Tritordeum, el nuevo cereal ecológico de origen español, llega a Alemania
Agrasys, start up situada en Barcelona, y la empresa alemana Gut Rosenkrantz han presentado en la mayor feria de alimentación ecológica de Europa (BIOFACH) el nuevo cereal ecológico de origen español que ha llegado a Alemania: Tritordeum.
Tritordeum es un nuevo cereal natural con beneficios nutricionales y respetuoso con el medio ambiente. Su grano sirve para una amplia gama de productos a base de cereales como harina, pan, galletas, pasta, pizza o cerveza, entre otros.
Hijo de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada salvaje (Hordeum chilense), este nuevo cereal ecológico está ganando adeptos en Europa por su filosofía y sus beneficios nutricionales: altos niveles de fibra, ácidos grasos y antioxidantes como la luteína. En comparación con el trigo, el Tritordeum es un cereal más digestible. Sin embargo, contiene gluten y no es apto para celíacos.
La producción ecológica de este cereal se centra en España (Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña), Italia y sur de Francia a través de agricultores locales con certificación ecológica. El 50% de la producción total de Tritordeum actual proviene de agricultura ecológica. Además, presume de haber construido una cadena de valor respetuosa y controlada que sigue los principios de desarrollo sostenible y trazabilidad.
Esta presentación en Núremberg coincide en un contexto en que la tendencia por la salud, el bienestar y los productos orgánicos proporcionan excelentes oportunidades de negocio. Por esa razón, BIOFACH ha sido el evento escogido para el lanzamiento oficial de este nuevo cereal ecológico cuyas harinas ya están disponibles en Alemania gracias a Gut Rosenkrantz.
Agrasys –compañía que tiene los derechos exclusivos de comercialización del Tritordeum– ha firmado un acuerdo de colaboración con Gut Rosenkrantz, que pasa a ser el primer molino que vende harina ecológica de Tritordeum en Alemania. Ambas empresas presentarán en Núremberg la última innovación que se abre paso en Europa y viene a revolucionar el sector ecológico: el Tritordeum.
España, Italia, Turquía, Francia, Suiza y, por último, Alemania comprenden la lista de seis países donde este nuevo cereal de origen español ha conseguido hacerse ya un hueco en el mercado. Harina, pan, galletas, pasta, pizza y cerveza son algunos de los productos de Tritordeum que ya comercializan empresas referentes del sector ecológico como Biogredos, Bioartesa, Harinera Roca, Harinera Albareda, Emilio Esteban, Horno de Leña, Pasta Martinelli, entre otras.
En Alemania, las harinas ecológicas de Tritordeum ya están disponibles gracias a Gut Rosenkrantz el cual se convierte en el primer molino ecológico que introduce este nuevo cereal en el mercado alemán. Sin embargo, los primeros sacos de harina ecológica de Tritordeum llegaron a Alemania el año pasado a través de Kona Plus, un distribuidor del sur de Alemania muy innovador a la vez que comprometido con los productos saludables y naturales.
“Tritordeum encaja perfectamente en el mercado alemán porque es un país delantero en consumo de productos ecológicos y es el mercado más grande de Europa”, ha afirmado la directora general de Agrasys, Pilar Barceló. Los primeros éxitos no han hecho más que empezar. Desde el 20 de enero, pan, galletas y bizcochos de Tritordeum están disponibles en las primeras 37 panaderías que Exner Bakery tiene en la zona de Berlín y Branderburgo. De esta manera, esta panadería se ha convertido en la pionera en ofrecer productos de Tritordeum en Alemania.