Asamblea General celebrada el 17 de junio en Madrid
El presidente de ANSEMAT destaca la "excelente imagen social" del sector de la maquinaria agrícola
La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) optó por celebrar su Asamblea General 2022 de forma presencial y con un formato abierto más allá de los asociados para dejar constancia de la "excelente imagen social" del sector.
“Somos un sector fiable y confiable, con excelente imagen social”. Son palabras del presidente de ANSEMAT, Justo Sampayo, que argumentó tal aseveración en los avances tecnológicos que pone a disposición de los agricultores y ganaderos.
Lo hizo durante su discurso en la Asamblea General de ANSEMAT, celebrada el 17 de junio en Madrid, a la que asistió más de un centenar de representantes de las empresas asociadas y otros profesionales vinculados al sector, dado el formato abierto de la misma. Justo Sampayo destacó la "alta resiliencia" de los fabricantes, que deben soportar una "alta carga legislativa" trazada por hasta cuatro ministerios, lo que en ocasiones dibuja "marcos contradictorios". A ello deben unir el incremento de costes que deben asumir para adaptarse a los cambios y a una normativa que puede tener un "efecto contrario al perseguido", como en el caso de las emisiones, que ha impulsado el mercado de segunda mano. Para Sampayo, las regulaciones no deben suponer un freno, sino un instrumento de evolución permanente.
El directivo expuso también la importancia de las ferias de maquinaria "como escaparate del sector" y puso el foco en los cultivos de alto valor, un segmento que vive un "momento propicio" para que España asuma el liderazgo internacional, con las oportunidades que eso ofrece a los fabricantes.
Sampayo dijo que hay más de medio milón de hectáreas de cultivos leñosos disponibles para mecanizar. “Nuestra razón de ser es ayudar a los demás”, enfatizó.