La placa XRoc de Saint-Gobain Placo, una protección ecológica y libre de plomo para unidades de radiología
Entre los múltiples productos que ha desarrollado la firma Saint-Gobain Placo durante sus más de 10 años de trayectoria en España, destaca la placa XRoc, una placa de yeso laminado sin plomo que protege frente a los rayos X presentes en las unidades de radiología de hospitales, clínicas veterinarias, centros médicos y clínicas odontológicas.
La placa XRoc se ha desarrollado con el objetivo de sustituir los sistemas tradicionales de revestimiento de paredes y techo con plomo, un material considerado tóxico por la OMS, por un material 100% reciclable y libre de cualquier sustancia perjudicial para la salud. Para su fabricación se emplea el sulfato de bario, un elemento que se extrae de la barita, un mineral presente en la corteza terrestre, como el cuarzo o el carbón. Este elemento goza de unas propiedades excepcionales a la hora de absorber y disipar la energía electromagnética de los rayos X.
“La placa XRoc busca una solución alternativa al plomo, material que ya no se permite utilizar en otros países dentro de un sistema constructivo. Además, con esta solución, buscamos una disminución de los pasos de instalación y reducimos los tiempos en la obra convirtiendo una instalación compleja en una instalación estándar de placa de yeso laminado. Por otro lado, la dimensión del producto permite su manipulación de una manera más sencilla y ergonómica en comparación con otras soluciones existentes, mejorando así todo el proceso constructivo”, ha declarado Álvaro Nogueira, jefe de producto de sistemas en PYL.
En este sentido, Iván Mira, instalador de PYL de Construcciones Santos&Mira ha compartido sus impresiones sobre el sistema y su experiencia de montaje en varias franquicias de las tiendas de animales Kiwoko, “La verdad que nos ha encantado este sistema. La principal ventaja es la velocidad de montaje. Nosotros estamos especializados en trabajar para franquicias por toda España y nuestro principal condicionante es el tiempo, que en algunos casos se reduce a la mitad si lo comparamos con obras residenciales, por ejemplo. Por ello, consideramos que la solución XRoc, además de ofrecer esta rapidez de instalación, nos ha sorprendido por su facilidad de ejecución y la disponibilidad de material. Sinceramente, creemos que es un gran avance para el sector sanitario”.
Tanto la placa XRoc como la pasta de juntas Promix XRoc® han sido probados de forma independiente conforme a estándares internacionales y han sido certificados por el Radiation Metrology Group del Reino Unido para probar su rendimiento equivalente al plomo, conforme con la normativa IEC 61331-1:2014. Este sistema constructivo no solo proporciona una protección radiológica ecológica y libre de plomo, sino que también cuenta con importantes prestaciones para la resistencia al fuego y el aislamiento acústico. Todo ello en un sistema fácil de instalar, adaptable a la mayoría de los entornos donde se utilizan equipos de rayos X.