Entrevista a José Manuel Vázquez, coordinador del Comité Organizador de Ovinnova
Los organizadores de Ovinnova ya llevan varios meses preparando la segunda edición del Salón Profesional del Ovino, después del éxito cosechado en el año 2018. Nuevamente la ciudad de Zamora volverá a convertirse en el epicentro del sector ovino español. En esta ocasión, con la celebración añadida en su marco del XLV Congreso Nacional y XXI Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Este evento, que pretende agrupar a todos los profesionales que trabajan en el sector y divulgar en el sector las bondades de la producción ovina, tendrá un amplio programa de actividades.
El Salón Profesional del Ovino (Ovinnova) celebra su segunda edición después de la primera en el año 2018. ¿Qué balance realizan de aquella primera edición?
La primera edición de Ovinnova estuvo llena de incertidumbre. Desconocíamos tanto la respuesta de los expositores como la asistencia de visitantes. Además, la situación de precios de la leche de oveja y de los corderos era pésima y pensamos que provocaría el desánimo de los productores a asistir a este tipo de eventos. Tampoco estaba muy claro el apoyo que íbamos a recibir de las diferentes instituciones públicas. Por otra parte, los promotores de Ovinnova teníamos mucha ilusión e ideas, pero éramos nuevos e inexpertos en la organización de una feria profesional de este tipo. El primer día de apertura del salón, cuando vimos las colas de asistentes, cientos de ganaderos esperando para entrar, fuimos conscientes del éxito y de la necesidad que tenía este sector tan importante en nuestro país de tener su propio salón profesional. La primera edición de cualquier evento es crucial para determinar su continuidad. El éxito de Ovinnova 2018 nos ha animado y casi obligado a organizar esta segunda.
¿Cuáles fueron los grandes aciertos y los aspectos que deben mejorarse?
¿Cómo está siendo la contratación de espacios de expositores para el próximo mes de octubre? ¿Se percibe un mayor interés en el sector en esta segunda edición?
¿Están satisfechos de las respuestas que han obtenido desde el propio sector y las diferentes administraciones? ¿Se están cubriendo las expectativas?
Ovinnova es un evento promovido desde el propio sector y carente de ánimo de lucro. Si observáramos falta de interés por parte nuestros ganaderos, no tendría sentido organizarlo. Igualmente, sin ayuda de las diferentes instituciones públicas y privadas, nos sería imposible llevarlo a cabo. Las administraciones públicas son conscientes de la importancia económica, social y medioambiental del sector ovino en nuestra región. Tanto la Junta de Castilla y León, como la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora nos han mostrado su total apoyo a esta iniciativa habilitando, todas ellas, partidas económicas que nos ayuden a sufragar los diferentes gastos de organización.
¿Por qué se mantiene la sede de Zamora para Ovinnova?
Ovinnova se celebra en Zamora por varios motivos. La idea original surgió de entre los ganaderos y técnicos de Assafe y Ovigen, que tienen sus sedes en esta provincia. Además, Zamora es la primera productora de leche de oveja a nivel nacional, sede de la IGP Lechazo de Castilla y León, sede de la DO Queso Zamorano, posee una potente industria transformadora tanto de leche de oveja como de carne de ovino y una base productiva organizada en grandes cooperativas provinciales. Estos son motivos más que suficientes para que Ovinnova se mantenga en Zamora, reforzados por el apoyo incondicional de las instituciones públicas y Caja Rural de Zamora.
¿Seguirá siendo un Salón que se celebre cada dos años?
¿Cuáles son las grandes novedades de Ovinnova 2020? ¿Cuáles serán los platos fuertes de la programación?
Ovinnova mantiene un programa básico basado en una amplia exposición comercial que abarque todos los aspectos de la ovinotecnia. Nos gustaría dar un paso más y ampliarla al campo de la transformación de productos con la presencia de las empresas lácteas, maquinaria para queserías, nuevas aplicaciones de la lana… pero no nos está resultando fácil. Paralelamente, habrá una amplia exposición de razas ovinas con presencia de ejemplares de razas Assaf, Churra, Castellana, Lacaune, Latxa, Manchega, Awassi, Ojalada, Rasa Aragonesa, Merino, Merinos Precoces, Suffolk… exhibiciones de perros pastor con la presencia del campeón de España, exposición de mastín español, concurso de ordeño y Concurso Morfológico Nacional y subasta de razas Assaf y Castellana. Completando la programación, tendrán lugar jornadas técnicas, charlas y coloquios, presentación de nuevos productos por parte de las empresas expositoras, demostraciones, talleres temáticos, catas y degustaciones. Además, este año, en el entorno de Ovinnova, la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) va a celebrar su XLV Congreso Nacional y XXI Internacional con la presencia de varios cientos de veterinarios especialistas en producción ovina.
¿La idea es mantener un Salón Profesional, centrado especialmente para los técnicos y ganaderos del sector ovino en España? ¿Qué aspectos se centrarán en la promoción de los productos del ovino entre los consumidores?
¿Se piensa en aumentar el carácter internacional de la cita? ¿Cómo se concretará esa presencia internacional?
Como ha comentado con anterioridad, Ovinnova acogerá en su marco la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). ¿Qué ventajas aportará esta sinergia entre ambos eventos? ¿Consideran que puede tratarse de una primera experiencia que refuerce los lazos para futuras ediciones?
Además de este Congreso de la SEOC, ¿qué otras jornadas formativas y de divulgación se articularán en el programa? ¿Cuáles son los puntos fundamentales que se quieren tratar?
Una parte importante de la cita es la dedicada al ganado. ¿Cuántos animales estarán presentes y de qué razas? ¿Qué Concursos Nacionales y subastas se van a desarrollar?
Respecto al Concurso de Ordeño y tras las buenas sensaciones del primer año, ¿cuántos ganaderos se prevé que participen? ¿Cómo se desarrollará el concurso?
El concurso de ordeño pretende mostrar ‘in situ’ la capacidad productiva de la raza Assaf, tanto en cantidad como en calidad, así como su morfología mamaria adaptada al ordeño mecánico. Es una de las actividades más complejas del programa del Salón ya que obliga a instalar una sala de ordeño totalmente funcional y a preparar varios lotes de animales de alta producción exclusivamente para el concurso, pero también es la que atrae más cantidad de público y provoca más curiosidad entre los asistentes. En el concurso participan entre ocho y diez lotes de tres a cinco ovejas cada uno y consiste en la medida individual del volumen y análisis de la calidad de la leche extraída mediante ordeño mecánico procedente de las ovejas de cada lote. Se calcularán las cantidades obtenidas durante cuatro ordeños consecutivos, por oveja y por lote. Todo el proceso de ordeño y de medición es auditado por el Centro Autonómico de Control Lechero (Uagcyl). Se premiarán el lote con mejor producción, el lote con mejor morfología mamaria, el lote con mejor calidad de leche y la oveja con mejor producción individual.