El apoyabrazos multi-función SmartTouch estará disponible en todos los modelos a partir de 135 CV
Valtra descubre todos los secretos de la cuarta generación de sus tractores
Valtra reunió durante la última semana de mayo y la primera de junio a más de 2.400 personas en la localidad holendesa de Apeldoorn. Bajo el lema 'Launch of all times'('El lanzamiento de todos los tiempos'), la marca finlandesa presentó a toda su red, a clientes y a la prensa técnica europea la cuarta generación de todas sus series y anunció la incorporación del apoyabrazos SmartTouch en todos los tractores de 135 a 405 CV con transmisiones Versu Powershift y Direct/CVT. La teoría dio paso a la práctica, y todos los asistentes pudieron ponerse al volante de los nuevos tractores y probarlos en diferentes condiciones de trabajo.
Valtra ha entrado en una nueva dimensión con la presentación de la Serie A, que completa la cuarta generación de todas sus series que cubren el rango de potencia de 75 a 405 CV. El fabricante finlandés califica esta nueva serie como "el heróe de la clase obrera", según las palabras durante la presentación de su director de Marketing, Mikko Lehikoinen, por su "forma compacta, por su cabina espaciosa y fabricarse a medida según las preferencias del cliente". La nueva Serie A es la primera de la cuarta generación que se fabrica a la vez en Suolahti (Finlandia) para el mercado europeo y en Mogi das Cruzes (Brasil) para Sudamérica y África, lo que le convierte en un verdadero tractor global.
Disponibles a partir de este verano, los dos modelos superiores, el A124 y A134, se pudieron por primera vez en Holanda, tras el lanzamiento de la Serie A en la pasada SIMA de París. Con motor diésel AGCO Power fase IV, los tres modelos más pequeños tienen motores de 3,3 litros, mientras que los cuatro modelos más grandes cuentan con motores de 4,4 litros. Ambos con cuatro válvulas por cilindro con sistemas de inyección por rampa común totalmente nuevos, que son capaces de generar potencias elevadas de manera rentable. "Es el primer 4 cilindros que a nivel visual no se distingue de su hermano mayor de la Serie N", comentaba Lehikoinen.
La Serie A está disponible en tres tamaños de chasis, haciendo posible la elección de una amplia gama de potencias pero compartiendo a la vez un diseño común y numerosos componentes generales. El amplio despeje con respecto al suelo favorece claramente su uso en labores forestales, al igual que en campo para tratamientos fitosanitarios o la recolección de forraje.
En cuanto a la transmisión, en la nueva Serie A la conocida HiTech está respaldada por una transmisión mecánica atípica en esta clase de tractores. Las 12 velocidades de avance y retroceso están solo en dos grupos, y existe la opción de velocidades ultra-lentas con 90 m/h (1.400 r/min). Las funciones AutoTraction y HiShift, que minimizan el uso del pedal del embrague, facilitan aún más la conducción. Valtrá anunció también que próximamente lanzará una transmisión con inversor sincronizado.
De especial interés fue también la cabina totalmente renovada. Su diseño ofrece el máximo espacio para una conducción cómoda y funcional. Su ergonomía se sustenta en mandos controlados electrónicamente como la doble tracción, el bloqueo del diferencial, el elevador y el monitor de prestaciones. Como en las series N y T se ofrece la posibilidad de instalar las luces traseras LED, y el asiento del operador puede girarse 180º para hacer más eficaz el trabajo en posición reversible.
Finalmente la serie A4 viene con elevador tripuntal electrónicamente controlado, con una base modular que permite que tenga una capacidad de elevación hasta las 5,2 toneladas. El sistema hidráulico de centro abierto con hasta 98 l/min de caudal aseguran un rápido funcionamiento. Los nuevos modelos pueden equiparse además con hasta tres válvulas de control remoto.
Serie G: Cargadores frontales con garantía nórdica
Los responsables de Valtra conocen la importancia de contar con un cargador de garantías, más cuando casi la mitad de todos los tractores de la Serie A y N ya se piden a fábrica con el cargador frontal instalado. Por este motivo el fabricante ha decidido incorporar en esta cuarta generación de la Serie A para todos los tamaños de chasis los nuevos cargadores frontales de la Serie G. Con la garantía del fabricante sueco Alö Quicke, los nuevos cargadores presentan un nuevo diseño de brazos y porta-herramientas, que da lugar a una mejor visibilidad y a un gran nivel de estabilidad.
Las series superiores ganan en potencia
Lo mismo ocurre con los nuevos modelos de la Serie T, que crece con la inclusión de dos nuevos modelos: el T234 Direct y el T254 HiTech, Active y Versu. Gracias al gestor de potencia pueden alcanzar los 250 y 271 CV, respectivamente.
Pero el aumento de potencia no queda ahí. Como ya se había anunciado en SIMA, la Serie S supera por primera vez el límite de los 400 CV. El nuevo S394, que alcanza los 405 CV, incorpora el motor AGCO Power 84 AWF con gestión de potencia dinámica y una potencia más práctica para todo tipo de trabajos. Su transmisión AVT permite al operador elegir automáticamente los modos de conducción desde un pedal o una palanca para optimizar el consumo de combustible, el rendimiento del trabajo y el confort de marcha. También está disponible un modo manual de control de la transmisión. Los sistemas de elevación integrados tienen una capacidad de 12 toneladas en la parte trasera y 5 toneladas en la delantera.
SmartTouch: en una mano y como máximo a dos pasos
SmartTouch incluye un nuevo interfaz de usuario que permite al operador acceder a todas las funciones en dos niveles del menú como máximo, así como la monitorización de las funciones y estado del vehículo. Otros productos relacionados con la agricultura de precisión con los que trabaja la marca, como el nuevo Auto-Guide, ISOBUS, control de secciones, control de dosis variable y gestión de tareas, pueden integrarse ahora fácilmente en el nuevo interfaz de SmartTouch.
“Por primera vez todo el conjunto de soluciones operativas está presente en un interfaz consistente y de fácil uso. La idea es que con el SmartTouch el operador tenga en una sola mano lo que los demás comandan con los pies”, explicaba Mikko Lehikoinen. “A la vez estamos desarrollando nuestro negocio de conexión de tractores y usando cada vez más el Internet de las cosas. Creemos que nuestras soluciones facilitan el uso de las tecnologías de la agricultura de precisión, presentándolas de una forma más agradable para el usuario”, añadía. El objetivo de Valtra al desarrollar el SmartTouch ha sido mejorar la experiencia de conducción poniendo énfasis en todo los sentidos, desde el visual hasta el tacto. Para ello el apoyabrazos cuenta con una pantalla táctil de 9” rodeada de un panel de control con botones, un joystick multifuncional, interruptores de válvulas, y mandos específicos para el elevador tripuntal y la TDF.
En este mismo sentido, y siguiendo el compromiso de AGCO con los estándares abiertos del sector, el SmartTouch funciona a la perfección como un terminal ISOBUS. De forma opcional también ofrece la posibilidad de incluir los datos del implemento ISOBUS basados en una localización precisa, facilitando la carga de datos de campo y de la información relacionada con el trabajo. TaskDoc y TaskDoc Pro son dos aplicaciones opcionales que facilitan esta tarea sin necesidad de un terminal adicional, reduciendo la complejidad y los costes. Funcionan con tecnologías de comunicación sin cable (Bluetooth o GSM) entre el tractor y el software de gestión de la explotación (FMIS), y la documentación se actualiza automáticamente mientras estén trabajando.