Fabricantes, distribuidores y contratistas saludan la ampliación de las disposiciones transitorias para motores entre 56 y 130 kW
El Parlamento Europeo aprueba la adopción de un texto que amplía las disposiciones transitorias de determinadas maquinarias y tractores equipados con motores en el rango de potencia entre 56 kW y 130 kW, con el fin de abordar el impacto de la crisis del COVID-19. La votación, celebrada el 9 de junio, allana el camino para la adopción final y la publicación en el Diario Oficial de la versión modificada del Reglamento (UE) 2016/1628.
Las asociaciones industriales europeas que representan a los fabricantes, distribuidores y contratistas de maquinaria agrícola —CEMA, CLIMMAR y CEETTAR— acogen con satisfacción el apoyo recibido de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia a través de medidas extraordinarias. La industria había instado conjuntamente a las instituciones europeas a complementar el Reglamento (UE) 2020/1040, que modificó los aspectos más urgentes del Reglamento de la Fase V el año pasado, y también a abordar las máquinas equipadas con motores de transición entre 56 kW y 130 kW fabricados hasta el 31 de diciembre de 2019.
“Seguimos enfrentándonos a interrupciones en la cadena de suministro y la producción causadas por la segunda y tercera ola del COVID-19. Pero para garantizar la resistencia de nuestra cadena agroalimentaria, los agricultores y los contratistas necesitan máquinas que utilicen motores de transición entre 56 kW y 130 kW, planificadas y producidas antes de la pandemia. Aplazar ligeramente los plazos evita que los motores de transición ya no puedan instalarse en la maquinaria a tiempo y luego se desguacen", advierte el secretario general de CEMA, Jérôme Bandry.
El secretario general de CLIMMAR, Jelle Bartlema, subraya que, “aunque los productores son los primeros en enfrentarse a problemas en las interrupciones de producción causadas por la pandemia COVID-19, en segunda línea estos problemas afectan a los concesionarios que son responsables de llevar la maquinaria adecuada al cliente". En su opinión, los concesionarios están en contacto directo con sus clientes y son responsables del registro final de la maquinaria. “Esta ampliación de los plazos para el uso de motores de transición incorporados en 2019 en maquinaria permite satisfacer las necesidades de los clientes, lo que garantiza la continuación de una cadena agroalimentaria europea sana y, por tanto, la producción”, agrega Bartlema
Para los contratistas, que se encuentran entre los principales clientes y usuarios directos de maquinaria equipada con motores de transición, esta extensión ”asegura una transición más suave para toda la cadena de valor hacia una agricultura más verde y sostenible”, opina Jérôme Roche, secretario general de CEETTAR.