AGCO se hace más fuerte en Beauvais (Francia)
AGCO continúa creciendo en Beauvais (Francia). Amplía la superficie en 15,7 hectáreas, crea 200 empleos y ultima una inversión de 40 millones de euros para situar al Centro Europeo de Excelencia de Massey Ferguson como un referente en la Industria 4.0.
Hace un año, durante la inauguración del centro logístico, avanzó su propósito de ampliar la superficie disponible del Centro Global de Excelencia de Ingeniería y Fabricación de tractores para Massey Ferguson que tiene en Beauvais (Francia). Lo prometido es deuda y, ahora, el CEO del Grupo AGCO, Martin Richenhagen, aprovechó su participación en la cumbre Choose France, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, para confirmar la adquisición de las instalaciones vecinas de la firma Froneri, de 15,7 hectáreas, y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.
“Con esta nueva adquisición, estamos considerando una inversión de 40 millones de euros adicionales para desarrollar un sitio de vanguardia en la Industria 4.0”, explicó el directivo. “Esto agregará 200 nuevos empleos sostenibles a los más de 100 empleos creados con Beauvais 3, en septiembre de 2018. Al final de este nuevo programa de inversión, AGCO habrá creado 300 nuevos empleos y pretendemos que Beauvais se convierta en la sede global de la marca Massey Ferguson”.
La expansión supondrá la integración vertical de nuevas actividades:
- Taller de personalización de tractores, para ofrecer una opción más amplia a los clientes, ajustando equipos y accesorios específicos y personalizados fuera de la línea de producción.
- Instalación de fabricación aditiva, que se beneficia de la experiencia adquirida en la impresión 3D de piezas prototipo para series pequeñas, producción de piezas complejas y personalizadas para apoyar el taller de personalización. Esta actividad comienza en febrero de 2020 para piezas de plástico y, para piezas de metal, durante 2021.
- Producción propia de mangueras hidráulicas, que actualmente se subcontratan a proveedores de Europa y Asia. El objetivo de la compañía es producirlas en Beauvais, integrando tecnologías avanzadas para la producción, el control de calidad y el almacenamiento; esta actividad comenzará en abril de 2020.
- Reacondicionamiento de de cajas de cambios, que puede suponer una alternativa rentable en algunos casos. Las cajas de cambios reacondicionadas saldrán de fábrica como nuevas y reconstruidas con la misma especificación que el estándar OEM (fabricante de equipos originales).
Nuevas gamas de productos
Estas 15,7 ha adicionales también permitirán desplegar una gama de maquinaria agrícola nueva, que es una parte clave de los planes de crecimiento para Massey Ferguson. Con 18 nuevas gamas de tractores lanzadas desde 2015, y otras 10 para 2023, la marca cumple con los diversos requisitos de los agricultores que buscan invertir en equipos sencillos y confiables.
Este proyecto permitirá a AGCO acelerar la innovación al aprovechar el entorno empresarial local. Mantener a los proveedores cerca facilitará un enfoque de producción 'justo a tiempo' (just in time) más eficiente, lo que ayudará a generar valor en todo el proceso de fabricación. Espera también optimizar los recursos disponibles para el diseño y prueba de nuevos productos, acelerando el tiempo de comercialización a través de un centro de I+D mejorado.
El proyecto contempla la redefinición del complejo de Beauvais como un centro de excelencia ampliado para la ingeniería y fabricación de tractores de Massey Ferguson, proporcionando el espacio necesario para mejorar la calidad, acelerar la I+D e implementar la innovación desde un solo sitio. Igualmente, impulsará un mayor valor a través de una estructura de sitio más eficiente que permite a la compañía reubicar sus actividades de Ingeniería y Compras.
Después de la renovación, el Centro de Excelencia Massey Ferguson para Ingeniería y Fabricación tendrá un área total de 54 ha y empleará hasta 2.500 personas, incluidas sus empresas conjuntas GIMA y AGCO Finance. "Se han invertido más de 250 millones de euros en Beauvais en los últimos ocho años. Nuestra estrategia de crecimiento está ganando impulso, y la proximidad y disponibilidad de una fuerza laboral capacitada hace que este nuevo programa de inversión sea aún más convincente”, concluye Richenhagen.