Ashland y Cargill producirán propilenglicol renovable en una nueva planta europea
Con una estructura de propiedad 50-50, Cargill y Ashland aportarán a la nueva empresa su tecnología, innovación y conocimientos exclusivos en bioprocesos, formulaciones químicas, gestión de la cadena de suministros y análisis de mercados. La empresa prevé una inversión de capital inicial estimada entre 80 y 100 millones de dólares. Se espera que los detalles sobre el nombre, el liderazgo y los planes de desarrollo se anuncien más adelante en el 2007.
“Creemos que el mercado de productos químicos ha llegado a un punto de equilibrio en que las opciones basadas en petróleo o en productos biológicos son igualmente deseadas por el mercado y prácticas de producción. Para estar en una posición en la que Ashland pueda ofrecer en el futuro especialidades químicas de base biológica, necesitamos ayudar ahora a promover la creación de productos químicos básicos de origen biológico,” dijo Walter Solomon, vicepresidente y director general de crecimiento en Ashland Inc. “Estamos creando nuestro futuro y hemos encontrado en Cargill un asociado fantástico para hacerlo.”
"Durante bastante más de un siglo, Cargill ha sido el representante por excelencia en el campo de añadir valor a los productos que vienen de la tierra. Desarrollar productos químicos de alto rendimiento a partir de fuentes renovables encaja perfectamente dentro de esta filosofía," dijo K. Scott Portnoy, vicepresidente corporativo de Cargill contemplando sus actividades industriales de base biológica. "Como líder en el sector, Ashland es el asociado ideal para ayudar a poner estos productos en el mercado en escala comercial."
La empresa conjunta combinará la experiencia complementaria y los conocimientos de ambas empresas matrices. “La experiencia de Cargill en la conversión de aceites vegetales es de primera categoría mundial, su alcance global es inigualable y su experiencia en la cadena de suministro de glicerina promoverá una salida rápida al mercado. Todo esto dará una ventaja competitiva sobre otros fabricantes que intenten producir algún producto derivado de aceites vegetales,” dijo Dave Jones, director de productos biológicos en Ashland Inc.
Según los consultores de mercado de Ashland, la producción anual global de propilenglicol totaliza más de 1,4 millones de toneladas métricas, y la investigación indica que la demanda global crece entre un 3 y un 7 por ciento anual. El propilenglicol es un ingrediente común en muchas resinas, lubricantes, cosméticos, pinturas, detergentes y anticongelantes. Actualmente el propilenglicol se produce a partir de óxido de propileno, un producto intermedio derivado del petróleo.
La empresa conjunta de Ashland y Cargill ofrecerá a los fabricantes que utilizan propilenglicol alternativas a los productos de base petrolífera. Además, los productos de base biológica ofrecen la promesa de sostenibilidad a largo plazo.
Ashland y Cargill
Cargill es un proveedor internacional de productos y servicios para alimentación, agricultura y gestión de riesgos. Con 153.000 empleados en 66 países, la empresa está comprometida en usar sus conocimientos y su experiencia para colaborar con los clientes y ayudarles para que tengan éxito.