79 millones del Plan de Recuperación se destinarán a agricultura de precisión
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que cuenta con 1.051 millones de euros destinados al sector primario, incluye una línea de 79 millones de euros para la adquisición de equipos en agricultura de precisión y tecnologías 4.0.
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la inauguración en Toledo del encuentro 'Rural Summit Agro', organizado por la Fundación Eurocaja Rural, donde subrayó que la transición ecológica y digital marcan el rumbo y ofrecen oportunidades para generar empleo y riqueza en el medio rural, especialmente para jóvenes y mujeres.
Luis Planas subrayó la necesidad de que la digitalización y la innovación lleguen a todas las explotaciones, ya que son el camino para lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad de las producciones agrarias. Para apoyar la cooperación en innovación, el Ministerio ha invertido más de 53 millones de euros en la creación de 177 grupos operativos supraautonómicos y la ejecución de 68 proyectos innovadores, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural.
“Cuando hablamos de innovación y digitalización nos referimos a algo que está ocurriendo ya, porque el sector primario es un sector avanzado y de futuro, y la agricultura y la ganadería del futuro ya están aquí”. El ministro apuesta por seguir impulsándolas para ganar en competitividad y sostenibilidad, y aboga por “una extensión agraria digital que llegue a todas las explotaciones”. “Es un fenómeno que, unido al relevo generacional, nos va a permitir seguir creciendo en esa evolución constante que nos ha llevado a disfrutar de una productividad un 15% superior a la media europea en el sector agroalimentario, así como a convertirnos el cuarto exportador de alimentos de la Unión Europea”.
El Ministerio pretende mantener el apoyo a la innovación de grupos operativos supraautonómicos en la próxima PAC, con especial atención a la conexión con los Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura (AKIS, por sus siglas en inglés). En el marco de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, se está ultimando el diseño del II Plan de Acción 2021-2023, que va a contar con 38 millones de euros del PRTR.
Planas recordó iniciativas de su departamento para cumplir con los compromisos adquiridos por el sector, como la modificación de la ley de la cadena alimentaria, la puesta en marcha de hojas de ruta para los sectores más afectados por la pandemia, el incremento del presupuesto de ayudas destinadas a la contratación de seguros agrarios, más inversión para regadíos o medidas para facilitar el acceso al crédito. Además, destacó el apoyo a la reducción del coste energético de las explotaciones agrarias, con la doble tarificación de potencia eléctrica y la convocatoria de ayudas por importe de 30 millones de euros para eficiencia energética en explotaciones.