'Tu vida, sin vuelcos', campaña del INSST para evitar accidentes con tractor
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) lanza la campaña 'Tu vida, sin vuelcos', donde insiste en la necesidad de utilizar un tractor adecuado a la tarea, con estructura de protección (ROPS) y cinturón de seguridad abrochado.
No son del todo fiables las estadísticas sobre muertes de agricultores al volante de su tractor, porque según las circunstancias se consideran o no accidente laboral y su registro, por tanto, es diferente. En cualquier caso, son varias decenas, probablemente alrededor de un centenar los fallecidos en España anualmente por accidente de tractor.
La mayoría de las muertes se deben al vuelco del vehículo y su carencia de estructura de protección (ROPS), es decir, cabina o arco de seguridad que protege el puesto de conducción ante cualquier adversidad. Según el INSST, el 99% de los fallecimientos originados por el vuelco podría evitarse utilizando tractores con ROPS y llevando el cinturón de seguridad abrochado.
Con el fin de atajar esta dramática cifra, de poca trascendencia en los medios generalistas de ámbito nacional y, por tanto, desconocida para una gran parte de la población urbana, el INSST, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha puesto en marcha la campaña 'Tu vida, sin vuelcos' donde explica con diferentes herramientas multimedia los factores que pueden provocar el vuelco del tractor y las medidas preventivas a aplicar.
En la web creada para esta campaña se anima a los profesionales a comunicar si deciden instalar estructura ROPS en su tractor. Asimismo, se ha habilitado un espacio donde los accidentados pueden contar qué les ocurrió, con el fin de obtener información de accidentes reales que serán la base para la elaboración de material audiovisual adicional durante la segunda fase de la campaña.