El Cluster de Aragón quintuplica sus socios en dos años
El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA) quintuplica el número de socios desde su fundación, en 2017, tras la incorporación de cuatro nuevos miembros: tres empresas y la Universidad de Zaragoza.
De este modo, alcanza los 50 socios, con un crecimiento continuado. Arrancó con 10 socios, pasando a 37 en el momento de su presentación a comienzos de 2018. “Poco a poco estamos dando pasos que nos hacen crecer como cluster. Estamos desarrollando proyectos conjuntos y sumando nuevos socios que nos permiten alcanzar el objetivo con el que nacimos hace poco más de un año: aunar esfuerzos en el sector para ser más competitivos y crear empleo de calidad a través de la innovación”, afirmó el presidente, Antonio Alot, durante una jornada técnica en Feria Zaragoza coincidiendo con la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan).
El Cluster comenzó su intensa jornada de trabajo con una visita a las instalaciones de la empresa asociada Fersa para, posteriormente, celebrar su asamblea general ordinaria. Además, la jornada contó con dos ponencias. La primera, bajo el título 'Ventajas competitivas de los proyectos colaborativos entre empresas del mismo sector', impartida por Jorge Cuartero, Managing Director de ANMOPYC. Pascual Gomis, director de Clientes Preferentes de CESCE Aragón, protagonizó la segunda bajo el título 'Riesgo País'.
Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 15% de las empresas del mismo, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200 M€ y 1.000 trabajadores.
Además, forman parte centros de conocimiento como Itainnova, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Universidad de Zaragoza.