Entrevista al presidente de FederUnacoma, organizadora de EIMA
Alessandro Malavolti: "La mayoría de los expositores consultados se muestran favorables al cambio"
La presión del Gobierno italiano para impedir la celebración de grandes eventos en 2019 ha sido determinante para que la Federación Italiana de Fabricantes de Maquinaria, Implementos y Componentes para Maquinaria Agrícola y de Jardinería (FederUnacoma) haya decidido posponer la celebración de EIMA, en el formato tracicional, hasta los días 3-7 de febrero de 2021. Según su presidente, Alessandro Malavolti, la mayoría de los expositores consultados son partidarios del cambio de fechas.
Alessandro Malavolti elude cualquier posibilidad de polémica y alude a cuestiones de seguridad de los participantes, en términos sanitarios, para justificar la decisión de FederUnacoma de trasladar la cuadragésimo cuarta edición de EIMA a los días 3 al 7 de febrero de 2021.
La feria de Bologna se sitúa así en el calendario apenas unos días por delante del SIMA de París, que inicialmente había decidido trasladarse al mes de noviembre —precisamente por delante de EIMA— y que hace unas semanas optó por volver a sus fechas habituales, esta vez del 21 al 25 de febrero de 2021.
¿El movimiento de EIMA se ha debido exclusivamente a que no podían garantizar la llegada y la seguridad de los visitantes a Bolonia en el próximo mes de noviembre?
Nuestra decisión viene motivada en buena medida por la presión del Gobierno italiano por tratar de evitar grandes ferias en 2019. En estos momentos no sabemos si en octubre o noviembre se podrá desarrollar con normalidad porque EIMA es una feria que reúne a unas 320.000 personas, con el riesgo que ello supone. Por eso, hemos decidido aplazarla tres meses hasta febrero de 2021 de manera excepcional.
¿Ha habido conversaciones previas con el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) u otras organizaciones antes de tomar la decisión?
No, la decisión la tomamos nosotros directamente hace unos días. En la reunión del CEMA de la próxima semana la comunicaremos oficialmente, aunque ya se la hemos anticipado, y seguramente han comprendido. Este Comité es bastante neutral con relación a las ferias.
¿Qué respuesta han tenido por parte de los principales fabricantes de maquinaria italianos?
Ha sido muy positiva. Antes de tomar la decisión consultamos a la mayor parte de los socios de FederUnacoma y en general se mostraron favorables al traslado a febrero por tranquilidad e independencia para todos.
¿No teme que se produzca una caída en la participación extranjera?
No lo creo. Hemos hablado con varias compañías grandes y nos han dicho que hemos hecho bien trasladando EIMA en su formato tradicional a febrero, porque además de la problemática con la seguridad que pudiera existir, no solo en Italia sino también en otros países, han visto reducido su budget para este año debido a la crisis.
Pero aunque el budget pueda ser mayor en 2021, lo cierto es que están programadas tres grandes ferias europeas en apenas nueve meses...
Es una problemática puntual la coincidencia de EIMA, SIMA y Agritechnica en ese espacio de tiempo. Pero también hay que tener en cuenta que las grandes ferias agrícolas deben celebrarse entre octubre y febrero, que es el periodo ideal para que los agricultores puedan acudir sin ver afectada en exceso su actividad.
Siendo EIMA un salón con un gran peso en el sector hortofrutícola, ¿cómo puede afectar la coincidencia en fechas con la feria Fruit Logistica de Berlín?
La Fruit Logistica no se centra tanto en las máquinas como en otros tipos de productos. A partir de aquí, no supone un gran problema para nosotros, porque EIMA está focalizada en equipamientos. Fruit Logistica es una bellísima feria, una de las más importantes del mundo para el sector hortofrutícola junto a Fruit Attraction en Madrid, y no entramos en competencia con ella.
Finalmente, ¿qué pretenden con la 'EIMA Digital Preview'? ¿Tendrá algún coste participar en ella para los expositores que lo hagan en la EIMA ‘tradicional’?
Queremos hacer de EIMA Digital Preview el primer evento de mecánica agrícola completamente mediático con plataforma y tecnologías digitales. Es una previa que servirá de escaparate ideal para que la prensa y todo el mundo en general conozcan de antemano las principales novedades que se presentarán posteriormente en febrero en Bologna. Será una manera estupenda de preparar la visita, que desde el punto de vista físico es insustituible. Y, por supuesto, no tendrá ningún coste adicional para los expositores.