Actualidad Info Actualidad

Depende de la unidad de carga de entrada y de las cantidades pedidas por el cliente se establecerá la preparación

Las 15 operaciones básicas en el almacén

Comité Formación ICIL15/12/2014
¿Cómo tenemos que comportarnos en el almacén? ¿Cuáles son las operaciones típicas que se realizan? Conocer la operativa en la zona de almacén nos permitirá mejorar la gestión de los flujos en la empresa, generando un incremento de valor para la misma.

Operaciones en el ciclo del almacén

Para poder estudiar el ciclo de almacén, lo primero que vamos a considerar son las distintas operaciones que intervienen en el mismo, según la figura siguiente.

Imagen

Las operaciones enumeradas constituyen el número máximo de ellas que podemos realizar en la manipulación de productos en un almacén. Si nos detenemos una por una en ellas, tenemos:

  1. Descarga, es la operación mediante la cual los productos que nos llegan del exterior (transporte) o del interior (manutención), cruzan la puerta del almacén.
  2. Paletización, puede suceder que los productos no vengan a granel y no en forma de unidades de carga eficientes, para ello el primer paso será disponer los productos en la unidad de carga adecuada para el movimiento y el almacenaje.
  3. Desplazamiento a la zona de almacenaje, una vez descargado y acondicionado el producto, desplazaremos el mismo de la zona de descarga a la zona de almacenaje, con los medios adecuados para que dicho desplazamiento sea el más eficaz posible.
  4. Ubicación o colocación de la mercancía en la zona de almacenaje que tengamos diseñada y preparada. La misma estará dotada de los medios de manutención fija (estanterías) y móvil (carretillas o equipos de manutención) adecuados para el cumplimiento de los objetivos de maximización de ocupación y minimización de manipulación que hayamos decidido para los productos.
  5. Desubicación o extracción de la mercancía de la zona de almacenaje. Los medios de manutención a utilizar, son los mismos que los medios que utilicemos en la ubicación de los productos.
  6. Desplazamiento a la zona de picking, conocido como operación de reaprovisionamiento de picking, mediante la cual desplazamos los productos desde la zona de almacenaje hasta la zona de preparación de pedidos. La zona de picking, es la parte del almacén en la cual realizamos la preparación de los pedidos de los clientes de acuerdo a las referencias y cantidades por ellos demandadas y, es una preparación de acuerdo a las unidades de venta de los productos.
  7. Alimentación al picking, esta operación puede estar integrada con la operación anterior, si la unidad de reaprovisionamiento coincide con la unidad de carga y ésta no se manipula (colocamos la unidad de carga directamente en el espacio destinado al picking), o es una operación de ruptura de la unidad de carga de almacenaje y alimentamos el espacio destinado al picking con los embalajes secundarios. El tipo de alimentación dependerá fundamentalmente de la unidad de preparación y/o unidad de venta que realicemos (palé, caja o unidad de consumo)
  8. Picking u operación de coger del hueco de picking de la referencia solicitada, la cantidad de unidades que se nos demandan en el pedido. Ésta es la verdadera acepción de picking, pero la misma se ha extendido a toda la preparación de pedidos e incluso a todo el flujo logístico de almacenaje.
  9. Desplazamiento del producto, ya que una vez que hemos cogido, picado, la cantidad correspondiente a una referencia, la movemos o desplazamos hasta la siguiente referencia solicitada o, si disponemos de transportadores, la movemos hasta la siguiente operación del flujo. Esta operación unida a la anterior, son las que configuran la preparación del pedido: coger y mover.
  10. Embalaje, etiquetaje, pesaje y control, aquí realizamos la revisión, el acondicionamiento de los productos preparados, así como la identificación de los mismos con los datos de envío al cliente (etiquetas de envío y/o transporte).
  11. Agrupación de pedidos, en la que todos los bultos destinados a un mismo cliente y que pueden venir preparados de distintas zonas de almacén o de distintas preparaciones, los agrupamos para el mismo destinatario, lo cual nos permite una mayor eficiencia a la hora del control y del movimiento posterior de los bultos.
  12. Traslado a la zona de expedición, es el desplazamiento de los pedidos preparados y agrupados hasta la zona de salida o de expedición del almacén.
  13. Consolidación de destinos, conforme tenemos los pedidos preparados vamos realizando una agrupación de los de todos los clientes en función de los puntos de destino o rutas de transporte, por lo que esta operación también se denomina enrutado.
  14. Carga (por palés o caja a caja), operación en la cual los pedidos preparados son cargados en los vehículos o medios de transporte en los que vamos a efectuar la entrega de los pedidos. Cargaremos por palés si lo que nos interesa es mantener la unidad de carga de preparación y, por lo tanto, minimizar la manipulación en las operaciones de carga y/o descarga (distribución) o cargaremos caja a caja si lo que nos interesa es la maximización de la ocupación de la unidad de transporte y, por lo tanto, la minimización del coste de transporte por caja, kilogramo o metro cúbico movido (arrastre o desplazamiento de larga distancia origen-destino).
  15. Expedición, que constituye la última operación del proceso y es aquella en la que la mercancía cargada en el camión, abandona nuestro almacén con destino al cliente.

Ejemplos

Resulta evidente que no en todos los casos debemos realizar todas y cada una de las operaciones descritas, sino que depende de la unidad de carga de entrada y de las cantidades pedidas por el cliente que configurarán la o las unidades de preparación.

Por ejemplo, si realizamos operaciones de cross-docking (movimiento de palés sin manipulación del contenido de los mismos), una vez descargado el producto, lo desplazaremos directamente a la zona de expedición del almacén, ya que el mismo no es almacenado y ya viene identificado con un cliente o punto de destino determinado.

Otro caso sería si en algún pedido, la cantidad pedida de alguna referencia es igual al número de unidades o cajas de la unidad de carga de almacenaje (palé completo), no desplazaremos el palé desubicado a la zona de picking sino que lo llevaremos directamente a la zona de agrupación de pedidos o a la zona de expedición.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Luis Oropeza
15/02/2023 13:55:31
Muy ilustrativa la información , paso a paso y de fácl comprensión.

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    20/01/2025

  • Newsletter Agrícola

    16/01/2025

ENLACES DESTACADOS

FEVALAgriservicios - 2025Cimag 2025Tecnovid 2025Fima Ganadera - 2025FEMACJornadas Vinyedo2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS