Los techos Armstrong garantizan la salubridad de la nueva Lonja de Avilés
03 de abril de 2007
El arquitecto Fernando Barroso ha proyectado un complejo de marcadas líneas horizontales donde el contrapunto lo ofrece un gran lucernario de planta circular que sirve como anclaje visual y referencia singular al exterior. En total, un edificio de 17.000 metros cuadrados con un muelle de 250 metros lineales capaz de albergar el desembarco de siete barcos simultáneamente.
La estricta normativa higiénico-sanitaria de aplicación al sector incide en aspectos que repercuten en materiales e instalaciones. En las dependencias de un edificio como la Lonja de Avilés la higiene y la salubridad son imprescindibles para el mantenimiento apropiado del pescado. Bioguard es la serie de techos de Armstrong pensada para aplicaciones donde se requieren unas condiciones específicas de resistencia a la humedad y a los gérmenes. Las placas Bioguard de fibra mineral y textura suave, con las que se han cubierto 5.000 metros cuadrados, presentan unas dimensiones estándar de 600 x 1.200 milímetros. El tratamiento inhibitorio aplicado en su superficie garantiza una función activa antibacteriana imprescindible para aquellas estancias donde se manipulan alimentos y que requieren de una higiene extrema. En las oficinas y en el salón de actos, el arquitecto también ha confiado en Armstrong pero esta vez apostando por el Graphis Linear un techo resistente, fácil de instalar y mantener que dependiendo de la iluminación de la sala crea sutiles efectos de luces y sombras. Debido a sus posibilidades estéticas y a su reflexión a la luz (90 por ciento), el techo Graphis con un acabado en relieve de líneas simétricas en la superficie, se ha instalado recubriendo un total de 1.500 metros cuadrados en la planta primera donde además de las oficinas de administración y dirección se encuentran la cafetería y los vestuarios.
Bioguard
Es un techo de fibra mineral de textura suave. El tratamiento inhibitorio aplicado a su superficie lisa previene el desarrollo de bacterias convirtiéndolo en un elemento higiénico de suma importancia en los espacios donde la salubridad sea un requisito imprescindible.
Graphis Linear
Es un techo de fibra mineral y textura suave que permite proyectar nuevas formas y creaciones gracias a una amplia variedad de diseños simples y múltiples. Dependiendo de la iluminación podrá crear sutiles efectos de luces y sombras. (Diseños: Neocubic, Diagonal, Mix A, Mix B).
Ámbitos espaciales y funcionales
A su llegada al muelle las embarcaciones descargan sus mercancías en las salas refrigeradas de recepción. En estas dependencias se clasifica el pescado que posteriormente se mostrará en la cancha de subastas. De planta circular, la cancha se compone de dos graderíos enfrentados entre los cuales discurren dos cintas transportadoras que presentan la mercancía a la venta. Una vez que el comprador ha pujado y la ha adquirido, traslada los productos a la sala de preparación común contigua, en el caso de los minoristas, y si es mayorista, a sus almacenes privados con muelle de carga para camiones y acceso independiente.
Salvo por necesidades obvias de aislamiento térmico, en las salas refrigeradas y con la finalidad de reducir el consumo energético, se ha cuidado de dotar a los espacios interiores de iluminación natural por medio de lucernarios y ventanales, siempre que ha sido posible con orientación norte para evitar aumentos de temperatura inconvenientes para la buena conservación del pescado.
Ficha Técnica
Obra: Lonja Climatizada de Pescado en el Puerto de Avilés
Arquitecto: Fernando Barroso Rodilla
Promotor y Propietario: Autoridad Portuaria de Avilés
Constructora: Dragados
Instalador de techos: Dinpe
Producto instalado: Techos Armstrong: Bioguard Liso y Graphis Linear
En el exterior, en los departamentos de mayoristas con orientación sur se crea el área de mayor importancia logística, destinada a maniobras, estacionamiento, y carga y descarga de camiones de gran tonelaje. Al norte, un andén cubierto para vehículos ligeros facilita la salida de mercancías de la nave de preparación general común de los minoristas. En un extremo de este andén se encuentra el acceso de compradores, visitantes y trabajadores a la cancha de subastas, oficinas, cafetería y salón de actos situados en la planta primera de la Lonja.