección UV conforme a EN 170).
(2): Los símbolos del marcado se describen en la nota precedente. Los nuevos significan: ‘2’ la Clase 2 (GS-ET-29) y ’0’ mejor clase de transmisión de la luz = VLT> 75% (GS-ET-29).
(3):‘-30ºC’ (impactos/perforación a temperaturas bajas), ‘LD’ (deformación lateral), ‘440Vca’ (aislamiento eléctrico), ‘MM’ (salpicaduras metales o sólidos calientes) todo ello conforme a EN 397 y ‘1000Vca’ conforme a EN 50365.
(4): ‘1’ (clase óptica); ‘BT’ (resistencia a impactos media energía y temperaturas extremas; ‘3’ (salpicaduras de líquidos); ‘8’ arco eléctrico; ‘9’ (metales fundidos y sólidos calientes); ‘N’ (recubrimiento antirraya); ‘K’ (ídem contra empañamiento), todo ello según EN 166; ‘2C-1.2’ (protección UV conforme a EN 170). ‘1’ la Clase 1 (GS-ET-29) y ‘0’ mejor clase de transmisión de la luz = VLT> 75% (GS-ET-29).
Bibliografía
- Normas EN para EPI, mencionadas en el texto, mantenidas al día por Asepal.
- EN 50365: Cascos aislados eléctricamente para uso en instalaciones de baja tensión.
- EN 13463-1: Equipos no eléctricos para uso en atmósferas potencialmente explosivas- Parte 1: Método básico y requisitos.
- GT-ET-29.- Supplementary requirements for the testing and certification of face
- shields for electrical Works
- Documentación gráfica gentilmente cedida por MSA Spain.